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Por: Ing. Jaime Roberto González Hernández

 

Sabemos que las nuevas tecnologías rápidamente se vuelven parte de nuestra vida cotidiana con un mayor y más frecuente impacto en la manera en que las personas y las organizaciones nos desenvolvemos. Uno de esos tipos de tecnología es el de las Comunicaciones Unificadas.

Se conoce como comunicaciones unificadas, o “UC” por su nombre en inglés, a la integración en tiempo real de servicios como telefonía (incluyendo Voz sobre IP), video conferencias, compartición de datos a través de archivos, o de manera visual a través de un pizarrón virtual, o una pantalla, y mensajes instantáneos unificados como correo electrónico, correo de voz, chat, SMS y fax.

Las “UC” nacieron gracias al aumento en la velocidad de las telecomunicaciones, al creciente poder de cómputo de los dispositivos que utilizamos, a los avances en la tecnología de encriptación de la información y la disminución del costo de todos ellos.

La conjunción de múltiples tipos de tecnología le permite a una persona, por ejemplo, recibir un correo de voz en un teléfono celular, o como parte de un correo electrónico, revisar si el remitente se encuentra en línea en ese momento, y contestarle a través de chat, o una video llamada de manera inmediata. De no estar en línea, se le puede enviar un correo electrónico, o poner a su disposición un archivo en la nube para ser leído más tarde.

El mayor beneficio de las UC se encuentra en la capacidad que brinda a las personas para poder trabajar en equipos localizados en distintas partes del mundo con un intercambio de información multimedia en tiempo real, para que cada vez más personas pueden trabajar desde casa, no importando dónde se encuentren, o para poder impartir educación a distancia contando sólo con internet y una computadora.

Las UC son el tipo de tecnología que llegó para brindar oportunidades a la sociedad de una manera en la que sólo en contadas ocasiones se ha visto a través de la historia, y se espera que se vuelvan un estándar para la manera en la que las personas interactúan en un futuro cercano, trayendo consigo muchas ventajas y muchos retos, principalmente debido a que al mismo tiempo que acercan a las personas en un mundo cada vez más globalizado, también deshumanizan poco a poco el contacto humano en tiempos en el que es más necesario.

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