Ciencias Área Básica

Ciencias Área Básica

MARIBEL-MEDINA

Mtra. Maribel Medina Fernández

Jefe de Ciencias Área Básica
52789500 Ext. 2605 | maribel.medina@lasalle.mx

Egresada en 2004 de la carrera de Lic. Análisis Químico Biológicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tiene maestría en Ciencias Ambientales (dentro del Programa Nacional de Posgrados), cursada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Desde agosto del 2009 labora como catedrático en la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, impartiendo las asignaturas de ingeniería ambiental, mecánica de fluidos, química para ingeniería y laboratorio de ciencias. Además de apoyar en la Coordinación de la Especialidad en Energías Renovables. Ha obtenido el premio como mejor docente de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería. De mayo del 2009 a julio de 2015 fue responsable de la oficina de especificaciones técnicas de equipo electromecánico de la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). De 2004 a 2006 laboró ASICAM (Asesoría y Servicios de Ingeniería en Control Ambiental S.A: de C.V.), desarrollándose en elaboración de estudios de impacto ambiental, estudios de riesgo, informe preventivo, licencia ambiental única, cédula de operación anual y diagnóstico de aguas residuales. Además cuenta con las siguientes competencias adquiridas en distintos cursos o diplomados: manejo de base de datos, eficiencia energética en la edificación comercial y residencial, manejo de residuos sólidos, especialista en gases medicinales, impacto ambiental, calidad en laboratorio de pruebas ambientales, análisis y tratamiento de agua residual y auditor interno en ISO 14000.

Claustro Docente

Claustro Docente

Conoce la semblanza y una breve trayectoria de los docentes que han sido elegidos para ti.

Mc. Arq. Norma Catalina Álvarez Belmont

Egresada de la UNAM. Facultad de arquitectura. MaestrÍa en construcción por la cámara mexicana de la industria de la construcción. Especialidad en tecnologías ambientales. Diseño de interiores. Desarrollo profesional en diversos proyectos arquitectónicos, supervisión de obras, normatividad y legislación en la construcción.

Mtra. Laura Marina Bernal Zavala

Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales por la Universidad La Salle y Maestro en Ciencias en Ingeniería en Microelectrónica por el ESIME IPN Culhuacán. Desde los inicios de su actividad profesional ha trabajado de forma independiente en desarrollo de sistemas, consultoría y capacitación para empresas como IBM, ABB de México, TELECOM, QosLabs de México entre otros. En 1996 inició su actividad académica como profesora de cátedra en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán. Desde el 2000 ha sido profesora de cátedra en la Universidad La Salle, en donde se desempeñó como Jefe de la Carrera de Ingeniería Cibernética en el período enero 2008 a enero 2009. Actualmente también imparte clases en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de ESIME Culhuacán. Su área de estudio e investigación en postgrado comprende procesamiento de imágenes, gráficas computacionales, modelado, animación y videojuegos. Ha sido reconocida en varias ocasiones como docente mejor evaluada de la carrera. En el programa académico de Ingeniería Biomédica imparte las materias de Estructura de Datos y Programación, e Introducción a Archivos y Bases de Datos.

Mtra. Guadalupe Bosques Brugada

Maestra en Ciencias de Ingeniera Industrial. Realizó estudios de posgrado en el Tecnológico Nacional. Fue becada en Ningbo China y Nagoya Japón. Actualmente realiza estudios de Doctorado en el IPN. Su experiencia laboral ha sido en Kimberly Clark, Motocarros Kamaji y FCI Electrical products y Volvo Busses de México. Fue Jefa de carrera y Subdirectora en TESCo en 2014. Directora de UTTECAMAC.

Dr. Jaime Bravo Méndez

Egresado de la carrera de ingeniería mecánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1999. Cuenta con dos maestrías; la primera en ciencias en sistemas energéticos realizada en la SEPI ESIME-IPN y la segunda en administración, realizada en la Universidad La Salle. Obtuvo el grado de Doctorado en Ciencias en metalurgia y materiales en la ESIQIE-IPN en el 2019, con el tema de investigación “corrosión por ácidos nafténicos en residuales de petróleo a alta temperatura”. Su experiencia profesional es de veinte años para el diseño de proyectos industriales en las especialidades: área térmica, ingeniería de materiales, corrosión y diseño mecánico. En Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha participado en el diseño de plataformas marinas de exploración y habitacionales, así como en la modernización del sistema nacional de refinación (SNR) en México. Para la iniciativa privada participó en el diseño de plantas para la producción de PET-plástico (INDELPRO), de acero (AHMSA) y en el diseño de tuberías para una planta petroquímica para Arabia Saudita, entre otras. Tiene publicado un artículo arbitrado internacionalmente por la revista de “Ingeniería de análisis de Fallas” y es miembro NACE desde 2015. Ha impartido ponencias en congresos de corrosión en México y Colombia. El Dr. Bravo, coadyuva la experiencia de campo con la docencia. Ha impartido cátedra en la Universidad Tecnológica de México y en la Universidad del Valle de México. Actualmente y desde el 2018, es docente en la facultad de Ingeniería de la Universidad la Salle México, impartiendo materias en ingeniería de materiales, diseño de ingeniería y en el área térmica.

Dr. Luis Enrique Cortés Berrueco

Licenciado en Ingeniería Cibernética y en Sistemas Computacionales por la Universidad La Salle. Maestro y Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia de investigación posdoctoral en el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional. Dentro de sus áreas de interés se encuentran: Modelos Computacionales, Sistemas Complejos, Inteligencia Artificial, Cómputo Adaptativo, Minería de Datos, Ciencia de Datos, Clustering, Autómatas Celulares, Modelos Basados en Agentes, Tráfico Vehicular, Sistemas Sociales, y Teoría de Juegos. Investigador y conferencista tanto nacional como internacional con participaciones en: Conference on Complex Systems (CCS en Singapur, Ámsterdam-Holanda y Arizona-E.U.A.), como invitado en el simposio Entendiendo la Complejidad organizado por el Colegio Nacional(CDMX-México), en la European Conference on Complex Systems (ECCS en Lucca-Italia), en el International Workshop on Self-Organizing Systems (IWSOS en Palma de Mallorca – España, y el International Conference on Knowledge Discovery and Information Retrieval (KDIR) en Paris-Francia. Dentro de sus publicaciones se encuentran: “Diseño de Modelos de Comportamiento para Conductores en Tráfico Vehicular Utilizando una Combinación de Teoría de Juegos y el Paradigma Basado en Agentes”, “Traffic Games: Modeling Freeway Traffic with Game Theory”, “Metodología para la Construcción de Modelos de Dinámica Económica utilizando Enfoques de Sistemas Dinámicos”, “Clustering Heterogeneously Typed Data with Soft Computing – A Case Study”. Actualmente es docente en la Universidad La Salle donde recibió el premio Indivisa Manent en 2021.

Act. Kenya Verónica Espinosa Hurtado

Es Actuaria por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó dos maestrías, una en Ciencias Matemáticas y otra en Matemática Educativa, en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. Desde el 2002 es académica de la UNAM. Imparte cursos a nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Ingeniería. Ha impartido cursos en el Posgrado de la Facultad de Ciencias en el Programa Único de Especializaciones en Ciencias Biológicas, Físicas y Matemáticas en la Especialización en Matemáticas para el bachillerato. Ha diseñado e impartido cursos en la Coordinación de Actualización Docente perteneciente a la Facultad de Química y colabora en el comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Ha trabajado como docente en la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal; como docente en línea en la Dirección de Bachillerato a Distancia de la UNAM, en la Secretaría de Educación Abierta y Continua de la Facultad de Ciencias (UNAM) y en el Instituto Matemático y Actuarial Mexicano. Ha sido autora y colaboradora en diferentes editoriales como SM, Macmillan, McGraw Hill y EK editores.
Trabajó como Investigadora didáctica en el Grupo Rimova.

Mtro. Carlos Esquivel Marín

Egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica y en Sistemas Electrónicos y Maestro en Docencia Universitaria, ambos por la Universidad la Salle, donde ha sido docente por más de 20 años en las facultades de Ingeniería, Negocios y Química. Fue coordinador del laboratorio de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería. Participó en el diseño del plan de estudios para la Carrera Ingeniería Ambiental de la Universidad La Salle en Nezahualcóyotl. Se le otorgó dos veces el premio Indivisa Manent. En 1997 trabajó como Ingeniero de Servicio e Instalaciones para Vextro de México, S.A. de C.V., en el área de telecomunicaciones. También trabajó para Servitek de México, S.A. de C.V. dando soporte y asesoría a usuarios de equipos HP y fue supervisor de ingeniería en Centro de Servicio de Cómputo, S.A. de C.V. En el programa académico imparte las materias de Electrónica Básica, laboratorio de ciencias para ingeniería I, laboratorio de ciencias para ingeniería II y el laboratorio de ciencias para ingeniería III de dinámica y medición.

Mtro. Jorge Diego Fuentes Mora

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma Metropolitana con obtención a la medalla al mérito universitario, adicionalmente, con grado de Maestro en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con experiencia docente de 5 años y ha sido profesor de la Universidad La Salle desde enero 2020 donde imparte asignaturas matemáticas de área básica, siendo acreedor del premio Indivisa Manent 2021.

Mtro. Marco Polo Garcia Rivera

Matemático egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde también curso la Maestría en Ciencias Matemáticas con obtención de
la medalla al mérito universitario. Sus principales intereses en el ámbito de la investigación científica están relacionados con la teoría de bifurcaciones y la teoría del caos. En el ámbito docente ha impartido clases en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y en la Universidad la Salle impartiendo asignaturas de matemáticas para el área básica.

Ing. José Israel Hernández Oropeza

Ingeniero Biotecnólogo con estudios concluidos de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional. Ha tomado diversos cursos en bioingeniería y el Diplomado en Intervención Docente en el Aula que ofrece la Universidad La Salle. Tiene más de 10 años de experiencia como docente. Ha impartido más de 85 cursos de licenciatura, principalmente sobre biología molecular, bioquímica, biotecnología e instrumentación en el laboratorio clínico en las licenciaturas en Químico Farmacéutico Biotecnólogo, Ingeniería Química e Ingeniería Biomédica, de la Universidad Tecnológica de México (2012-2014), Universidad del Valle de México (2013-2015) y la Universidad La Salle México (2014 a la fecha). También ha participado como ponente invitado en el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Es Evaluador de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES desde 2019. También ha sido invitado por la CIFRHS CDMX para realizar la evaluación de planes y programas de estudios. Ha sido asesor de estudiantes de bachillerato y licenciatura en diversos foros académicos y concursos. Obtuvo un 1er lugar en la categoría licenciatura en el pasado X CIIEU que organiza el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Ha dirigido 2 tesis de licenciatura y, al momento, es el director de tesis de 3 egresados de ingeniería biomédica. En 2009, fue acreedor de una Beca DTU-DANISCO para realizar una estancia de investigación en el Departamento de Biología de Sistemas de la Universidad Técnica de Dinamarca sobre genómica funcional. Ha presentado trabajos en 8 congresos nacionales y 7 internacionales. Además, ha publicado 1 artículo en una revista indizada y 4 artículos in extenso en memorias de congresos. Sus intereses de investigación son el modelado matemático y simulación de sistemas biológicos, y la biotecnología aplicada a la salud. Ha recibido distintos premios y reconocimientos tanto en docencia como en investigación, como lo son el Premio Indivisa Manent 2016 otorgado por La Salle y el Premio Alfredo Sánchez Marroquín 2011 otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Es el Líder del Grupo de Trabajo de Universidades del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México y miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y la Federación Europea de Biotecnología. Actualmente ocupa el puesto de Secretario Académico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.

Mtro. Alejandro Lara Villarreal

Es Ingeniero en Cibernética y sistemas computacionales, titulado con mención honorífica y Maestro en Tecnologías de la información en la dirección de negocios, ambos por la Universidad La Salle. Recibió la medalla Hermano Miguel Febres Cordero de Reconocimiento Académico al Mérito Universitario por su desempeño en sus estudios de maestría. Cuenta con certificaciones de ITIL v4 Foundation para la gestión de servicios y TRIZ para la resolución de problemas de inventiva. Ha trabajado en empresas como ManPower, la casa de bolsa de CitiBanamex – Accival y el Centro de educación a distancia de la Universidad La Salle. También ha colaborado en diversos proyectos como desarrollador freelance. Actualmente imparte clases y asesorías en la Facultad de Ingeniería para las materias de programación de área básica y en el Centro de idiomas de alemán, así mismo, es administrativo en la Facultad de Ingeniería donde desarrolla sistemas para su gestión interna.

Dra. Gabriela Macías Esquivel

Es Ingeniera Química con Maestría y Doctorado en Ingeniería de Procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es colaboradora en la Universidad La Salle desde 2008, desempeñándose como Maestra de Tiempo Completo y Coordinadora de Física y Química en el Área básica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle. Ha sido ganadora en 2 ocasiones del reconocimiento Indivisa Manent, en los años 2013 y 2014, así como del Reconocimiento como mejor maestra de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad La Salle en 2012 y del Área Básica en el semestre Agosto-Diciembre 2019. Ha fungido como revisora técnica del libro “Química aplicada para ingenieros industriales” del Dr. Ohannes Bulbulián, así como del libro “Energías renovables, la única solución” del Maestro Francisco Piñón, ambos publicados por la editorial de la Universidad La Salle México. Ha publicado 4 artículos de investigación científica en revistas de arbitraje internacional y participado en Congresos Internacionales de Ingeniería Química, así como cuatro Manuales de Laboratorio, tres de Laboratorios de Ciencias y uno de Termodinámica, publicados también por la editorial de la Universidad La Salle México y usados por los alumnos del Área Básica de la Facultad de Ingeniería.

Mtra. Maria del Carmen Marin Albino

Egresada de la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencia de la Universidad Autónoma de México (FC-UNAM), la Maestría en Ciencias con la Especialidad en Matemáticas y Candidato a Doctor en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Áreas de especialidad: Procesos Estocásticos, Programación en VBA, C++, Python, R, MATLAB. Actividad docente en diversas instituciones a nivel superior como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad La Salle México.

Dra. Julia Lénica Martínez Bretón

Licenciada en Física, Maestra y doctorada en Física Espacial, por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo mención Honorifica y postulante a la medalla Antonio Caso, ganadora de premio económico por tesis en ambos grados y candidato a SNI. Ha publicado 4 artículos dentro de su especialidad en revistas internacionales e indexadas. Realizo divesos cursos en Universum sobre Divulgación Científca además de participar en congresos sobre el tema. Curso el diplomado de enseñanza de la Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias. Ha trabajado en el Centro de Investigaciones Interdisiplinarias en Ciencias y Huanidades, sobre la enseñanza de la Física en México, participando en varios congresos. Ha sido ponenete en congreosos internacionales y nacionales referentes a Divulgación de la Ciencia, Enseñanza de la Física, y Física Espacial. Obtenido diversos premios en la enseñanza de la Física por la SEP. Cuenta con más de 15 años de experiencia docente. Actualmente se desempeña como académica en la Facultad de Ingenieria de la Universidad La Salle, en donde ha obtenido en 2 ocaciones consecutivas el premio Indivisa Manet.

Dr. Mauricio Alberto Martínez García

Ingeniero en Energía Eléctrica y en Sistemas Electrónicos por la Universidad La Salle. Obtiene el grado de Maestro en Ingeniería Eléctrica con Mención Honorífica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1997, y el grado Doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica en 2002 por Northeastern University, Boston, Estados Unidos; estos últimos con apoyo de CONACyT. Ha participado como catedrático de asignatura en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, como Jefe de Carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad La Salle, y como ponente en diversos eventos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el CDSP Workshop en Northeastern University, Boston, el Encuentro Empresarial de la Escuela de Ingeniería ULSA, el Simposio de Telecomunicaciones (SITEM) en el Tecnológico de Monterrey, Monterrey, N.L., la Semana Nacional de Ingeniería Electrónica SENIE, Ocotlán, Jalisco, y el World Congress of Engineering, Londres, Reino Unido. Actualmente se desempeña como Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, donde ha ganado en tres ocasiones el premio Indivisa Manent, impartiendo diversas asignaturas en las carreras de Ingeniería Electrónica, Biomédica, Mecatrónica, Cibernética y Mecánica, así como en la Maestría en Ciencias, Área Cibertrónica.

Mtra. Daniela Montaño San Agustín

Egresada en 2017 de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó maestría en Ingeniería Ambiental en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Cuenta con un artículo de investigación científica publicado en una revista de arbitraje internacional como producto de su trabajo de investigación de maestría en el área de tratamiento de agua residual. Tiene un Diplomado en “Sistema de Gestión Integral en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente” con base en las normas internacionales vigentes ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

Mtro. Erick Ramírez Aguilar

Ingeniero en Mecatrónica, Estudios de maestría en Innovación y Tecnología Educativa. Jefe del área de control de calidad y digitalización (2002), en el Instituto Mexicano del Petróleo región marina suroeste, Jefe de Telemática y procesos (2003), Sistemas y Comunicaciones Pemex Exploración y Producción. Consultor de Desarrollo y Tecnologías (2012-2015), Petresol Pemex Exploración y Producción. Director de Innovación y Desarrollo de Tecnologías. (2015 -2018), Eón desarrollo tecnológico social. Jefe Técnico de Talleres y Laboratorios (2019), Facultad de Ingeniería Universidad
La Salle México. Coordinador de Talleres y Laboratorios (2021), Facultad de Ingeniería Universidad La Salle México. Publicaciones Protección Catódica para tubería subterránea y marina (2005), En la Universidad Popular Autónoma del estado de puebla. Vehículo teledirigido y autónomo para seguridad y monitoreo de la calidad del aire (2006), Oklahoma State University. Nanisha: Service Robot (2006), Departamento de ingeniería de la Universidad Popular Autónoma del estado de puebla. Nanisha: Service Robot (2007) Robocup, Departamento de ingeniería de la Universidad Popular Autónoma del estado de puebla. Cyberlords Humanoid Kid size (2011), Mobile Robotics and Automated Systems Lab, Universidad La Salle México, BabyDuino (2014), Centro Innovación y tecnología Media Lab Prado, Madrid, España. Prótesis 3d (2016), Enablig the Future, Madrid España. Reconocimientos importantes: Duc In Altum (Remar Mar adentro), por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Reconocimiento lince por Excelencia en Prácticas Profesionales, por parte de la Universidad del Valle de México.

Mtro. Raúl Ramírez Cruz

Egresado de la carrera de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1983, Maestro en Administración de Empresas en 2015 por la Universidad Chapultepec. Tengo más de 20 años como docente en el nivel de Licenciatura y Maestría, impartiendo diferentes cátedras en las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Administración de Empresas, Diseño Industrial, Informática y Diseño Gráfico, en diferentes universidades, entre las cuales destaca la Universidad del Valle de México, la Universidad Tecnológica de México, Universidad Simón Bolívar y la Universidad La Salle México. En la iniciativa privada me desarrollé en las áreas de informática y T.I. como profesionista independiente principalmente en las áreas de programación, de (1983 al 2010) y como Arquitecto, he trabajado en empresas privadas y como profesionista independiente en la rama de la construcción de (1981 a 2018). Actualmente en la Universidad La Salle, en la Facultad de Ingeniería Imparto las materias de Dibujo en Ingeniería y Tecnologías Informáticas para la Ingeniería.

Mtra. Karla Elizabeth Ramírez Gualito

Química Farmacéutica Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle (ULSA), Maestra y Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) post doctorado en la Universidad de Leipzig y Ginebra en Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Ha tenido estancias de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), Madrid, España en el Instituto de Tecnología Química e Biológica (ITQB/UNL), Oeiras, Portugal enfocadas a aplicaciones de la RMN en biomoléculas. De 2013 a 2018 se desempeñó como responsable del espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear en solución de 750 MHz que se encuentra en el Centro de Nanociencias, Micro y Nanotecnología del Instituto Politécnico Nacional. En 2018 fundó la NMR SCHOOL para propiciar el desarrollo y conocimiento de esta técnica analítica en México así como favorecer la relación academia-industria. Ha impartido clases a nivel licenciatura y postgrado en la Universidad La Salle, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Leipzig y Universidad Anáhuac Campus Norte desde 2006. Comparte la patente “Método de Síntesis de Monosacáridos Peralquilados con Actividad Emulsificante” otorgada en el año 2021. Cuenta con 13 artículos publicados en revistas internacionales indexadas y ha dirigido 2 tesis de licenciatura a la fecha.

Ing. Gabriela Romero Cruz Abeyro

Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, con Especialidad en Docencia Superior ambos grados otorgados por la Universidad La Salle. Desde sus inicios su actividad profesional ha estado enfocada en áreas de Desarrollo de Sistemas y Administración de Base de Datos en empresas del área financiera como Casa de Bolsa Probursa y Multibanco Mercantil (Hoy grupo BBVA), participo en el desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del mismo grupo y dio consultoría a empresas como Sears y Citygroup. Inicio en La Universidad La Salle en 1995 como jefe de carrera de Ingeniería Cibernética del área Básica hasta el 2006, posteriormente ha colaborado con la Facultad como Docente del área de Desarrollo y Sistemas impartiendo materias de Introducción a la Programación, Programación Estructurada para todas las ingenierías y Sistemas Operativos, y Estructura de Datos para la Carrera de Ing. Cibernética. Actualmente tiene a su cargo la coordinación del área de Computo del área básica de la Facultad de Ingeniería así como en la Coordinación y colaboración del Proyecto de Tutorías de la misma Facultad también participa como asesor del área de Programación. Ha recibido el premio de excelencia “Indivisa Manent” que otorgan el consejo Universitario de La Universidad La Salle, los años 2013, 2019 y 2020.

Mtro. Armando Sánchez Moreno

Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Facultad de Ingeniería UNAM (1996), con Maestría en Educación Universidad del Distrito Federal, Campus Santa María (2020). Ha impartido asignaturas a nivel secundaria en la SEP y a nivel licenciatura en la UNAM y en LaSalleMX campus condesa. Gerente de mantenimiento y producción, capacitación, manejo de personal e implementación de mejoras en diseño y manufactura metalmecánica, área troquelado y moldes de inyección de plásticos. Cuenta con 22 años de experiencia en manejo y mantenimiento de máquinas-herramientas convencionales y CNC.

M. en I. María Fernanda Toledo Romo

Mexicana de 29 años egresada de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional en el año 2015 como Ingeniero en Robótica Industrial. Graduada de los estudios de Maestría en Ingeniería de Manufactura en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Azcapotzalco del IPN en el año 2017 con el tema de tesis “Rediseño de una prótesis de rodilla de revisión”. Actualmente, cursa el octavo semestre de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica en la Sección de Posgrado e investigación de la ESIME Zacatenco del IPN, en el cual, tiene como principal objetivo el diseño y la validación numérica de diversas soluciones quirúrgicas para la articulación de tobillo en colaboración con el Grupo de Ingeniería en Superficies y el Laboratorio de Biomecánica del Instituto Nacional de Rehabilitación “Guillermo Ibarra Ibarra” de la CDMX. Adicional a esto, realiza trabajos de investigación relacionados con el área de tribología y recubrimientos superficiales para mejorar las propiedades de los materiales biocompatibles, principalmente. Ha participado en ponencias nacionales e internaciones para la Universidad de Acolman en el Estado de México en Mayo del 2021, en el VIII Simposio Anual de estudiantes relacionados con la Ciencia e Ingeniería de los Materiales por parte de la UNAM en Noviembre del 2020, en el 2do. Congreso Internacional de Desarrollo Universitario para la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) en Ecuador en diciembre del 2020 y el 46th International Conference on Metallurgical Coatings and Thin Films en el 2019 en San Diego, CA, USA. Además, cuenta con seis certificaciones de la paquetería de diseño mecánico SolidWorks obtenidas en 2021 por Dassault Systemes, las cuales son: CSWA (Associate), CSWP (Professional), Advanced Surfacing, Advanced Drawing Tools, Advanced Sheet Metal y Advanced Weldments.

Mtro. Israel Wood Cano

Estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Asimismo, cursó la licenciatura en artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obteniendo la medalla Gabino Barreda y, posteriormente, el grado de maestro con mención honorífica en su tesis de grado. Se ha desempeñado principalmente en el área de la docencia universitaria por más de veinticinco años, impartiendo cátedras de ciencias físicas e ingeniería en diferentes instituciones privadas como la Universidad Iberoamericana donde le fue otorgado el diploma al mérito universitario, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad La Salle en la que fue distinguido con el premio Indivisa Manent 2001.

Mtra. Ana Guadalupe Navarrete Cervantes

Se graduó como Química de Alimentos en el 2016 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de Maestra en Educación en el 2020 también por la UNAM. Actualmente cuenta con la certificación en metodologías STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) avalado por la Academia Mexicana de las Ciencias y el British Council. Ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales, su enfoque de investigación es hacia la didáctica de la química en contexto y enfoque CTS (ciencia , tecnología, sociedad). Ha publicado diversas secuencias didácticas en la revista de educación química. Actualmente imparte clases tanto a nivel medio superior y superior.

M. en C. José Ángel Martínez Navarro

Ingeniero en comunicaciones y electrónica por parte de la ESIME IPN y Maestro en ciencias de la computación por parte del CIC IPN, miembro del laboratorio de robótica y mecatrónica del CIC IPN y miembro de la IEEE Robotics and Automation Society, colaboro con el Center of Innovation de la universidad de Nagoya. Ha trabajado en el desarrollo e instrumentación de varios prototipos robóticos entre los que se encuentra un robot dinámicamente estable y un robot con fines educativos enfocado a los sistemas de visión por computadora e inteligencia artificial, participo en el desarrollo de un generador de mapas de ocupación a partir de nubes de puntos para sistemas de conducción autónomo. Cuenta con dos registros de autor y actualmente se encuentra investigando la interacción humano robot. Sus áreas de interés son la robótica, cibernética, control automático, inteligencia artificial y las ciencias cognitivas.

M. en C. Miriam Ericka Islas Blancas

Física egresada de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Del Pedregal. Cuenta con 24 años de experiencia como docente. Fue profesora impartiendo las asignaturas de Física y Matemáticas, nivel medio. Asesora y Tutora de tiempo completo (apoyo académico y orientación a adolescentes) del 2001 al 2013 Colegio Madrid A. C. Catedrática adjunta en diferentes materias de física y matemáticas en la facultad de Ciencias UNAM. Imparte cátedra de Estadística Avanzada en la especialidad de Investigación de Mercados y Matemáticas y Estadísticas en las carreras de Psicología, Mercadotecnia Internacional, Administración, Negocios internacionales y Contaduría y Dirección Financiera en la Universidad del Pedregal hasta la fecha. Es profesora de la Universidad la Salle desde el 2018 hasta la actualidad impartiendo las cátedras de Laboratorios de Ciencias en el área básica de la facultad de Ingeniería. Estancia de Investigacion en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (1998 a 2000).

M. I. María de los Angeles Grimaldo Ortiz

Ingeniera Mecánica egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó la Maestría en Energía en el campo de Procesos y Uso Eficiente de Energía. Desde 2009 forma parte de la planta docente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde ha impartido las asignaturas: “Laboratorio de Máquinas Térmicas”, “Sistemas de Conversión de Energía Térmica” y “Laboratorio de Termofluidos”. En 2014 trabajó en la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) promocionando la gestión energética en el Transporte. De 2015 a 2018 trabajó en el desarrollo de la regulación aplicable a la Reforma Energética en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) donde colaboró en las áreas de: Regulación, Energías Limpias y Mercado de Energía de Corto Plazo. Se desempeñó como Consultor Energético para el autoabastecimiento de energía eléctrica a partir de una planta solar fotovoltaica y trabajó en la Oficina de Pruebas Mecánicas del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

X