Equipo Electratón

Electratón

El Proyecto Electratón México promueve la categoría Formula Electratón Experimental (F/Ex). Esta categoría se conforma por vehículos eléctricos en su mínima expresión, optimizados y simplificados al máximo. De esta forma, su construcción es relativamente sencilla y eficaz. Por ello, esta categoría funciona como la herramienta pedagógica ideal para que los estudiantes se familiaricen con la tecnología de los vehículos eléctricos y posteriormente, puedan desarrollar categorías más sofisticadas. Este proyecto tiene como misión potenciar las capacidades ingenieriles, de manufactura y profesionales de los alumnos, de esta manera crear en ellos hábitos de trabajo y aptitudes que los conviertan en personas competentes en el mundo laboral.

Historia:

La categoría F/Ex nació en Inglaterra en 1978. De ahí, llegó a Australia, Estados Unidos, Canadá y México, gracias a la ayuda de Steve Van Ronk, Global Light and Power, en 1993. Los lineamientos esenciales del Reglamento internacional de diseño y competencia de la categoría F/Ex, son la seguridad e incentivar la inventiva. En el año 2005, el Coordinador del Foro Científico y Tecnológico pidió a Industria Nacional de Autopartes A.C. que se evitara la desaparición del Campeonato ELECTRATÓN MÉXICO, ya que los organizadores tienen otras responsabilidades y proyectos personales. Industria Nacional de Autopartes A.C. (INA) ha sido la encargada de la organización del proyecto Electratón, uniendo una visión propia y la de los fundadores. Han logrado, así, un desarrollo inmerso en la industria automotriz, promoviendo el capital humano idóneo para el sector y una cultura de excelencia entre los jóvenes mexicanos mediante el reto de competir a través de los diferentes procesos de creación de este proyecto e integrándolos a la industria. Para el año 2008, se mostró un incremento de vehículos en la zona centro. También, se inició la expansión del proyecto Electratón a nivel nacional, abriendo el campeonato en el Norte de México. Con esta medida, se ofreció un proyecto integrador a las Instituciones Educativas de la región, así como a profesionales y seguidores del automovilismo. En el año 2012, se unificaron las zonas centro y norte de México para formar el primer campeonato nacional. En este campeonato participan 37 electratones. La intención de la Industria Nacional de Autopartes y los patrocinadores, es lograr una mayor participación de universidades y equipos particulares para lograr elevar el nivel de la competencia en todos los sentidos.

Mini Baja SAE

Competencia intercolegial que reta a los mejores ingenierios, en conocimientos y habilidades, a  diseñar, construir y probar un vehiculo todo terreno, que tendrá que superar diversas pruebas.

Puentes de Acero

Los estudiantes de Ingeniería Civil son estimulados a innovar en una competencia que consiste en la ejecución de un proyecto integral que va desde la concepción y el diseño hasta la fabricación, el montaje y las pruebas de una estructura de acero que cumple con especificaciones del cliente y optimiza el rendimiento y economía. Aumenta la conciencia de problemas de ingeniería como restricciones espaciales, propiedades del material, fuerza, procesos de mantenimiento, fabricación y montaje, seguridad, estética, gestión del proyecto y costo. El éxito en la competencia requiere la aplicación de ingeniería, principios y teoría, y trabajo en equipo efectivo.

Robótica

Equipo de representativo de La Salle que diseña, crea y opera sus propios robots combinando tecnología e inteligencia, diseño, mecánica, programación y ciencia aplicada a proyectos.

Cuenta con las líneas de Investigación y Desarrollo: Humanoides soccer, drones autónomos, carros autónomos, robots de rescate, y mini-robótica (sigue líneas, mini sumo, etc).

X