Ingeniería Biomédica

Ingeniería Biomédica

maricarmen

Mtra. María del Carmen Arquer Ruiz

Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica
52789500 Ext. 2606 | carmen.arquer@lasalle.mx

Es Ingeniera Biomédica egresada del Instituto Politécnico Nacional (UPIBI), con Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública del Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública. En sus inicios en el ámbito profesional estuvo como Ingeniero de Servicio en Instrumedical. Posteriormente fue Supervisor de Proyectos para el diseño y desarrollo de una incubadora neonatal, monitor de signos vitales y ultrasonido doppler fetal en la empresa Neonacare. Actualmente se encuentra como encargada de Equipo Médico en la División de Ingeniería Biomédica de la UMAE Hospital de Pediatría CMNSXXI del IMSS, realizando actividades de ingeniería clínica, gestión de adquisición, mantenimiento y baja de equipamiento médico, impartición de cursos sobre el uso y manejo de tecnología médico de soporte de vida y contribución a la innovación con diseño de prototipos para rehabilitación de equipos médicos en situación de baja. Tuvo participación en los Nodos Binacionales en Salud 2019. Obtuvo Premio a las Buenas Prácticas Clínicas de Seguridad Social Interamericana 2020. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle impartió las materias de Instrumentación Biomédica y Control, Mediciones Biomédicas I y Mediciones Biomédicas II. Fue asesor de proyectos ganadores del CIDIT en su versión 2017 y 2018.

Claustro Docente

Claustro Docente

Un ingeniero biomédico participa en la innovación y conservación de la tecnología médica.

 

Conoce la semblanza y una breve trayectoria de los docentes que han sido elegidos para formar profesionales que aplican los principios y técnicas de la ingeniería al campo de las ciencias de la salud para el desarrollo, implementación y administración de tecnología médica.

Dr. José Ambrosio Bastián

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Veracruzana (UV), Maestro en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica y Doctor en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ha colaborado en proyectos con estímulo Institucional para la formación de Investigadores (PIFI) en el IPN, ex becario de CONACyT por cursar el posgrado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Ha participado en Diplomados y Cursos en el área pedagógica. Ha impartido cursos a nivel de licenciatura y posgrado en la Universidad Tecnológica de México (2005-2009), Universidad Simón Bolívar (2006-2009) y la Universidad La Salle (2008 a la fecha). Actualmente es investigador de tiempo completo y Coordinador de la Maestría en Ciencias, área de Cibertrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, pertenece a los Grupos de Investigación+Desarrollo+innovación (GI+D+i), Procesamiento Digital de Señales Biomédicas, Sistemas Inteligentes Aplicados y Robótica Asistencial y Colaborativa. Miembro de la IEEE y sociedades adjuntas (1998 a la fecha). Cuenta con publicaciones en su área de especialidad en congresos nacionales, internacionales y capítulos de libros en reconocidas editoriales de prestigio. Ha sido colaborador en proyectos con financiamiento externo de fondos sectoriales del CONACyT. Ha obtenido el galardón como profesor de excelencia “Indivisa Manent” y el reconocimiento como Profesor de Excelencia por la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle. En el programa académico de Ingeniería Biomédica imparte las materias de Bases de Electrónica Analógica y, Filtros Analógicos y Digitales.

Mtra. Laura Marina Bernal Zavala

Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales por la Universidad La Salle y Maestro en Ciencias en Ingeniería en Microelectrónica por el ESIME IPN Culhuacán. Desde los inicios de su actividad profesional ha trabajado de forma independiente en desarrollo de sistemas, consultoría y capacitación para empresas como IBM, ABB de México, TELECOM, QosLabs de México entre otros. En 1996 inició su actividad académica como profesora de cátedra en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán. Desde el 2000 ha sido profesora de cátedra en la Universidad La Salle, en donde se desempeñó como Jefe de la Carrera de Ingeniería Cibernética en el período enero 2008 a enero 2009. Actualmente también imparte clases en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de ESIME Culhuacán. Su área de estudio e investigación en postgrado comprende procesamiento de imágenes, gráficas computacionales, modelado, animación y videojuegos. Ha sido reconocida en varias ocasiones como docente mejor evaluada de la carrera. En el programa académico de Ingeniería Biomédica imparte las materias de Estructura de Datos y Programación, e Introducción a Archivos y Bases de Datos.

Dra. María Guadalupe Flores Sánchez

En 2008 se graduó como Ingeniera en Biónica por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional. En 2012, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería Biomédica y en 2017 obtuvo el grado de Doctora en Ingeniería Biomédica por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, UAM-I. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, como Investigadora Nivel 1. Cuenta con seis años de experiencia docente en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, en la Academia de Ingeniería Biomédica, ha impartido cursos como Análisis de Circuitos Eléctricos, Sistemas Digitales, Electrónica de Bajo Ruido y Electrónica de Potencia, Bioinstrumentación, Cultivo Celular y Biomateriales. Sus intereses de investigación se enfocan en la ingeniería de tejidos, fabricación y caracterización de biomateriales, la obtención, diferenciación y aislamiento de células, así como los factores biológicos y físico-químicos involucrados. Actualmente se encuentra colaborando en proyectos relacionados con esta línea de investigación en el Área de Polímeros de la UAM-I y en el Área de Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Ha presentado trabajos en importantes congresos nacionales e internacionales y también ha publicado artículos científicos en revistas indizadas. En la Facultad de Ingeniería imparte las materias de Electrónica Básica.

Dr. Humberto Jair Hijar Juárez

Estudió la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias y el Doctorado en Ciencias (Física) en el Instituto de Física de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario. Ha realizado postdoctorados en el Instituto de Química de la UNAM; en el Instituto de Simulación Avanzada del Centro de Investigaciones Jülich, Alemania; y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. También ha realizado estancias cortas de investigación en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro de Supercómputo del Centro de Investigación Jülich. Ha publicado 24 artículos en revistas de investigación con arbitraje riguroso. Es responsable técnico del proyecto “Simulación multi-escala de cristales líquidos nemáticos” financiado por el fondo SEP-CONACyT de Ciencia Básica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Su principal interés en investigación es la aplicación de los fundamentos de la Física Estadística en el desarrollo de modelos teóricos y herramientas computacionales para el análisis de máquinas y motores moleculares, así como de sistemas de materia condesada suave (cristales líquidos y suspensiones coloidales). En la Facultad de Ingeniería imparte las materias de Mecánica de Fluidos y Probabilidad.

Dr. Juan Maldonado Cubas

Es egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana obteniendo la Medalla al Mérito Universitario, cuenta con la Maestría en Ciencias Biomédicas en el área de Fisiología por parte de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y el Doctorado en Tecnología Avanzada por el Instituto Politécnico Nacional. Ha impartido cursos como fisiología humana, metodología de la investigación, tecnología aplicada a los servicios de salud y comunicación de datos y protocolos, tanto en pregrado como en posgrado en la Escuela Militar de Medicina, la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, la Universidad Tecnológica de México y la Universidad La Salle. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C y ha publicado artículos científicos en revistas indizadas. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito hospitalario y actualmente se desempeña como Maestro de Tiempo Completo-Investigador en la Universidad La Salle México, perteneciendo al Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación (GIDi) en Procesamiento Digital de Señales Biomédicas. Colabora con grupos de investigación de la UNAM y del IPN en el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y/o terapéuticas contra el cáncer de mama.

Dr. Mauricio Alberto Martínez García

Ingeniero en Energía Eléctrica y en Sistemas Electrónicos por la Universidad La Salle. Obtiene el grado de Maestro en Ingeniería Eléctrica con Mención Honorífica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1997, y el grado Doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica en 2002 por Northeastern University, Boston, Estados Unidos; estos últimos con apoyo de CONACyT. Ha participado como catedrático de asignatura en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, como Jefe de Carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad La Salle, y como ponente en diversos eventos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el CDSP Workshop en Northeastern University, Boston, el Encuentro Empresarial de la Escuela de Ingeniería ULSA, el Simposio de Telecomunicaciones (SITEM) en el Tecnológico de Monterrey, Monterrey, N.L., la Semana Nacional de Ingeniería Electrónica SENIE, Ocotlán, Jalisco, y el World Congress of Engineering, Londres, Reino Unido. Actualmente se desempeña como Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, donde ha ganado en tres ocasiones el premio Indivisa Manent, impartiendo diversas asignaturas en las carreras de Ingeniería Electrónica, Biomédica, Mecatrónica, Cibernética y Mecánica, así como en la Maestría en Ciencias, Área Cibertrónica.

Dra. Celia Martínez Melchor

Es Ingeniera Biomédica egresada del Instituto Politécnico Nacional, Maestra en Administración de Hospitales y Salud Pública por el IESAP y ha completado los créditos del Doctorado en Administración Pública en esa misma institución. En el ámbito profesional, cuenta con más de 15 años de experiencia en la supervisión de actividades de mantenimiento e instalación de equipo médico, así como en la adquisición de tecnología médica. Al presente, es la Jefa de la División de Ingeniería Biomédica de la UMAE Hospital de Pediatría “Silvestre Frenk Freund” del CMNSXXI. Desde su posición actual participa activamente en la innovación tecnológica; así como en la coordinación de proyectos de prácticas profesionales y servicio social de alumnos de licenciatura de diversas universidades. En 2015, recibió el Premio al Servicio Social “Gustavo Baz Prada” en la categoría de Asesor por el trabajo “Mantenimiento preventivo y correctivo como una herramienta para la seguridad del paciente” que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dado la materia de Administración de Hospitales en el Diplomado en Gestión y Mantenimiento a Equipo Médico que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle imparte Administración de la Tecnología Médica y, Gerencia y Calidad Hospitalaria.

Ing. José Israel Hernández Oropeza

Ingeniero Biotecnólogo con estudios concluidos de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional. Ha tomado diversos cursos en bioingeniería y el Diplomado en Intervención Docente en el Aula que ofrece la Universidad La Salle. Tiene más de 10 años de experiencia como docente. Ha impartido más de 85 cursos de licenciatura, principalmente sobre biología molecular, bioquímica, biotecnología e instrumentación en el laboratorio clínico en las licenciaturas en Químico Farmacéutico Biotecnólogo, Ingeniería Química e Ingeniería Biomédica, de la Universidad Tecnológica de México (2012-2014), Universidad del Valle de México (2013-2015) y la Universidad La Salle

México (2014 a la fecha). También ha participado como ponente invitado en el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Es Evaluador de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES desde 2019. También ha sido invitado por la CIFRHS CDMX para realizar la evaluación de planes y programas de estudios. Ha sido asesor de estudiantes de bachillerato y licenciatura en diversos foros académicos y concursos. Obtuvo un 1er lugar en la categoría licenciatura en el pasado X CIIEU que organiza el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Ha dirigido 2 tesis de licenciatura y, al momento, es el director de tesis de 3 egresados de ingeniería biomédica. En 2009, fue acreedor de una Beca DTU-DANISCO para realizar una estancia de investigación en el Departamento de Biología de Sistemas de la Universidad Técnica de Dinamarca sobre genómica funcional. Ha presentado trabajos en 8 congresos nacionales y 7 internacionales. Además, ha publicado 1 artículo en una revista indizada y 4 artículos in extenso en memorias de congresos. Sus intereses de investigación son el modelado matemático y simulación de sistemas biológicos, y la biotecnología aplicada a la salud. Ha recibido distintos premios y reconocimientos tanto en docencia como en investigación, como lo son el Premio Indivisa Manent 2016 otorgado por La Salle y el Premio Alfredo Sánchez Marroquín 2011 otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Es el Líder del Grupo de Trabajo de Universidades del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México y miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y la Federación Europea de Biotecnología. Actualmente ocupa el puesto de Secretario Académico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.

Dra. Erika Ramírez López

Es Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac, Especialista en Medicinas Alternativas por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Administración en Organizaciones de la Salud por la Universidad La Salle. En 2011, recibió la Medalla Hermano Miguel Febres Cordero como Reconocimiento Académico al Mérito Universitario. Ha desempeñado diversos cargos relacionados con la asesoría en soluciones administrativas y digitales en salud en IBIMEC y Escala Biomédica. Ha sido Profesora Adjunta en el Diplomado en Bioenergética que ofrece la FES Zaragoza de la UNAM. Es Profesora de Medicina Tradicional, Complementaria, Alternativa e Integrativa en la Universidad Anáhuac Norte. En la Facultad de Ingeniería imparte Morfofisiología I y II.

Dr. Adrián Octavio Ramírez Morales

Se graduó como Ingeniero en Biónica en el 2008 por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias (2011) y de Doctor en Ciencias (2019), ambos en la especialidad de Neurobiología Celular y Molecular en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav. Cuenta con más de ocho años de experiencia docente en las carreras

de Ingeniería Biomédica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) e Ingeniería en Biónica de la UPIITA. Ha impartido cursos de Electrónica, Sistemas Digitales, Física Médica, Bioinstrumentación, Biomecánica, Optoelectrónica, Biofísica y Biomagnetismo. Sus intereses en investigación se centran en el desarrollo de sistemas de interfaz cerebro-computadora con retroalimentación háptica para el control de dispositivos auxiliares diseñados para personas con discapacidad motriz. Actualmente se encuentra trabajando en proyectos de investigación relacionados con el procesamiento de la información nociceptiva y el dolor a nivel del sistema nervioso central, desarrollados en el Cinvestav. Su trabajo se ha presentado en reconocidos congresos internacionales en el área de las neurociencias. En la Facultad de Ingeniería imparte las materias de Instrumentación Biomédica y Control y Mediciones Biomédicas I.

Ing. Víctor Armando Ramos Viterbo

Es Ingeniero Electrónico por la Universidad la Salle. Comenzó trabajando como asistente de investigador en el Centro de Investigación y participó como docente. Fue socio fundador de la empresa Autonomías S.A. de C.V. y en 1999 trabajó para la empresa Quantico S.A. de C.V., instalando equipos en el marco del programa FEADS/PGR. En el año 2000 trabajó para Symtx Inc. con base en Austin Texas, diseñando sistemas de prueba para empresas como Intel, Cypress y GE Medical. En 2003 trabaja para JohnsonDiversey México y en 2005 se le otorga el reconocimiento mundial “President’s Award” por la implementación del proyecto “Protect” para Coca Cola Company y Pepsico. En 2007 funda la empresa “Congelato”, dedicada a la producción de bebidas congeladas. En 2008 ingresa como docente al Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato y con algunos estudiantes implementan varios proyectos de impacto social. En 2010 regresa a la Ciudad de México integrándose de inmediato a la Facultad de Ingeniería de la Universidad la Salle. Labor que continúa hasta la fecha. En 2011 Funda la empresa Tepoli S.A. de C.V. dedicada al diseño de equipos para la industria del gas y el petróleo y en 2012 inicia con unos estudiantes el proyecto Drakkar S&E, realizando productos electrónicos para la industria, donde colaboran jóvenes egresados y estudiantes de la Universidad La Salle. Actualmente, entre las dos empresas, se emplea a 12 jóvenes ingenieros de diseño, para generar tecnología a la medida de las necesidades de los clientes. Como Docente en este último periodo, ha recibido en 5 ocasiones el premio Indivisa Manent como mejor docente de electrónica entregado por el Consejo Universitario Estudiantil.

Mtra. Sandra Luz Rocha Nava

Es Ingeniera Biomédica por la UAM-I. Obtuvo el grado de Maestra en Tecnologías de la Información con Mención Honorífica. En 2008, recibió la Medalla Hermano Miguel Febres Cordero como Reconocimiento Académico al Mérito Universitario por su alto desempeño durante sus estudios de maestría. Tiene estudios de la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica de la Escuela Superior de Medicina del IPN. Cuenta con la Certificación en Ingeniería Clínica de la International

Certification Commission (ICC) for Clinical Engineering and Biomedical Technology. Es Socia Fundadora del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México. Actualmente cursa el Doctorado en Administración en la Universidad La Salle. Es Jefa del Departamento de Ingeniería Biomédica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), donde ha laborado más de 15 años. Ha sido asesora de diferentes hospitales, centros y fundaciones en la evaluación, adquisición e implementación de equipos de radioterapia, radiología e imagen y sistemas de información, entre otros. Ha asistido a más de 40 cursos y talleres en México y en el extranjero. Ha participado en más de 30 congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan RSNA 2013 a 2017 y anteriores, así como World Congress of Medical Physics and Biomedical Engineering. Ha sido Profesora de Asignatura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad La Salle, impartiendo materias relacionadas con la Ingeniería Biomédica, la Ingeniería Clínica e Ingeniería Hospitalaria desde agosto 2007. Ha dirigido más de 15 tesis de licenciatura de diversas universidades.

Mtra. Paulina Soto Gómez

Es Consultor Senior en la práctica de asesoría de negocios en EY México para el sector salud. Es Ingeniera Biomédica por la Universidad Salle México. Durante los últimos 6 años se ha especializado en proyectos para infraestructura en salud. Principalmente se ha enfocado en el análisis de programas de necesidades en la población, programas médicos arquitectónicos, supervisión de instalaciones para equipo médico, remodelación de espacios hospitalarios, incorporación de tecnologías de la información a servicios clínicos, diagnóstico de servicios clínicos para su actualización, eficiencia de uso de recursos, evolución en el sector salud, entre otros. Cuenta con el grado de Master of Science in Architectural Engineering por el Politécnico de Milán. Miembro del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México (CIB). Es miembro del Consejo Consultivo de Ingeniería Biomédica de la Universidad La Salle. En la Facultad de Ingeniería imparte la materia de Arquitectura Hospitalaria.

X