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El 26 de abril fue un día especial para la Facultad de Ingeniería, ya que fue la sede del 1er Encuentro de la Región VIII de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Este evento reunió a diversas instituciones con programas de ingeniería para compartir sus experiencias, fortalezas y áreas de oportunidad ante los procesos de acreditación. Uno de los temas más importantes que se discutieron en el encuentro fue la necesidad y viabilidad de implantar procesos y estrategias para la medición y evidencia del logro de atributos de egreso, considerados en el marco de referencia del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

La necesidad de contar con procesos y estrategias que permitan medir y evidenciar el logro de los atributos de egreso es fundamental para garantizar que los programas de ingeniería estén cumpliendo con su objetivo de formar ingenieros altamente capacitados y competentes. Los atributos de egreso son las habilidades, conocimientos y actitudes que los estudiantes deben adquirir (y demostrar) durante su formación para poder desempeñarse con éxito en su carrera profesional.

La medición y evidencia del logro de estos atributos es un requisito indispensable para la acreditación de los programas de ingeniería por parte de organismos especializados como el CACEI. La acreditación de los programas de ingeniería es importante porque garantiza que los títulos otorgados por estas instituciones sean reconocidos a nivel nacional e internacional.

Durante el encuentro, las diversas instituciones compartieron sus experiencias y estrategias para medir y evidenciar el logro de los atributos de egreso. Se discutieron las mejores prácticas y los desafíos a los que se enfrentan las instituciones en este ámbito. Los participantes también compartieron sus fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la calidad de sus programas de ingeniería y cumplir con los estándares de acreditación.

En este sentido, se destacó la importancia de la evaluación continua de los programas de ingeniería para asegurar que estos estén a la vanguardia en cuanto a la formación de ingenieros y la adquisición de habilidades tecnológicas. Para ello, se requiere de la participación activa de la comunidad estudiantil, docente y del sector empresarial, quienes deben estar involucrados en el diseño de estrategias y procesos para la medición y evidencia de los atributos de egreso.

Además, se discutieron los retos y oportunidades que se presentan ante la creciente demanda de ingenieros en el mercado laboral. En este sentido, se mencionó la importancia de la formación de ingenieros capaces de enfrentar los retos y desafíos que implica la transformación digital, y la necesidad de adaptar los programas de ingeniería a las nuevas demandas del mercado laboral.

En resumen, el Encuentro fue una oportunidad para que las instituciones con programas de ingeniería compartieran sus experiencias y estrategias para mejorar la calidad de sus programas de estudio y cumplir con los estándares de acreditación. La medición y evidencia del logro de los atributos de egreso fue uno de los temas más importantes que se discutieron en el encuentro, lo que destacó la importancia de la evaluación continua de los programas de ingeniería y la participación activa de la comunidad estudiantil, docente y empresarial en el diseño de estrategias y procesos para la medición de estos atributos. Además, se discutieron los retos y oportunidades para adaptar los programas de ingeniería a las nuevas demandas del mercado laboral, lo que demuestra la importancia de estar a la vanguardia en la formación de ingenieros altamente capacitados y competentes.

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