Ciudad de México, 1 de julio de 2018. Ana Valeria Juárez Acosta, Rafael Orihuela Brindis y Reynolds Zárate Ortiz, pertenecientes a la sexta generación de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, diseñaron y construyeron un prototipo de electrocardiógrafo portátil. Este dispositivo emplea un algoritmo para realizar el análisis de las señales electrocardiográficas de forma automática con la finalidad de determinar si el paciente padece una enfermedad cardiovascular denominada flutter ventricular.
El sistema de adquisición del electrocardiógrafo está conformado por un conjunto de amplificadores y filtros que acondicionan y procesan la señal proveniente de la actividad eléctrica cardíaca. La señal adquirida es trasmitida a un computador para el posterior procesamiento, realizado mediante el software MATLAB®. El prototipo desarrollado permite la obtención eficiente del electrocardiograma y la identificación de flutters ventriculares en función de su comportamiento en el dominio frecuencial.
Al estar enfocado en la identificación de la cardiopatía, el electrocardiógrafo propuesto por sí mismo no es capaz de evitar una afectación de esta índole. No obstante, el apoyo y la orientación de la atención médica mediante un diagnóstico oportuno de flutter ventricular se destaca como la principal ventaja de este prototipo.
Los autores tienen contemplado desarrollar nuevos algoritmos que favorezcan la detección de otras cardiopatías y que, aunado a la portabilidad del dispositivo, hagan de este una herramienta confiable para el monitoreo de la actividad cardíaca fuera y dentro de un hospital.
Ing. José I. Hernández Oropeza
Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica
Facultad de Ingeniería
Tel. 5278 9500 Ext. 2605
jose.hernandez@lasalle.mx
Deja un comentario