Share this post

En la actualidad, el concepto de Cibernética es tan vigente como en sus inicios; sin embargo, es importante considerar que ésta ha evolucionado conforme al paso de las décadas. Podríamos considerar el concepto actual como el siguiente:

La Cibernética es la ciencia de los sistemas de control y comunicación basados en retroalimentación, soportados o impulsados por la computación, particularmente en su relación con los seres vivos y el ser humano.

Con relación al origen etimológico, el término cibernética viene del griego Κυβερνήτης (kybernḗtēs, que se refiere al “timonel”, el cual “gobierna” la embarcación, es el “arte de gobernar una embarcación”); una embarcación como sistema (conjunto de elementos interrelacionados para lograr un objetivo) con base a su objetivo y su trayectoria actual (retroalimentación) aplica el control mediante el timón para lograr el resultado deseado.

La Cibernética puede ser empleada como sustantivo o adjetivo (Real Academia Española, 2019). Como sustantivo es referida como una ciencia como se ha comentado con anterioridad; así mismo, puede ser empleada como adjetivo, haciendo referencia a lo creado y regulado mediante computadora.

La palabra Cibernética surge como concepto en 1942 con Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth Stearns, inicialmente en sus estudios de control y comunicación entre máquinas y seres vivos. El término Cibernética se consolida hasta 1947. Durante la década de los 50’s, William Ross Ashby, propone las teorías relacionadas con la Inteligencia Artificial. La Sociedad Americana para Cibernéticos publica una versión de evolución histórica de la Cibernética (http://www.asc-cybernetics.org/foundations/timeline.htm).

De esta manera, vemos como la Cibernética ha trastocado varias áreas y disciplinas de estudio del control y la comunicación dentro de la biológico, la electrónica, la industria y el cómputo por mencionar algunas de las más importantes.

Sin embargo, el mayor impacto en la actualidad se está dando por su carácter de incidencia en la gestión y las organizaciones, dado a que se suele asociar a la Cibernética a un ámbito reducido en el control de carácter individual. Es así como surge la Cibernética de Gestión o Administrativa cuando ésta se aplica a las organizaciones. Stafford Beers, filósofo de la teoría organizacional y gerencial, introduce este concepto a final de los años 50´s. Así mismo, suele atribuirse derivada de esta concepción, a la Cibernética Organizacional como es estudio de los sistemas de control y comunicación del ser humano en colectividad.

 

A finales de la segunda década del siglo XXI, es patente cómo las nuevas tendencias de los sistemas computacionales convergen de manera importante con la Cibernética de Gestión en las empresas y organizaciones a gran escala del cómputo; de ahí a la necesidad de tendencias como la Ciencia de Datos, el Big Data, Inteligencia Artificial o Aprendizaje de Máquina, la Inteligencia de Negocios entre las más importantes, se han convertido en punta de lanza en las organizaciones actuales.

 

 

Escrito por:

Mtro. Eiso Jorge Kashiwamoto Yabuta

REFERENCIAS
Real Academia Española. (2019). Diccionario de la Lengua Española, 22a. Obtenido de http://www.rae.es
Stafford Beer (1959), Cybernetics and Management, English University Press. 214pp.
Stafford Beer (1966), Decision and Control: The Meaning of Operational Research and Management Cybernetics.
Stafford Beer (1972), Brain of the Firm: A Development in Management Cybernetics, Herder and Herder.
Stafford Beer (1979), The Heart of Enterprise, John Wiley, London and New York.
Stafford Beer (1985), Diagnosing the System for Organizations, John Wiley, ISBN 0471906751

Publicaciones Relacionadas

1 JULIO, 2019

¿Y cómo impacta la Ingeniería...

El 22 de marzo del 2018, ENEL Green Power México inauguró la planta solar fotovoltaica de 754 MW...

0

24 NOVIEMBRE, 2017

Lo que los australianos saben (y quieren...

Por Julio Enrique Muñoz del Bosque*   Australia es un país que se encuentra demasiado lejos...

0

30 ABRIL, 2018

Las Comunicaciones Unificadas

Por: Ing. Jaime Roberto González Hernández   Sabemos que las nuevas tecnologías...

0

1 AGOSTO, 2018

Lasallistas desarrollan un prototipo de...

Ciudad de México, 1 de julio de 2018. Ana Valeria Juárez Acosta, Rafael Orihuela Brindis y...

0

Deja un comentario

X