Águilas La Salle Robot Makers obtienen dos primeros lugares con Bale y el tercer lugar con el prototipo KR en la séptima edición de UNTELSTRONICS realizado del 2 al 6 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur Lima, Perú.
La competencia tiene cinco categorías:
Seguidor velocista. El robot debe recorrer la pista en el menor tiempo posible, se tienen hasta tres intentos. El que logre el mejor tiempo, gana.
Seguidor persecución. Dos robots compiten en una pista uniforme, utilizando su velocidad y control al seguir por encima de la pista hasta lograr alcanzar a su oponente.
Minisumo y sumo autónomo 3KG. Basado en la tradicional competencia japonesa, dos robots luchan entre sí para derribar a su oponente hasta sacarlo del dojo, en forma autónoma.
Sumo RC 3KG. Dos robots compiten en un duelo de sumo, esta vez dejando de ser autónomos, y optando por el control inalámbrico. El dominio, control y destreza son piezas importantes para alcanzar la victoria.
Sumo Lego SCHOOL. Categoría de robots Sumo en Lego, los robots hechos por estudiantes de colegios de Lima sur, muestran sus habilidades en esta categoría.
El concurso convocó a estudiantes de nivel superior de Colombia, Ecuador, Japón, México y Perú, siendo uno de los concursos de robótica más importantes del continente. Águilas La Salle Robot Makers obtuvo su pase a esta competencia al ganar el primer lugar en la competencia Expo Robots y Tecnología realizada en la CDMX el 27 de agosto del 2017.
Gabriel Romero Castillo, estudiante de la Facultad de Ingeniería representó a Robot Makers en las categorías robot sigue líneas y robot sigue líneas persecución, con dos prototipos Bale y KR.
“Durante la competencia se vivieron momentos difíciles por las condiciones de las pistas, lo que requirió gran dedicación y trabajo por parte del equipo para poder adaptar los prototipos de la manera más eficiente”.
La categoría Robot sigue líneas velocista constó de tres etapas, en cada una se tenía que recorrer una pista de 2.45m x 2.25m en el menor tiempo posible. En esta categoría, Bale obtuvo el primer lugar con un tiempo de 4.064 segundos y KR el segundo lugar con un tiempo de 4.365 segundos.
En la categoría Robot sigue líneas persecución se formaron 3 grupos de 4 equipos cada uno, donde competían todos contra todos. En cada grupo avanzaron los dos primeros lugares a las rondas finales de eliminación directa. En esta categoría, Bale obtuvo el primer lugar tras vencer a su oponente en la final y KR el tercer lugar.
Gracias a la dedicación, preparación y entrega que el equipo otorgó al torneo, se obtuvieron acreditaciones para próximos concursos en Guadalajara, Perú y Ecuador. Ahora el enfoque de nuestro equipo representativo Robot Makers está puesto en la siguiente competencia internacional celebrado en Bucarest, Rumania del 1 al 6 de noviembre del 2017.
MC Carlos Alberto Motta Ávilla
Facultad de Ingeniería
Universidad La Salle
Deja un comentario