En la actualidad, el concepto de Cibernética es tan vigente como en sus inicios; sin embargo, es importante considerar que ésta ha evolucionado conforme al paso de las décadas. Podríamos considerar el concepto actual como el siguiente:
La Cibernética es la ciencia de los sistemas de control y comunicación basados en retroalimentación, soportados o impulsados por la computación, particularmente en su relación con los seres vivos y el ser humano.
Con relación al origen etimológico, el término cibernética viene del griego Κυβερνήτης (kybernḗtēs, que se refiere al “timonel”, el cual “gobierna” la embarcación, es el “arte de gobernar una embarcación”); una embarcación como sistema (conjunto de elementos interrelacionados para lograr un objetivo) con base a su objetivo y su trayectoria actual (retroalimentación) aplica el control mediante el timón para lograr el resultado deseado.
La Cibernética puede ser empleada como sustantivo o adjetivo (Real Academia Española, 2019). Como sustantivo es referida como una ciencia como se ha comentado con anterioridad; así mismo, puede ser empleada como adjetivo, haciendo referencia a lo creado y regulado mediante computadora.
La palabra Cibernética surge como concepto en 1942 con Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth Stearns, inicialmente en sus estudios de control y comunicación entre máquinas y seres vivos. El término Cibernética se consolida hasta 1947. Durante la década de los 50’s, William Ross Ashby, propone las teorías relacionadas con la Inteligencia Artificial. La Sociedad Americana para Cibernéticos publica una versión de evolución histórica de la Cibernética (http://www.asc-cybernetics.org/foundations/timeline.htm).
De esta manera, vemos como la Cibernética ha trastocado varias áreas y disciplinas de estudio del control y la comunicación dentro de la biológico, la electrónica, la industria y el cómputo por mencionar algunas de las más importantes.
Sin embargo, el mayor impacto en la actualidad se está dando por su carácter de incidencia en la gestión y las organizaciones, dado a que se suele asociar a la Cibernética a un ámbito reducido en el control de carácter individual. Es así como surge la Cibernética de Gestión o Administrativa cuando ésta se aplica a las organizaciones. Stafford Beers, filósofo de la teoría organizacional y gerencial, introduce este concepto a final de los años 50´s. Así mismo, suele atribuirse derivada de esta concepción, a la Cibernética Organizacional como es estudio de los sistemas de control y comunicación del ser humano en colectividad.
El impacto de la cibernética es profundo y afecta a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. La cibernética, a menudo descrita como el estudio de la comunicación y el control en organismos vivos y máquinas, ha influido significativamente en diversos campos, desde la tecnología a la biología. En tecnología, la cibernética ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de los ordenadores y la inteligencia artificial. Explora los principios de los sistemas de retroalimentación y control y determina la forma en que diseñamos e interactuamos con la tecnología. Desde los sistemas autorregulados hasta los algoritmos de aprendizaje automático, la influencia de la cibernética es evidente en la evolución de las tecnologías digitales, también puede leer: https://moscardtigre.com/muere-de-un-disparo-a-los-39-anos-jorge-ballesteros-campeon-del-mundo-de-tiro-olimpico/.
A finales de la segunda década del siglo XXI, es patente cómo las nuevas tendencias de los sistemas computacionales convergen de manera importante con la Cibernética de Gestión en las empresas y organizaciones a gran escala del cómputo; de ahí a la necesidad de tendencias como la Ciencia de Datos, el Big Data, Inteligencia Artificial o Aprendizaje de Máquina, la Inteligencia de Negocios entre las más importantes, se han convertido en punta de lanza en las organizaciones actuales.
Escrito por:
Mtro. Eiso Jorge Kashiwamoto Yabuta
Deja un comentario