Share this post

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018.

 

Ana Paulina Bermudez Valenzuela, María Fernanda Espinoza Navarro y Alejandra Jocelyn Jaimes Martínez, estudiantes de 5° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, bajo la asesoría del Ing. José Israel Hernández Oropeza, Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica, obtuvieron recientemente un 1er lugar en el X Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios (CIIEU) y el II Coloquio Internacional de Investigación Universitaria (CIIU), que se llevó a cabo en Ciudad Guzmán, Jalisco el 22 de noviembre de 2018.

“Haber participado en el X Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios fue una experiencia muy grata, porque nunca había presentado un proyecto fuera de la Universidad. Fue sorprendente haber logrado ese primer lugar en una institución que no era la nuestra, además de ver que las personas nos felicitaban y se interesaban por nuestro trabajo. Espero seguir avanzando en este proyecto junto a mis compañeras para seguir poniendo el nombre de la Universidad en alto”, comentó Paulina.

El proyecto titulado “Modelado matemático de rutas bioquímicas de Lactobacillus casei para el diseño de estrategias más eficientes de manipulación genética” fue sometido en la categoría “Trabajo de licenciatura”, área de “Tecnológicas, ingeniería y ciencias exactas” del X CIIEU y el II CIIU.

“Mi participación en el X CIIEU la defino como un gran aprendizaje; todo fue nuevo para mí. A pesar de que se nos presentaron algunas dificultades, fue muy agradable exponer nuestro trabajo en el Coloquio, así como haber podido conocer los demás proyectos. Realmente fue una experiencia inolvidable”, afirmó Jocelyn.

“En el X CIIEU pude observar diversos enfoques que se le pueden dar a temas tecnológicos relacionados con la ingeniería. Además, fue muy positivo para mi escuchar las ideas y ver los proyectos expuestos por los demás estudiantes. Considero que sería importante impulsar la participación en el área de ingeniería ya que de ahí se pueden derivar innovaciones y desarrollos tecnológicos que resuelvan problemáticas del país” explicó Fernanda.

El trabajo que se presentó en el X CIIEU y II CIIU tiene como finalidad realizar la reconstrucción de las principales rutas bioquímicas de Lactobacillus casei, considerada como una bacteria probiótica, para establecer un modelo matemático a partir del cual se pueda determinar la distribución de flujos metabólicos, necesaria para el establecimiento de la estructura de control del metabolismo celular. Dicho conocimiento eventualmente permitirá diseñar estrategias más eficientes de manipulación genética de L. casei con la finalidad de convertir a este microorganismo en una microfábrica de nutracéuticos, biofármacos y enzimas de interés biomédico.

 

  Ing. José I. Hernández Oropeza

Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica

Facultad de Ingeniería

Tel. 5278 9500 Ext. 2605

jose.hernandezlasalle.mx

Publicaciones Relacionadas

12 MARZO, 2019

Donación de Equipo WatchGuard de la empresa...

Donación de Equipo WatchGuard de la empresa Tik-Security a la Facultad de Ingeniería El pasado...

0

9 ENERO, 2019

XXIII Reunión General de Directores de

El formato de la XXIII Reunión General de Directores de la ANFEI celebrada en Cancún, Q.R.,...

0

11 DICIEMBRE, 2017

Egresados de La Salle, excelencia académica...

  ·    26 egresados de La Salle recibirán el Premio de Excelencia CENEVAL ·    Los...

0

20 NOVIEMBRE, 2018

Estudiantes lasallistas desarrollan un...

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018. Marco Antonio Gámez Guerrero y Alfredo Hernández...

0

Deja un comentario

X