American Production and Invetory (APICS) organización de estudiantes de la Facultad de ingeniería que pretende promover el fortalecimiento de conocimientos, en particular, de Cadena de suministro, Logística y administración de la producción, a través de cursos, conferencias, visitas y concursos internacionales.

Dulce Sarahí Montes de Oca Lomas, Irma Quezada Fomperosa y María Isabel Valdés Sánchez, estudiantes de octavo semestre de la carrera de ingeniería industrial, participaron en el sexto Festival de artículos estudiantiles de Charles K. “Chuck” Nelson 2019, patrocinado por las Zonas geográficas del distrito de “Terra Grande APICS” que es la Asociación Americana de Control de Producción e Inventarios, esta región involucra a todos los Capítulos de México y sur de Estados Unidos.

En este Festival lograron obtener el segundo lugar, con el proyecto JÄMADI, palabra otomí que significa “dar gracias” o “estar agradecido”.
Este proyecto fue inspirado por la experiencia de María Isabel, en el grupo de Misiones, donde tuvo la oportunidad de ir a una zona rural y conocer a las comunidades otomíes que están en el Municipio de San Bartolo Tutotepec, Hgo.

Para este semestre se tienen programadas las siguientes actividades ​

1.- Participación en Visitas​

2.- Cursos de Excel para los integrantes del capítulo ​

3.- Participación en el concurso anual de casos que cierra el 31 de octubre del 2019

Si tienes interés de pertenecer al capítulo estudiantil APICS, manda un correo a: fidel.jimenez@lasalle.mx

Equipo Electratón

Electratón

El Proyecto Electratón México promueve la categoría Formula Electratón Experimental (F/Ex). Esta categoría se conforma por vehículos eléctricos en su mínima expresión, optimizados y simplificados al máximo. De esta forma, su construcción es relativamente sencilla y eficaz. Por ello, esta categoría funciona como la herramienta pedagógica ideal para que los estudiantes se familiaricen con la tecnología de los vehículos eléctricos y posteriormente, puedan desarrollar categorías más sofisticadas. Este proyecto tiene como misión potenciar las capacidades ingenieriles, de manufactura y profesionales de los alumnos, de esta manera crear en ellos hábitos de trabajo y aptitudes que los conviertan en personas competentes en el mundo laboral.

Historia:

La categoría F/Ex nació en Inglaterra en 1978. De ahí, llegó a Australia, Estados Unidos, Canadá y México, gracias a la ayuda de Steve Van Ronk, Global Light and Power, en 1993. Los lineamientos esenciales del Reglamento internacional de diseño y competencia de la categoría F/Ex, son la seguridad e incentivar la inventiva. En el año 2005, el Coordinador del Foro Científico y Tecnológico pidió a Industria Nacional de Autopartes A.C. que se evitara la desaparición del Campeonato ELECTRATÓN MÉXICO, ya que los organizadores tienen otras responsabilidades y proyectos personales. Industria Nacional de Autopartes A.C. (INA) ha sido la encargada de la organización del proyecto Electratón, uniendo una visión propia y la de los fundadores. Han logrado, así, un desarrollo inmerso en la industria automotriz, promoviendo el capital humano idóneo para el sector y una cultura de excelencia entre los jóvenes mexicanos mediante el reto de competir a través de los diferentes procesos de creación de este proyecto e integrándolos a la industria. Para el año 2008, se mostró un incremento de vehículos en la zona centro. También, se inició la expansión del proyecto Electratón a nivel nacional, abriendo el campeonato en el Norte de México. Con esta medida, se ofreció un proyecto integrador a las Instituciones Educativas de la región, así como a profesionales y seguidores del automovilismo. En el año 2012, se unificaron las zonas centro y norte de México para formar el primer campeonato nacional. En este campeonato participan 37 electratones. La intención de la Industria Nacional de Autopartes y los patrocinadores, es lograr una mayor participación de universidades y equipos particulares para lograr elevar el nivel de la competencia en todos los sentidos.

Mini Baja SAE

Águilas La Salle Baja SAE Racing Team fue la primera universidad mexicana en participar en BAJA SAE desde 1980. A lo largo del tiempo la universidad ha obtenido diversos premios en las competencias y hoy día nos seguimos posicionando en los primeros lugares de diseño, rocas, entre otros. Nuestro equipo se conforma de personas dedicadas y comprometidas; cada integrante aporta algo al equipo en las diferentes facetas que conforman este proyecto desde diseño y manufactura hasta mercadotecnia y administración. Actualmente nos encontramos haciendo pruebas de innovaciones para permanecer en la vanguardia del proyecto y ser competitivos a nivel nacional e internacional.

Resultados obtenidos en los últimos años:

  • 2013 – Toluca, México– 1st Place Overall
  • 2015 – Maryland, USA – 16/100 Desing, 3rd Cost
  • 2015 – Toluca, México – 1st Place Overall
  • 2016 – Rochester, USA – 8/100 Maneuverability
  • 2016 – Toluca, México – 4th and 6th place overall, 1st desing
  • 2017 – Toluca, México – 1st Desing, among others awards
  • 2018 – Bajio, México – 3rd Maneuverability
  • 2018 – Oregon, USA – 38th Maneuverability
  • 2018 – Toluca, Mexico – 2st Desing, among others awards
  • 2019 – Bajio, Mexico – 2st Desing
  • 2019 – Rochester, USA – 10th Suspension, 8th Cost, 17th Endurance

Información de contacto:

Kurt Contreras: Cel: 5518175901

Elia Cardoso: Cel: 5523043510

Jose Luis Linaldi: Cel. 5525596163

Redes Sociales: Facebook: Baja Ulsa DF

Instagram: @baja.ulsa

Correo: baja.ulsa@gmail.com

Historia Proyecto IQHL

El proyecto prestigio de Ingeniería Biomédica, presentado al Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería como “Soluciones Innovadoras para la Salud”, fue aprobado en julio de 2018.

 

Durante el 41° Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica celebrado en la ciudad de León, Guanajuato, en octubre de 2018, el Dr. Shankar Krishnan, el entonces Presidente de la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica, hizo referencia al término IQHL; Improve Quality of Human Life, por sus siglas en inglés; para definir el quehacer de un ingeniero biomédico.

 

Por tal motivo, se decidió modificar el nombre a Proyecto IQHL pues representa bien el verdadero propósito de esta iniciativa que no solo se limita en desarrollar soluciones innovadoras para la salud, sino que la intención es realmente mejorar la calidad de vida de las personas, para lo cual hasta el momento se han seguido dos abordajes. El primero tiene que ver con la modelización de sistemas biológicos y fisiológicos con potenciales aplicaciones biomédicas; mientras que el segundo, se centra en el desarrollo de prototipos de bajo costo que den una alternativa de solución a un problema de salud en México.

Participaciones Destacadas

2018

CIDIT6

1er lugar y 2º lugares en la categoría Aplicación Tecnológica

http://cidit.ingenierialasalle.mx/wp-content/uploads/2018/07/CIDIT2017.pdf

XXCONCURSO

1er lugar y 2º lugares en la categoría Ingeniería, Manufactura y de Construcción

http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/mclidi/article/view/1659

http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/mclidi/article/view/1606

Robótica

Equipo de representativo de La Salle que diseña, crea y opera sus propios robots combinando tecnología e inteligencia, diseño, mecánica, programación y ciencia aplicada a proyectos.

Cuenta con las líneas de Investigación y Desarrollo: Humanoides soccer, drones autónomos, carros autónomos, robots de rescate, y mini-robótica (sigue líneas, mini sumo, etc).

X