Share this post

Académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería acuden al Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica 2022

Este año, se llevó a cabo el XLV Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica en la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. Dentro del Centro Internacional de Convenciones (CIC) se presentaron magistrales, sesiones científicas y diversos talleres del 6 al 8 octubre. Tres estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Biomédica, Emma Ibarra Garduño, Gabriela Durán Enríquez y Sofia Contreras Mireles tuvieron la oportunidad de asistir acompañadas de la jefa de carrera la Mtra. María del Carmen Arquer Ruiz y el secretario Académico de la facultad el Mtro. José Israel Hernández Oropeza.

Dentro del congreso hubo diversos stands de empresas como Phase in Medical, Philips, Mindray, Medical IT, etc. En donde ponían en modo demo diferentes equipos médicos, explicando su función y componentes. Los equipos que se exhibieron estaban conformados por diversas tecnologías que, en conjunto, cubren necesidades y dan soluciones a problemas que se presentan dentro del área de la salud; por ejemplo: en un quirófano se requieren de diversos equipos, uno de ellos son los monitores de signos vitales los cuales cuentan con una interfaz gráfica que es amigable con el usuario, es decir, se pueden intuir fácilmente las funciones del equipo y se detalla cada parámetro fisiológico del paciente. Otro de los equipos destacables, fueron los simuladores que despliegan signos vitales del organismo mediante valores establecidos que entran dentro de un parámetro normal, esto permite verificar que los equipos médicos como monitores, desfibriladores y electrocardiogramas se encuentren funcionando correctamente, y de esta manera se eviten fallas que afecten o pongan en riesgo la vida del paciente.

Por otro lado, diversos investigadores, así como docentes de distintas universidades expusieron sus proyectos. Entre ellos el Mtro. Hernández y la Mtra. Arquer presentaron oficialmente ante el SOMIB una propuesta de titulación a través del Examen General de Conocimiento de la licenciatura en ingeniería biomédica, ya que al ser una carrera relativamente nueva no cuenta con esta modalidad de titulación. Una de las ventajas que presenta esta forma de titulación es que es una herramienta que permite al egresado identificar, validar sus conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera.

Vivir la experiencia de asistir a este evento, es una gran oportunidad de nuevos conocimientos y tener el poder de tomar decisiones más conscientes sobre el futuro como profesional biomédico. Las diferentes ponencias presentadas amplían el panorama de cómo evoluciona la tecnología y cuáles son los proyectos en tendencia para aportar mejoras en la calidad de atención que recibe la sociedad dentro del área de la salud. Detonando que en México los estudiantes necesitan prepararse para poder aportar nuevas herramientas al sistema de salud y estar conscientes del gran papel que desarrolla un Ingeniero Biomédico para la sociedad y la responsabilidad que conlleva, ya que involucra la vida humana.

De igual manera, es una gran oportunidad para relacionarse entre futuros colegas, conocer la actividad que propicia tener un buen networking y sobre todo crear una unión dentro de esta profesión para poder explotar y compartir conocimientos que generen un bien común.

 

Elaboró:

Alumna Gabriela Montserrat Durán Enríquez

Mtra. María del Carmen Arquer Ruiz

Jefa de Carrera de Ingeniería Biomédica

carmen.arquer@lasalle.mx

5552789500 Ext. 2606

Publicaciones Relacionadas

17 NOVIEMBRE, 2020

Lasallistas destacan en el 43° Congreso...

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020. Un par de trabajos fueron presentados por estudiantes...

0

15 DICIEMBRE, 2017

Desarrollando competencias directivas en los...

La Universidad La Salle fue sede del 2° Concurso Nacional de Casos de Negocios de Posgrado...

0

11 DICIEMBRE, 2017

Egresados de La Salle, excelencia académica...

  ·    26 egresados de La Salle recibirán el Premio de Excelencia CENEVAL ·    Los...

0

2 DICIEMBRE, 2020

Expoingenia Virtual 2020

Dac clic en la imagen para ir al sitio

0

Deja un comentario

X