APICS Student Chapter

American Production and Invetory (APICS) organización de estudiantes de la Facultad de ingeniería que pretende promover el fortalecimiento de conocimientos, en particular, de Cadena de suministro, Logística y administración de la producción, a través de cursos, conferencias, visitas y concursos internacionales.

Dulce Sarahí Montes de Oca Lomas, Irma Quezada Fomperosa y María Isabel Valdés Sánchez, estudiantes de octavo semestre de la carrera de ingeniería industrial, participaron en el sexto Festival de artículos estudiantiles de Charles K. “Chuck” Nelson 2019, patrocinado por las Zonas geográficas del distrito de “Terra Grande APICS” que es la Asociación Americana de Control de Producción e Inventarios, esta región involucra a todos los Capítulos de México y sur de Estados Unidos.

 

En este Festival lograron obtener el segundo lugar, con el proyecto JÄMADI, palabra otomí que significa “dar gracias” o “estar agradecido”.

 

Este proyecto fue inspirado por la experiencia de María Isabel, en el grupo de Misiones, donde tuvo la oportunidad de ir a una zona rural y conocer a las comunidades otomíes que están en el Municipio de San Bartolo Tutotepec, Hgo.

Próximos Eventos

Para este semestre se tienen programadas las siguientes actividades ​

1.- Participación en Visitas​

2.- Cursos de Excel para los integrantes del capítulo ​

3.- Participación en el concurso anual de casos que cierra el 31 de octubre del 2019

Información de contacto

Ing. Fidel Salvador Jiménez Menchaca

Jefe de Carrera de Ingeniería Industrial

5552789500 Ext. 2607

fidel.jimenez@lasalle.mx

CyberProg - La Salle

El Proyecto Prestigio de Programación “LaSalle–CyberProg” participa en actividades académicas en el área de programación; así mismo, desarrolla productos de aplicación, generación y evolución del conocimiento en esta área.

Historia

En el año de 2010, la entonces Jefa de Carrera de Ing. Cibernética y Sistemas Computacionales, Mtra. María del Mar Regalado, comenzó la organización de equipos de estudiantes que participasen en el concurso internacional de programación de la IEEE Xtreme Programming, así como, en La Salle Cuernavaca. El Proyecto Prestigio de Programación “CyberProg – La Salle” se crea oficialmente en el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de La Universidad La Salle México el día 14 de marzo de 2014, como propuesta del Jefe de Carrera de Ing. Cibernética y Sistemas Computacionales Mtro. Eiso Jorge Kashiwamoto Yabuta.

 

A partir de entonces, se comenzaron a realizar las actividades particularmente en la participación de Concursos, con cierto enfoque a los Concursos Internacionales de Programación de La Salle Cuernavaca iCode e IEEE Xtreme Programming, entre los principales. Así mismo, se han participado en otros eventos nacionales de programación.

 

Fue a partir de 2016, que se comenzó a realizar el Concurso de Programación de la Facultad de Ingeniería, llevándose a cabo en la Semana de Ingeniería; cuyo objetivo es detectar los nuevos talentos, consolidar las habilidades de los estudiantes con trayectoria en los concursos de programación y calificar a los concursos a realizarse en forma externa a la institución. La participación de los docentes en este concurso ha sido fundamental como la intervención del Mtro. Jaime García Espejel, así como, de las maestras Gabriela Romero y Laura Marina Bernal.

 

En el año 2017, la participación del grupo estudiantil Algoritmia fue fundamental para consolidar la una mayor participación estudiantil, peculiarmente con el liderazgo de los estudiantes Humberto López, José Antonio Cárdenas, Ian Camarillo y Ángel Martínez.

 

La asesoría y el acompañamiento de los docentes tanto en concursos y hackatones externos a la institución ha sido importante como la participación de los docentes María del Mar Regalado, Jaime García Espejel, Marco Robles González, Juan Damián Silva, Jaime González Hernández, y Edgar Chillón.

 

En todos los eventos y varios de las participaciones y apoyos en los proyectos, se cuenta con el apoyo del Laboratorio de Cómputo de Ingeniería a cargo del maestro Javier Garrido.

 

Actualmente, el estudiante Arturo Casillas, presidente del Grupo Estudiantil Algoritmia encabeza la capitanía del equipo de participación en Concurso del Proyecto Prestigio “CiberProg – La Salle”. Se agradece la participación de los miembros de la Academia de Programación de la Facultad de Ingeniería su apoyo y seguimiento en el proyecto prestigio.

Estructura del Proyecto

El Proyecto Prestigio de Programación “LaSalle–CyberProg” se integra por ramas o áreas orientadas al desarrollo académico en desarrollo de software:

Cursos

Los Concursos de Programación es una de las ramas de actividad principal del proyecto prestigio. Los estudiantes se preparan para participar en concursos nacionales e internacionales de programación.

 

Los Concursos de Base en los que participan los estudiantes son:

 

  • Concurso de Programación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle México (Nacional – Anual – Febrero).
  • Concurso de Programación Internacional iCode de La Salle Cuernavaca (Nacional/Internacional – Anual – Marzo o Abril).
  • Concurso IEEE Xtreme Programming (Internacional – Anual – Octubre).

 

Así mismo, los estudiantes pueden participar en concursos o hackathones particulares autorizados por las autoridades del proyecto prestigio y de la Facultad de Ingeniería.

Simulación y Videojuegos

Los estudiantes participan en proyectos de Simulación Gráfica y construcción de Videojuegos con la asesoría o apoyo de docentes y/o del Laboratorio de Cómputo de Ingeniería. Asimismo, también se participa en concursos de desarrollo de Videojuegos.

Apoyo Académico

Los estudiantes pueden participar en proyectos:

1) Asesoría a alumnos con áreas de oportunidad en programación.

2) Proyectos de desarrollo de software o materiales relacionados a programación en apoyo a asignaturas.

3) Realización de eventos (conferencias, talleres, paneles, etc.) orientados al desarrollo de software, sistemas computacionales y tecnologías de la información.

4) Proyectos Multidisciplinarios en Líneas de Investigación definidos por los docentes de la Facultad de Ingeniería o la Academia de Programación perteneciente a ésta.

Aplicaciones Móviles y Web

Los estudiantes pueden formarse en conocimientos y habilidades para el desarrollo de Aplicaciones Móviles y Web; y con ello, desarrollar sistemas de aplicación práctica. Con el apoyo de otros estudiantes, docentes y el L.C.I. (Laboratorio de Cómputo de Ingeniería).

Formación Extracurricular y Divulgación

Los estudiantes pueden formarse o formar a otros estudiantes en conocimientos y habilidades para en diversas áreas relacionadas con el Desarrollo de Software. Con el apoyo de otros estudiantes, docentes, egresados y el L.C.I. (Laboratorio de Cómputo de Ingeniería).

Proyectos Especiales I+D+i

Los estudiantes podrán desarrollar proyectos de desarrollo de software en líneas específicas de investigación y desarrollo.

Participaciones Destacadas

Los alumnos han participado en los siguientes concursos:

  • Hackaton Bancomer
  • IEEE
  • Concurso de Programación La Salle Cuernavaca
  • Concurso de Programación Semana de Ingeniería

Información de contacto

Mtro. Eiso Jorge Kashiwamoto Yabuta

Jefe de Carrera de Ingeniería Cibernética y Sistemas Computacionales

5552789500 Ext. 2606

jorge.kashiwamoto@lasalle.mx

Arturo Casillas (Capitán)

Presidente del Grupo Estudiantil Algoritmia

Centro de Bienestar (Grupos Estudiantiles)

arturocd@outlook.com

Electratón

Equipo Electratón

El Proyecto Electratón México promueve la categoría Formula Electratón Experimental (F/Ex). Esta categoría se conforma por vehículos eléctricos en su mínima expresión, optimizados y simplificados al máximo. De esta forma, su construcción es relativamente sencilla y eficaz. Por ello, esta categoría funciona como la herramienta pedagógica ideal para que los estudiantes se familiaricen con la tecnología de los vehículos eléctricos y posteriormente, puedan desarrollar categorías más sofisticadas. Este proyecto tiene como misión potenciar las capacidades ingenieriles, de manufactura y profesionales de los alumnos, de esta manera crear en ellos hábitos de trabajo y aptitudes que los conviertan en personas competentes en el mundo laboral.

Historia del Proyecto

La categoría F/Ex nació en Inglaterra en 1978. De ahí, llegó a Australia, Estados Unidos, Canadá y México, gracias a la ayuda de Steve Van Ronk, Global Light and Power, en 1993. Los lineamientos esenciales del Reglamento internacional de diseño y competencia de la categoría F/Ex, son la seguridad e incentivar la inventiva. En el año 2005, el Coordinador del Foro Científico y Tecnológico pidió a Industria Nacional de Autopartes A.C. que se evitara la desaparición del Campeonato ELECTRATÓN MÉXICO, ya que los organizadores tienen otras responsabilidades y proyectos personales. Industria Nacional de Autopartes A.C. (INA) ha sido la encargada de la organización del proyecto Electratón, uniendo una visión propia y la de los fundadores. Han logrado, así, un desarrollo inmerso en la industria automotriz, promoviendo el capital humano idóneo para el sector y una cultura de excelencia entre los jóvenes mexicanos mediante el reto de competir a través de los diferentes procesos de creación de este proyecto e integrándolos a la industria. Para el año 2008, se mostró un incremento de vehículos en la zona centro. También, se inició la expansión del proyecto Electratón a nivel nacional, abriendo el campeonato en el Norte de México. Con esta medida, se ofreció un proyecto integrador a las Instituciones Educativas de la región, así como a profesionales y seguidores del automovilismo. En el año 2012, se unificaron las zonas centro y norte de México para formar el primer campeonato nacional. En este campeonato participan 37 electratones. La intención de la Industria Nacional de Autopartes y los patrocinadores, es lograr una mayor participación de universidades y equipos particulares para lograr elevar el nivel de la competencia en todos los sentidos.

Información de contacto

Mtro. José Francisco Piñón Rizo

Jefe de Carrera de Ingeniería Electrónica

5552789500 Ext. 2607

francisco.pinon@lasalle.mx

Adolfo Negrete 

Coordinador Electratón

fitonevi@gmail.com

Mini Baja SAE

Águilas La Salle Baja SAE Racing Team fue la primera universidad mexicana en participar en BAJA SAE desde 1980. A lo largo del tiempo la universidad ha obtenido diversos premios en las competencias y hoy día nos seguimos posicionando en los primeros lugares de diseño, rocas, entre otros. Nuestro equipo se conforma de personas dedicadas y comprometidas; cada integrante aporta algo al equipo en las diferentes facetas que conforman este proyecto desde diseño y manufactura hasta mercadotecnia y administración. Actualmente nos encontramos haciendo pruebas de innovaciones para permanecer en la vanguardia del proyecto y ser competitivos a nivel nacional e internacional.

Resultados obtenidos en los últimos años:

Año Lugar Posición
2013 Toluca, México 1st Place Overall
2015 Maryland, USA  16/100 Desing, 3rd Cost
2015 Toluca, México 1st Place Overall
2016 Rochester, USA 8/100 Maneuverability
2016 Toluca, México 4th and 6th place overall, 1st desing
2017 Toluca, México 1st Desing, among others awards
2018 Bajio, México 3rd Maneuverability
2018  Oregon, USA 38th Maneuverability
2018 Toluca, México 2st Desing, among others awards
2019 Bajio, Mexico 2st Desing
2019 Rochester, USA 10th Suspension, 8th Cost, 17th Endurance

Información de contacto:

Kurt Contreras: 5518175901

Elia Cardoso: 5523043510

Jose Luis Linaldi: 5525596163

Redes Sociales

Facebook: Baja Ulsa DF

Instagram: @baja.ulsa

Correo: baja.ulsa@gmail.com

Historia Proyecto IQHL

El proyecto prestigio de Ingeniería Biomédica, presentado al Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería como “Soluciones Innovadoras para la Salud”, fue aprobado en julio de 2018.

 

Durante el 41° Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica celebrado en la ciudad de León, Guanajuato, en octubre de 2018, el Dr. Shankar Krishnan, el entonces Presidente de la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica, hizo referencia al término IQHL; Improve Quality of Human Life, por sus siglas en inglés; para definir el quehacer de un ingeniero biomédico.

 

Por tal motivo, se decidió modificar el nombre a Proyecto IQHL pues representa bien el verdadero propósito de esta iniciativa que no solo se limita en desarrollar soluciones innovadoras para la salud, sino que la intención es realmente mejorar la calidad de vida de las personas, para lo cual hasta el momento se han seguido dos abordajes. El primero tiene que ver con la modelización de sistemas biológicos y fisiológicos con potenciales aplicaciones biomédicas; mientras que el segundo, se centra en el desarrollo de prototipos de bajo costo que den una alternativa de solución a un problema de salud en México.

Participaciones Destacadas

CIDIT6

1er lugar y 2º lugares en la categoría Aplicación Tecnológica

http://cidit.ingenierialasalle.mx/wp-content/uploads/2018/07/CIDIT2017.pdf
SMB

1ª participación en Congreso Nacional de Bioquímica con un trabajo en presentado en cartel.

http://hoy.lasalle.mx/lasallistas-modelo-matematico-bacteria-patogena/
cidit_7

1er lugar y 2º lugares en la categoría Aplicación Tecnológica.

http://cidit.ingenierialasalle.mx/wp-content/uploads/2019/07/CIDIT-2018.pdf

Información de contacto

Ing. José I. Hernández Oropeza

Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica

5552789500 Ext. 2605

jose.hernandez@lasalle.mx

Robótica


El grupo desarrolla robots móviles, robots con ruedas como mini robótica, carros autónomos, aéreos como drones cuadricópteros, submarinos, y humanoides bípedos. Su principal enfoque es la investigación, desarrollo e implementación de algoritmos para la navegación de robots móviles de forma autónoma. Esto incluye también la visión artificial, fusión de sensores e inteligencia computacional. 
Inspirados en los valores lasallistas, el grupo tiene un fuerte compromiso social orientando todos los desarrollos para beneficio desde y para la sociedad y del medio ambiente. El grupo integra alumnos inscritos a la Universidad La Salle, principalmente de la Facultad de Ingeniería, de todos los semestres.

Historia

Robótica La Salle tiene sus orígenes desde el 2004, con una actualización en diciembre de 2018. En 2008 el grupo estuvo principalmente enfocado en robots humanoides, compitiendo en RoboCup Humanoid Soccer.

En 2016 se reactiva la rama de minirobótica, iniciando en robots siguelíneas, avanzados y persecución. Posteriormente también se incursionó en mini-sumo. Algunos de los logros de estos robots pueden consultarse en el sitio de hoy.lasalle.mx.

El equipo en 2018 incursionó en otros robots móviles, como son Robocup Rescue Robot, AutoModel Car, y drones autónomos. Se participó en el Torneo Mexicano de Robótica 2019. En 2019 en equipo retoma a los robots humanoides, abarcando la mayoría de las competencias principales que se realizan en el Torneo Mexicano de Robótica, así como en RoboCup Internacional. Actualmente el equipo desarrolla robots tipo: Robocup Rescue Robot, drones autónomos, robots humanoides KidSize, así como la programación del AutoModel Car.

Información de contacto

Mtro. Carlos Alberto Motta Avila

Jefe de Carrera de Ingeniería Mecatrónica

5552789500 Ext. 2606

carlos.motta@lasalle.mx

X