Especialidad en Energías Renovables

Claustro Docente
MARIBEL-MEDINA

Mtra. Maribel Medina Fernández

Jefe de Posgrado y Coordinadora de la Especialidad Energías Renovables

Oficina 11 / 52789500 Ext. 2614

maribel.medina@lasalle.mx


Egresada en 2004 de la carrera de Lic. Análisis Químico Biológicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tiene maestría en Ciencias Ambientales (dentro del Programa Nacional de Posgrados), cursada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Desde agosto del 2009 labora como catedrático en la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, impartiendo las asignaturas de ingeniería ambiental, mecánica de fluidos, química para ingeniería y laboratorio de ciencias. Además de apoyar en la Coordinación de la Especialidad en Energías Renovables. Ha obtenido el premio como mejor docente de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería. De mayo del 2009 a julio de 2015 fue responsable de la oficina de especificaciones técnicas de equipo electromecánico de la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). De 2004 a 2006 laboró ASICAM (Asesoría y Servicios de Ingeniería en Control Ambiental S.A: de C.V.), desarrollándose en elaboración de estudios de impacto ambiental, estudios de riesgo, informe preventivo, licencia ambiental única, cédula de operación anual y diagnóstico de aguas residuales. Además cuenta con las siguientes competencias adquiridas en distintos cursos o diplomados: manejo de base de datos, eficiencia energética en la edificación comercial y residencial, manejo de residuos sólidos, especialista en gases medicinales, impacto ambiental, calidad en laboratorio de pruebas ambientales, análisis y tratamiento de agua residual y auditor interno en ISO 14000.

FranciscoPinon

Mtro. José Francisco Piñón Rizo

Ingeniero Electricista por el IPN; con especialidad en Enseñanza Superior y Maestría en Sistemas Computacionales, ambas en La Salle. Docente de la Universidad La Salle desde febrero de 1990 hasta la fecha. Fue profesor de asignatura, Jefe del Área de Control, Jefe del Área de Cómputo, Profesor de Tiempo Completo, Jefe de Carrera de Ingeniería Industrial y actualmente es Jefe de Carrera de Ingeniería Electrónica desde el 2013. Asesor de varias tesis y sinodal de exámenes profesionales. Es responsable del GIDi de sustentabilidad y fuentes alternas de energía de La Salle; ha sido expositor de varias conferencias sobre fuentes alternas de energía y ha participado en entrevistas sobre el mismo tema. Es autor del libro “Energías Renovables: la única solución”, febrero del 2014. Revisor técnico de textos de “Circuitos Eléctricos”, para las editoriales McGrawhill y Pearson Education. Ha recibido 8 reconocimientos Indivisa Manent, La Medalla San Juan Bautista de la Salle, 9 reconocimientos como profesor de excelencia de la Facultad y 2 ocasiones incluido en el cartel universitario de Nuestros Mejores Docentes. Acreedor a 3 becas internacionales: en 2011, Hannover, Alemania; en 2012, curso de energías renovables, en Changsha, China y premio Top China Santander-FIMPES 2014, en el Instituto Tecnológico de Beijing, China. Trabajó en diferentes áreas de Luz y Fuerza del Centro desde 1985 hasta octubre del 2009. En la Presidencia de la República de 1991 a 1994 y en varias empresas de instalaciones eléctricas a lo largo de su trayectoria. Coordinó las actividades para el proceso de re-acreditación de la carrera de ingeniería electrónica bajo el marco 2018 de CACEI.

HOMBRE

Mtro. César Maldonado Rivera

Ingeniero Mecánico y Eléctrico por la Universidad Iberoamericana con Maestría en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Diseño y Desarrollo de Productos por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha Colaborado en empresas transnacionales del ramo de la metalmecánica y de productos de consumo con experiencia en las áreas de Diseño de Nuevos Productos y Planeación y Control de las Operaciones. Ha trabajado por su cuenta como consultor y capacitador empresarial realizando además proyectos de inversión en infraestructura agropecuaria para diversos Gobiernos Estatales. Cuenta con diversas Certificaciones en áreas de liderazgo y Calidad, participando como docente de la Universidad La Salle desde el año 2015.

JavierLeon

Mtro. Javier León Cárdenas

Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad Michoacana en 1983, de 1984 a 1991 trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, desarrollando proyectos de análisis y mejora de plantas productoras de energía eléctrica. En 1991 ingresó a la Universidad La Salle, de 1993 a 1997 ocupó la Jefatura del Área de Física y fue el creador del Concurso de proyectos de física y también colaborador inicial del curso propedéutico de ingreso a la Facultad de Ingeniería. Ha sido Jefe de la Carrera de Ingeniería Mecánica de 1997 al 2008 y del 2010 a la fecha. Ha impartido al menos seis materias en la Facultad, incluyendo la de Principios Térmicos y Eléctricos en la especialidad de Fuentes Renovables. Ha sido acreedor de tres premios Indivisa Manent y cinco como mejor docente de la carrera de Ingeniería Mecánica. Tiene la especialidad en Enseñanza Superior y la maestría en Docencia Universitaria ambas cursadas en la Universidad La Salle. Es revisor técnico y traductor de al menos 40 libros en diversas áreas de la ingeniería.

LAURA-ESTHER

M en CB. Laura Esther Márquez López

Egresado en 1985 de la carrera de Biología por la UNAM, curso la maestría en Ciencias Biológicas con orientación a la Biología Ambiental y a la Restauración Ambiental, en la misma casa de estudios del 2008 al 2009. Desde agosto del 2016 labora como catedrático en la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, impartiendo las asignaturas de Ingeniería Ambiental, Sustentabilidad en Proyectos de Ingeniería en la Licenciatura; de Normatividad y Gestión Social en Proyectos de Energía Renovable en la Especialidad así como la materia de Seguridad Medio Ambiente y Responsabilidad Social para la Maestría. De enero del 2011 a mayo del 2016 colaboró con la Universidad Anáhuac como profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería impartiendo las materias de Ingeniería Ambiental, Impacto Ambiental y Ecología. A partir de Agosto del 2016 colabora con la Facultad de Responsabilidad Social impartiendo la materia de Capital natural para la Licenciatura y para la Maestría, colabora en el Diplomado de Desarrollo Sustentable, impartiendo la materia de Modelos de Gestión en el Desarrollo Sustentable. En el año 2016 colabora en el grupo técnico de trabajo para la elaboración de la Norma Mexicana PROY NMX-R-000-SCFI-2015 que es el proyecto Escuela-Elementos para la sustentabilidad en la infraestructura física educativa con el INIFED. Desde 1991 a 1995 laboró en la Comisión Federal de Electricidad, desarrollándose principalmente en la Jefatura de Ingeniería y Protección Ambiental , en proyectos Termoeléctricos. De 1995 a la fecha ha sido profesor en distintas instituciones nacionales, en materias de Medio Ambiente y Ciencias Biológicas. De enero de 1996 y hasta enero del 2015 a colaborado como especialista ambiental en las áreas de aguas residuales, residuos sólidos, residuos peligrosos y levantamientos florísticos y faunísticos en Estudios Ambientales, Auditorías Ambientales y Demandas Ambientales con diferentes compañías. A partir de marzo de 2010 y hasta la fecha, se dedica a la Consultoría en el análisis edafoecológico de suelos y asesorías en Restauración Ambiental de suelos degradados. Su principal cliente es la Universidad Nacional Autónoma de México y agricultores nacionales, entre otros. Además, entre las actividades de consultoría también ha impartido cursos de ISO14000, Educación Ambiental y Seguridad Industrial. Algunos de los productos que ha desarrollado han sido Programas Ambientales, Programas de Capacitación, Educación y Vigilancias para la Industria, Instituciones educativas y Consorcios.

PAULINA-BURGOS

Dra. Paulina Burgos Madrigal

Ingeniera Ambiental del Instituto Politécnico Nacional, con Maestría y Doctorado en Energía en Ingeniería en Energía en el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, graduada con honores en ambos posgrado. En dicho Instituto impartió clases de “Uso eficiente de la energía (exergía)” a nivel posgrado y “Termodinámica aplicada” a nivel ingeniería. Durante la maestría, fue ganadora del primer lugar en el “Concurso Universitario de Proyectos de Investigación y Desarrollo para el Ahorro y Uso Eficiente de Energía”. Del 2013 al 2015 se desempeñó como Ingeniera en Energía en el corporativo de Nissan Mexicana. Posteriormente, laboró como “Project Devolopment Manager” en EVM Energía del 2015 al 2017, responsable de la construcción, arranque, operación y colocación de la energía en el Mercado Electrico Mayorista de una termoeléctica de 100 MW. Actualmente es consultora experta en energía llevando proyectos de evaluación de la factibilidad e implementación energía limpias y convencionales con clientes como AT&T, 3M y Estafeta. Tiene varias publicaciones científicas internacionales sobre energía y ambiente en revistas indexadas como “Journal of Non-Equilibrium Thermodynamics” e “International Journal of Design & Nature and Ecodynamics”, así como una publicación en divulgación de la ciencia en la Academia de Ciencias de Morelos. En temas de innovación, realizó su posdoctorado en el CINVESTAV siendo líder del proyecto de lograr la maduración técnologica del proceso de fabricación de celdas solares de películas delgadas logrando una solicitud de patente con el título“Método para cuantificar el uso eficiencia de la energía en los procesos industriales por medio de indicadores industriales”.

MUJER

Mtra. Joana Sarai Portillo Ávarez

Egresada con mención honorífica de la licenciatura en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Chihuahua y Maestra en Ciencias en la especialidad de Tratamiento de Aguas, Suelos y desechos por AgroParisTech en París. del 2008 al 2010 se desempeñó como ingeniero de procesos centrándose en pruebas de nuevo productos y procesos (Essilor) en una fábrica en Tailandia. A partir del 2013 su experiencia profesional se ha enfocado en energías renovables particularmente en producción de energía a partir del Biogás en Tailandia e Indonesia. Catedrático de la Universidad La Salle desde el 2019.

HOMBRE

Dr. Ulises Rojas Zamora

Ingeniero químico por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó sus estudios de maestría en Ingeniería Ambiental en el Instituto de Ingeniería de la misma casa de estudios, y posteriormente el Doctorado en Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Se desempeña como investigador asociado en el Departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa. Su trabajo está enfocado en el desarrollo de sistemas avanzados para el tratamiento de aguas residuales a partir de procesos biológicos. Ha colaborado en grupos de investigación de la Facultad de Química de la UNAM, en el desarrollo de proyectos para la implementación de plantas a escala piloto para la estabilización de residuos sólidos orgánicos y de aguas residuales. Es coautor del libro Fundamentos de Digestión Anaerobia de Residuos Sólidos Orgánicos Urbanos.(ISBN 978-607-02-5106-1), y autor principal del libro Tratamiento de aguas grises por medio de un sistema granular aerobio (ISBN 978-620-2-09741-3), así como del artículo Greywater treatment in an aerobic SBR: sludge structure and kinetics (DOI: https://doi.org/10.2166/wst.2017.341). Se desempeña como profesor de asignatura de la Universidad la Salle desde el año 2017.

HOMBRE

Mtro. Marcos López González

Máster en Energía y Sustentabilidad en la escuela superior E.T.S.E. Industriales (Campus Vigo, España). 15 años de experiencia en el sector de energías renovables en el ámbito nacional e internacional. Desarrollo profesional en energía Solar Térmica, Fotovoltaica y Eólica y con una vida laboral como Instructor profesional de energías renovables de más de 4.000 horas. Actualmente cofundador y director técnico de empresa IBERSOLAR DE MEXICO orientada al ramo de energía solar térmica centralizada y energía solar fotovoltaica en generación distribuida en el sector de servicios e industria. En el ámbito termo-solar con una implementación de más de 2,000 m² de superficie de captación solar, a través de diversos sectores de servicios e industria y en el ámbito solar fotovoltaico más de 500 MWp instalados, implementados en diversas instalaciones distribuidas. Colaboración en instituciones de educación superior tales como: Universidad Iberoamericana (Campus Puebla), a través de diseño, desarrollo e implementación de laboratorios de energías renovables e implementación de paquetes formativos, , UTP (Universidad Tecnológica de Puebla) por medio de la implementación de un sistema fotovoltaico y la conversión del edificio de energías renovables en cero emisiones y una posterior formación al plantel docente, ITESM (Instinto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla) a través de desarrollos e implementación de semanas i y experiencias retadoras de aprendizaje implementado soluciones energéticas fotovoltaicas para diversos proyectos sociales.

HOMBRE

M. en C. Alejandro Téllez Bastida

Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad Tecnológica de México en 1994, cuenta con estudios de maestría en ciencias, opción energía en el Instituto Politécnico Nacional; maestría en Administración, opción en Alta Dirección en la Escuela Bancaria Comercial y maestría en Finanzas en el Instituto de Estudios Universitario. En 1997 ingresó a la Comisión Federal de Electricidad, donde ha ocupado los puestos de Jefe de Disciplina de Ingeniería Básica, Jefe de Departamento de Ingeniería Mecánica, Subgerente de Ingeniería Básica y actualmente Gerente Técnico de la Coordinación de Proyectos Termoeléctricos. En 2007 ingreso a la Universidad La Salle, como catedrático en el área de térmicas de la carrera de Ingeniería Mecánica, donde ha sido acreedor de tres reconocimientos como mejor docente de la carrera de Ingeniería Mecánica, así mismo, actualmente participa como docente en la Especialidad de Energías Renovables impartiendo la materia de Sistemas Híbridos para la Generación de Energía.

X