Claustro Docente de Ingeniería Biomédica

 
JIHO

Ing. José Israel Hernández Oropeza

Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica

Oficina 8 / 52789500 Ext. 2605

jose.hernandez@lasalle.mx


Ingeniero Biotecnólogo con estudios concluidos de la Maestría en Ciencias en Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional. Ha tomado diversos cursos en bioingeniería y el Diplomado en Intervención Docente en el Aula que ofrece la Universidad La Salle México, ULSA. Tiene más de 9 años de experiencia como docente. Ha dado 80 cursos de licenciatura, principalmente sobre biología molecular, bioquímica, biotecnología e instrumentación en el laboratorio clínico en las licenciaturas en Ingeniería Química e Ingeniería Biomédica, de la Universidad Tecnológica de México (2012-2014) y la Universidad La Salle México (2014 a la fecha). También ha participado como ponente invitado en el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Es Evaluador de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES. Ha sido asesor de estudiantes de bachillerato y licenciatura en diversos foros académicos y concursos. Obtuvo un 1er lugar en la categoría licenciatura en el pasado X CIIEU que organiza el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Al momento, es el director de tesis de 3 estudiantes de licenciatura. En 2009, fue acreedor de una Beca DTU-DANISCO para realizar una estancia de investigación en el Departamento de Biología de Sistemas de la Universidad Técnica de Dinamarca sobre cultivos celulares en biorreactor y genómica funcional. Ha presentado trabajos en 7 congresos nacionales y 5 internacionales. Además, ha publicado 1 artículo en una revista indexada y 2 artículos in extenso en memorias de congresos. Sus intereses de investigación son el modelado matemático y simulación de sistemas biológicos y fisiológicos, y la biotecnología aplicada a la salud. Ha recibido distintos premios y reconocimientos tanto en docencia como en investigación, como lo son el Premio Indivisa Manent 2016 otorgado por la ULSA y el Premio Alfredo Sánchez Marroquín 2011 otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Actualmente ocupa el puesto de Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad La Salle México.

LAURA-MARINA

Mtra. Laura Marina Bernal Zavala

Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales por la Universidad La Salle y Maestro en Ciencias en Ingeniería en Microelectrónica por el ESIME IPN Culhuacán. Desde los inicios de su actividad profesional ha trabajado de forma independiente en desarrollo de sistemas, consultoría y capacitación para empresas como IBM, ABB de México, TELECOM, QosLabs de México entre otros. En 1996 inició su actividad académica como profesora de cátedra en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán. Desde el 2000 ha sido profesora de cátedra en la Universidad La Salle, en donde se desempeñó como Jefe de la Carrera de Ingeniería Cibernética en el período enero 2008 a enero 2009. Actualmente también imparte clases en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de ESIME Culhuacán. Su área de estudio e investigación en postgrado comprende procesamiento de imágenes, gráficas computacionales, modelado, animación y videojuegos. Ha sido reconocida en varias ocasiones como docente mejor evaluada de la carrera.

JAT

Mtra. Jatziri Espinosa Pérez

Es Ingeniera Biomédica egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, cuenta con una Maestría en Administración de Sistemas de Salud y un Diplomado de Arquitectura Hospitalaria por la UNAM. Es Presidente y cofundadora del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, además es Directora de Desarrollo de Negocio y cofundadora de BIOCEC, organización especializada en temas de consultoría tecnologías de la información para la salud. También es Socia Directora de GRGSALUD, organización especializada en temas de consultoría de Ingeniería Biomédica e Infraestructura, acceso a mercado y asuntos regulatorios e inteligencia de mercado. Cuenta con especialización en planeación, diseño e implementación de soluciones en la cadena de valor de los servicios de salud en México. Ha participado en la gestión de tecnología médica de entidades gubernamentales y privadas ayudando a sus clientes con la aplicación de regulación nacional e internacional y aseguramiento de la calidad en la entrega de los servicios. También se encuentra en la Vicepresidencia del Comité de Gestión por Competencias del Sector de Ingeniería Biomédica del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Forma parte del Consejo Consultivo de la Universidad Anáhuac y de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue Jefa de Carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad La Salle (2012-2017). Forma parte de evaluadores de la especialidad en Ingeniería Biomédica por parte del CACEI. En la Facultad de Ingeniería imparte la materia de Arquitectura Hospitalaria.

Guadalupe

Dra. María Guadalupe Flores Sánchez

En 2008 se graduó como Ingeniera en Biónica por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional. En 2012, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería Biomédica y en 2017 obtuvo el grado de Doctora en Ingeniería Biomédica por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, UAM-I. Con seis años como docente en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, en la Academia de Ingeniería Biomédica ha impartido cursos como Análisis de Circuitos Eléctricos, Sistemas Digitales, Electrónica de Bajo Ruido y Electrónica de Potencia, Bioinstrumentación, Cultivo Celular y Biomateriales. Sus intereses de investigación se enfocan en la ingeniería de tejidos, fabricación y caracterización de biomateriales, la obtención, diferenciación y aislamiento de células, así como los factores biológicos y físico-químicos involucrados. Actualmente se encuentra colaborando en proyectos relacionados con esta línea de investigación en el Área de Polímeros de la UAM-I y en el Área de Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Ha presentado trabajos en importantes congresos nacionales e internacionales y también ha publicado artículos científicos en revistas indizadas. En la Facultad de Ingeniería imparte las materias de Instrumentación Biomédica y Control, Mediciones Biomédicas I y Mediciones Biomédicas II

HUGO-GOMEZ

Ing. Hugo Gómez Tagle Pérez

Ingeniero Electrónico egresado de La Salle en 1994, donde, desde febrero del 2010 labora como catedrático, impartiendo asignaturas del área de electrónica a las carreras de Electrónica, Mecatrónica, Biomédica e Industrial. Se le ha otorgado un premio Indivisa Manent y uno como mejor profesor de su área. Desde 1995 a 1997 laboró en Industrias Vinícolas Pedro Domecq. De enero de 1998 y hasta diciembre del 2003 inicia un negocio propio para fabricar Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (No-break) y Sistemas de alarma automotriz bajo la marca “Kamörlinga”. A partir de enero de 2004 y hasta la fecha, se dedica a la Consultoría y Desarrollo de Proyectos. Sus principales clientes son Asaji Audio Internacional, Inelectronic, S.A., DesiFyre Sistemas S.A. de C.V., IQ Sistemas, S.A. de C.V., Restautante UDON, S.A de C.V. , Cavas Freixenet, S.A. de C.V. , DDi&Sotec S.A. de C.V.,Constructora JOKA S.A. de C.V., Herramientas Quintana S.A. de C.V. Techinkal S.A. de C.V., entre otras. Ha impartido cursos de Microcontroladores Microchip, National Semiconductor (ahora Texas Instruments), Freescale (ahora NXP), Análisis de Ruido en Sistemas de Alta Fidelidad e Instalaciones de Audio y Video. Algunos de los productos que ha desarrollado han sido Maquinaria CNC para la fabricación de PCB, Máquinas de Montaje Superficial, Sistemas de Audio autoe-cualizados , Sistemas de Rastreo GPS para periódico Reforma, Equipos de Verificación Automotriz para Herramientas Quintana y Technikal, Encendido Electrónico para calentadores de paso en Calorex, Máquina Embobinadora para Inelectronic, Mesa de Pick to Light para Inelectronic y Sistema de Ajuste Óptico para Máquina de Montaje Superficial para EMSYD.

GUILLERMO-GONZALEZ

Ing. José Guillermo González González

Egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Área Electrónica de la Universidad La Salle en 1976. Laboró dentro de la Universidad La Salle como Coordinador General del Centro de Cómputo, de 1988 a 1992. Jefe del Laboratorio de Investigación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas, de 1982 a 1988. Encargado de Proyectos del Laboratorio de Lógica Digital de 1979 a 1982. Investigador del Laboratorio de Lógica Digital de 1978 a 1979 y Laboratorista del Laboratorio de Lógica Digital de 1976 a 1978. Durante este período se lograron convenios para la impartición de cursos a clientes de Hewlett Packard y Proyectos de Investigación para la universidad y CONDUMEX. En la Facultad de Ingeniería fue Jefe del Área de Cómputo (1995 a 2000), Jefe del Área de Electrónica, Comunicaciones y Control (2000 a 2006) y Catedrático (1995 a la fecha). Ha impartido asignaturas del área de electrónica en La Salle por más de 31 años. Se le han otorgado 2 premios Indivisa Manent y una vez como mejor profesor de su área. Ha participado como sinodal y asesor en más de 150 exámenes Profesionales de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Cibernética. En 1981 obtuvo el premio San Juan Bautista de la Salle a la Investigación. Fue organizador de exposiciones y seminarios de computación en la Universidad la Salle de 1981 a 1991. Miembro fundador y Consejero del Capítulo de Computación “IEEE-ULSA COMPUTER SOCIETY” (1990).

celia

Mtra. Celia Martínez Melchor

Es Ingeniera Biomédica egresada del Instituto Politécnico Nacional. Tiene concluida la Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública por el IESAP y actualmente cursa el Doctorado en Administración Pública en esa misma institución. En el ámbito profesional, cuenta con más de 13 años de experiencia en la supervisión de actividades de mantenimiento e instalación de equipo médico, así como en la adquisición de tecnología médica. Al presente, es la Jefa de la División de Ingeniería Biomédica de la UMAE Hospital de Pediatría “Silvestre Frenk Freund” del CMNSXXI. Desde su posición actual participa activamente en la innovación tecnológica; así como en la coordinación de proyectos de prácticas profesionales y servicio social de alumnos de licenciatura de diversas universidades. En 2015, recibió el Premio al Servicio Social “Gustavo Baz Prada” en la categoría de Asesor por el trabajo “Mantenimiento preventivo y correctivo como una herramienta para la seguridad del paciente” que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido la materia de Administración de Hospitales en el Diplomado en Gestión y Mantenimiento a Equipo Médico que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle es Profesora de Gerencia y Calidad Hospitalaria y Administración de la Tecnología Médica.

isaac-perez

Mtro. Alberto Isaac Pérez Sanpablo

Es Investigador en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Rehabilitación, INR. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I), del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica, del Sistema de Investigadores de la Secretaría de Salud y de redes temáticas de investigación. Es miembro fundador del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México y de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Su formación académica la ha realizado en el país y el extranjero en áreas de ciencias de la ingeniería como Ingeniería en Biónica, Ingeniería de Rehabilitación, Ingeniería Biomédica y Control Automático. Sus intereses de investigación son evaluación y estudio del movimiento humano para la detección y análisis de condiciones patológicas antes, durante y después de una intervención médica. Otro de sus intereses es el desarrollo de instrumentación y software para análisis del movimiento humano. Finalmente ha incursionado en el área de robótica para rehabilitación, neurorehabilitación, neurodesarrollo, control motor y realidad virtual. Ha participado en varios proyectos y realizado estancias nacionales e internacionales. Cuenta con diversas publicaciones, patentes, registros de propiedad industrial e intelectual, así como varias participaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales. Posee experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado en áreas de ingeniería biomédica y terapia física. En la Facultad de Ingeniería imparte la materia de Principios de Rehabilitación.

ERIKA-RAMIREZ-LOPEZ

Mtra. Erika Ramírez López

Es Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac, Especialista en Medicinas Alternativas por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Administración en Organizaciones de la Salud por la Universidad La Salle. En 2011, recibió la Medalla Hermano Miguel Febres Cordero como Reconocimiento Académico al Mérito Universitario. Ha desempeñado diversos cargos relacionados con la asesoría en soluciones administrativas y digitales en salud en IBIMEC y Escala Biomédica. Ha sido Profesora Adjunta en el Diplomado en Bioenergética que ofrece la FES Zaragoza de la UNAM. Es Profesora de Medicina Tradicional, Complementaria, Alternativa e Integrativa en la Universidad Anáhuac Norte. En la Facultad de Ingeniería imparte Morfofisiología I y Morfofisiología II.

adrian

Mtro. Adrián Octavio Ramírez Morales

Se graduó como Ingeniero en Biónica en el 2008 por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en el 2011 y actualmente estudia el Doctorado, ambos en la especialidad de Neurobiología Celular y Molecular en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV. Cuenta con más de ocho años de experiencia docente en las carreras de Ingeniería Biomédica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) e Ingeniería en Biónica de la UPIITA. Ha impartido cursos de Electrónica, Sistemas Digitales, Física Médica, Bioinstrumentación, Biomecánica, Optoelectrónica, Biofísica y Biomagnetismo. Sus intereses en investigación se centran en el desarrollo de sistemas de interfaz cerebro-computadora con retroalimentación háptica para el control de dispositivos auxiliares diseñados para personas con discapacidad motriz. Actualmente se encuentra trabajando en proyectos de investigación relacionados con el procesamiento de la información nociceptiva y el dolor a nivel del sistema nervioso central, desarrollados en el CINVESTAV. Su trabajo se ha presentado en reconocidos congresos internacionales en el área de las neurociencias. En la Facultad de Ingeniería imparte la materia de Instrumentación Biomédica y Control.

Sandra-rocha

Mtra. Sandra Luz Rocha Nava

Es Ingeniera Biomédica por la UAM-I y Maestra en Tecnologías de la Información por la Universidad La Salle. Tiene estudios de la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica de la Escuela Superior de Medicina del IPN. Cuenta con la Certificación en Ingeniería Clínica de la International Certification Commission (ICC) for Clinical Engineering and Biomedical Technology. Es Socia Fundadora del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México. Es Jefa del Departamento de Ingeniería Biomédica en el Instituto Nacional de Cancerología, donde ha laborado más de 15 años. Ha sido asesora de diferentes hospitales, centros y fundaciones en la evaluación, adquisición e implementación de equipos de radioterapia, radiología e imagen y sistemas de información, entre otros. Ha asistido a más de 40 cursos y talleres en México y en el extranjero. Ha participado en más de 30 congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan RSNA 2013 a 2017 y anteriores, así como World Congress of Medical Physics and Biomedical Engineering. Ha sido Profesora de Asignatura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad La Salle, impartiendo materias relacionadas con la Ingeniería Biomédica, la Ingeniería Clínica e Ingeniería Hospitalaria desde agosto 2007. Ha dirigido más de 15 tesis de licenciatura de diversas universidades.

José-D

Dr. José D’Artagnan Villalba Magdaleno

En 2009, realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular perteneciente al Cinvestav Unidad Zacatenco. En 1997, su tesis doctoral fue reconocida con la máxima distinción que ofrece el Instituto Politécnico Nacional, la Presea Lázaro Cárdenas, en el Área Biomédica. Su proyecto fue desarrollado en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH). El grado de Maestro en Ciencias lo obtuvo por parte del Departamento de Biología Celular del Cinvestav Unidad Zacatenco. Estudió la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, en la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Autónoma de Chiapas en el periodo de 1986 a 1992. Cuenta con substancial experiencia en el área de la educación en los niveles medio superior, superior y posgrado, como son el Colegio Hebreo Monte Sinaí, la Escuela Médico Miliar, la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y la Universidad del Valle de México. Posee habilidades en divulgación científica con más de una decena de artículos publicados en revistas indexadas, como capítulos de libro, ponencias y desarrollo de tesis. En el periodo 2010-2014 formó parte del consejo técnico en los comités académicos de Ceneval para la carrera de Químico Farmacobiólogo, el cual establece las normas, políticas y criterios para el diseño y elaboración de cada instrumento de evaluación. Es Director y Socio Administrativo de Biociencia Genómica, S.A. de C.V., una empresa de diagnóstico molecular. En la Facultad de Ingeniería imparte la materia de Metodología de la Investigación.

X