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Por Julio Enrique Muñoz del Bosque*

 

Australia es un país que se encuentra demasiado lejos de México, no solo en lo geográfico, sino también en otros ámbitos como en lo cultural, social, político, salud y educativo, solo por mencionar algunos temas al azar.

En agosto del año 2017 tuve la gran fortuna de poder visitar Australia, ya que uno de mis mejores amigos, su esposa y sus hijos residen en Sydney desde hace más de un año y me dieron la oportunidad de irlos a visitar por unos días. Además de conocer Sydney, tuve la oportunidad de conocer ciudades como Canberra (la capital del país), Melbourne, Wollongong y Katoomba, por lo que tuve oportunidad de conocer por unos días en persona como es la vida cotidiana en estas ciudades de este país de primer mundo que se encuentra literalmente del otro lado del planeta. Sin duda alguna, este viaje me dio la oportunidad de realizar uno de los mejores viajes de mi vida, ya que me dejó muchas experiencias y aprendizajes interesantes, pero también me ayudó para darme cuenta cómo perciben a México y a los mexicanos allá.

Como dato curioso, es interesante saber que la comunidad mexicana en Australia es muy pequeña, la embajada de México en Australia reporta que hay alrededor de tres mil mexicanos viviendo en el “Downunder” (como le apodan al país), mientras que el instituto nacional de migración de nuestro país informa que en el año 2010 apenas había 281 australianos viviendo en México.

Las relaciones bilaterales entre México y Australia fueron establecidas desde 1966, apenas van 51 años desde que se construyeron lazos de amistad entre ambos países. Actualmente Australia reporta inversiones en nuestro país por 354.9 millones de dólares, mientras que en el reporte más reciente, México solo ha hecho inversiones por 42 millones de dólares en Australia.

 

México es actualmente el octavo país del mundo más visitado por los turistas, con una cantidad de 30.5 millones de viajeros, mientras que Australia recibió la cantidad de 8.7 millones de habitantes durante el 2017, es decir, Australia recibió 3.5 veces menos turistas de los que recibió México.

 

Para los australianos, México sigue siendo un país exótico y desconocido. Antes que hablar de nuestros elementos positivos (como la historia, la cultura, las tradiciones o la gastronomía), el primer factor por el que nos ubican es porque somos la frontera sur de los Estados Unidos (eso fue lo que me hicieron percibir durante mis conversaciones con ellos). De la Ciudad de México a Sydney (la ciudad más grande y poblada de Australia) hay una distancia de 12,976.14 km, esto ha llevado a que México sea uno de los países de los que menos escuchan y menos conocen, pero aún así, es sorprendente escuchar que de la poca información que tienen sobre nuestro país, la gran mayoría de la información que reciben es sobre nuestros problemas y sobre todo lo negativo que daña nuestra reputación a nivel internacional.

 

Página de información de viajes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia sobre México.

Basta con entrar al sitio de internet http://smartraveller.gov.au del ministerio de relaciones exteriores de Australia para enterarse de todas las advertencias y peligros de los que informan a sus ciudadanos si viajan a México, en especial sobre los estados de Michoacán (donde resido actualmente), Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. La página tiene una cinta en amarillo que dice en inglés “alto grado de precaución”. Esta reputación negativa es notoria cuando hablas con los australianos; de todos los “aussies” que llegué a conocer durante mi visita, solo dos me expresaron su interés de conocer nuestro país, uno (joven y aficionado al surf) planeaba conocer Cancún, mientras que otro (un adulto en sus cincuentas) está interesado en visitar la Ciudad de México.

 

Todos los australianos que conocí durante mi viaje me hicieron dos preguntas sobre México, la primera: La situación actual de la violencia y el crimen, la segunda: La relación actual con los Estados Unidos, en especial por Donald Trump y el muro. Por supuesto que yo como turista mexicano hice todo lo posible para evitar hablar de estos temas, yo buscaba más hablar sobre nuestra cultura, tradiciones, historia, gastronomía, y hasta de deportes, pero desafortunadamente fue inevitable. Los temas negativos que menciono son los que les causaban mayor interés y curiosidad.

El interés de los australianos por estos temas sobre México está fundamentada en que de por sí, llega poca información de nuestro país allá, y de la poca que llega, la gran mayoría es de temas negativos. Desde temas como el crimen organizado y la violencia, los terremotos, y los comentarios de Donald Trump sobre los mexicanos y su plan de construir el muro, hasta noticias como la fiesta de quince años de Rubí, o la historia sobre el exnovio de la actriz australiana Olivia Newton John que desapareció en un viaje de pesca en Los Angeles en el año 2005 y que en el 2016 apareció viviendo en Puerto Vallarta. Sin embargo, la noticia más negativa y grave que llamó la atención de los australianos sobre México fue la de los surfistas Adam Coleman y Tim Lucas, originarios de aquel país, que fueron asesinados en Sinaloa en el año 2015. Por este tipo de cosas, no es casualidad que desde hace pocos años Australia decidió solicitar visa de turista a los mexicanos, cuando antes se podía viajar a aquel país sin necesidad de obtener este documento.

Otra noticia que ha causado mucho interés sobre nuestro país en Australia es el caso de unos niños australianos que han sido diagnosticados con un tipo de cáncer cerebral muy agresivo cuyos padres han decidido llevarlos a Monterrey para ser sometidos a un tratamiento experimental que podría ayudarles con esta enfermedad.

Los australianos están acostumbrados a recibir en su mayoría turismo y migrantes de países de Asia, de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, principalmente de Chile y Argentina. Son buenos anfitriones, son cálidos y amables y en todos lados te reciben con una sonrisa. Sin embargo, cuando les hacía saber que yo era turista mexicano les llamaba mucho la atención, ya que prácticamente no se ven turistas mexicanos en aquel país, y por ello (en mi experiencia personal) aprovecharon para preguntarme principalmente sobre todos estos temas negativos que suceden en nuestro país y de los que se enteran con mucha frecuencia a través de sus medios de comunicación, en vez de preguntar sobre muchas de las cosas buenas de las que nos sentimos orgullosos como mexicanos. Además, las únicas ciudades que ubican con facilidad de nuestro país son la Ciudad de México y Cancún, nada más. Adicionalmente, solo existe un restaurante de comida mexicana auténtica en la ciudad de Melbourne llamado “La tortillería”, y hay una cadena de comida rápida que hace burritos llamada “Mad Mex”, que dista bastante de ser comida mexicana de verdad.

Estoy consciente que yo solamente estuve unos cuantos días visitando este país, el cual disfruté mucho y que he sido muy feliz y agradecido de haber podido visitar en mi vida (en especial por haber podido visitar a mis amigos, a quienes no había visto en mucho tiempo), pero desde mi opinión personal, creo que es importante considerar que sin importar que tan lejos se encuentren otros países del mundo, sería importante que las autoridades de nuestro país pudan trabajar en conjunto con la iniciativa privada para que busquen crear estrategias de mercadotecnia y comunicación enfocadas a mostrar todo lo bueno de México, que ayuden a mejorar su posicionamiento en el exterior y construir una reputación positiva más sólida de nuestro país a nivel internacional, como en el caso de Australia. De la misma forma, creo que es importante que los mexicanos conozcamos más sobre este país y como se ha desarrollado para formar parte de las naciones de primer mundo, además de que hay mucho más por ver y conocer que canguros y koalas.

 

*Julio Enrique Muñoz del Bosque: Diseñador Gráfico egresado de la Universidad La Salle, especialista en Mercadotecnia egresado de la UNAM, y Maestro en Administración egresado de la Universidad Intercontinental. Cuenta con más de 12 años de trayectoria laboral trabajando en compañías del sector de empaques para alimentos, la industria farmacéutica, y en la consultoría de relaciones públicas. Cuentas con más de cuatro años de experiencia docente en instituciones como la Universidad La Salle y la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, entre otras. Autor de diversos artículos sobre temas de diseño, comunicación y mercadotecnia. Aficionado a viajar.

 

Referencias:

–       https://embamex2.sre.gob.mx/australia/index.php/embajada/relbimexaus

–       http://www.prokerala.com/travel/distance/from-mexico-city/to-sydney/

–       http://smartraveller.gov.au

–       https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estad%C3%ADstica_de_la_poblaci%C3%B3n_extranjera_en_M%C3%A9xico

–       https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/09/27/mexico-dia-mundial-del-turismo.html

–       http://www.tourism.australia.com/en/markets-and-research/tourism-statistics.html

–       http://www.news.com.au/travel/travel-updates/warnings/australian-surfers-missing-in-mexico-inside-sinaloas-highway-from-hell/news-story/af427a158ef2e7fdd7a7ae1afc5d234c

–       http://www.news.com.au/national/nsw-act/sunday-telegraph-campaign-last-chance-of-life-for-dying-aussie-kids-in-mexico-for-brain-cancer-treatment/news-story/86a0a44c15adebd9f21f949ec0780cf7

 

 

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