Maestría en Ciencias, Área Cibertrónica

Claustro Docente
JOSE-AMBROSIO

Dr. José Ambrosio Bastián

Coordinador de la Maestría en Ciencias, Área Cibertrónica

52789500 Ext. 3110

jose.ambrosio@lasalle.mx


Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Veracruzana (UV), Maestro en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica y Doctor en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ha colaborado en proyectos con estímulo Institucional para la formación de Investigadores (PIFI) en el IPN, exbecario de CONACyT por cursar el posgrado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Ha participado en Diplomados y Cursos en el área pedagógica. Ha impartido cursos a nivel de licenciatura y posgrado en la Universidad Tecnológica de México (2005-2009), Universidad Simón Bolívar (2006-2009) y la Universidad La Salle (2008 a la fecha). Actualmente es investigador de tiempo completo y coordinador de la Maestría en Ciencias, área Cibertrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, pertenece a los Grupos de Investigación+Desarrollo+innovación (GI+D+i) de Sistemas Embebidos (2012-2016), Sistemas Inteligentes (2012 a la fecha) y Procesamiento De Señales Biomédicas (2016 a la fecha). Miembro de la IEEE y sociedades adjuntas (1998 a la fecha). Cuenta con publicaciones en su área de especialidad en congresos nacionales, internacionales y capítulos de libros en reconocidas editoriales de prestigio. Ha sido colaborador en proyectos con financiamiento externo de fondos sectoriales del CONACyT. Ha obtenido el galardón como profesor de excelencia “Indivisa Manent” y el reconocimiento como Profesor de Excelencia por la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.

bojorges

Mtro. Rigoberto Bojorquez Vázquez

Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales por la Universidad La Salle. Maestro en Ciencias Computacionales por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Ha cursado estudios de postgrado en el área de humanidades en la Universidad del Tepeyac y la Universidad Anáhuac. Catedrático de la Universidad La Salle desde 2008. Pertenece a la Fundación Dr. J. Meulemans desde 1994, donde realiza investigación enfocada en fenómenos del lenguaje y su relación con la naturaleza humana. Ha participado en varios seminarios de la Fundación relacionados con este tema. En el ámbito profesional, participa principalmente en la industria privada como consultor en el área de administración de proyectos dirigida a las energías renovables.

Guadalupe

Dra. María Guadalupe Flores Sánchez

En 2008 se graduó como Ingeniera en Biónica por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional. En 2012, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería Biomédica y en 2017 obtuvo el grado de Doctora en Ingeniería Biomédica por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, UAM-I. Con seis años como docente en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, en la Academia de Ingeniería Biomédica ha impartido cursos como Análisis de Circuitos Eléctricos, Sistemas Digitales, Electrónica de Bajo Ruido y Electrónica de Potencia, Bioinstrumentación, Cultivo Celular y Biomateriales. Sus intereses de investigación se enfocan en la ingeniería de tejidos, fabricación y caracterización de biomateriales, la obtención, diferenciación y aislamiento de células, así como los factores biológicos y físico-químicos involucrados. Actualmente se encuentra colaborando en proyectos relacionados con esta línea de investigación en el Área de Polímeros de la UAM-I y en el Área de Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Ha presentado trabajos en importantes congresos nacionales e internacionales y también ha publicado artículos científicos en revistas indizadas. En la Facultad de Ingeniería imparte las materias de Instrumentación Biomédica y Control, Mediciones Biomédicas I y Mediciones Biomédicas II.

FI_Colaboradores_1712_b-14

Dr. Humberto Jair Hijar Juárez

Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Doctorado en Ciencias (Física) en el Instituto de Física de la UNAM, obteniendo la medalla“Alfonso Caso” al Mérito Universitario.Postdoctorados: Instituto de Química UNAM; Instituto de Simulación Avanzada del Centrode Investigaciones Jülich, Alemania; Facultad de Ciencias UNAM.Estancias cortas de investigación: Departamento de Física Aplicada de la UniversidadComplutense de Madrid y Centro de Simulación Avanzada del Centro de Investigación Jülich.24 artículos publicados en revistas de investigación con arbitraje riguroso. Miembro del SNI desde 2008. Interés en investigación: aplicar los fundamentos de la Física Estadística en el desarrollode modelos teóricos y herramientas computacionales para el análisis de máquinas y motoresmoleculares, así como de sistemas de materia condesada suave (cristales líquidos ysuspensiones coloidales).

MAURICIO-MARTINEZ

Dr. Mauricio Alberto Martínez García

Ingeniero en Energía Eléctrica y en Sistemas Electrónicos por la Universidad La Salle. Obtiene el grado de Maestro en Ingeniería Eléctrica en la UNAM en 1997, y el grado Doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica en 2002 por Northeastern University, Boston, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, México, donde ha impartido diversas asignaturas en las carreras de Ingeniería Electrónica, Biomédica, Mecatrónica, Cibernética y Mecánica, así como en la Maestría en Ciencias, Área Cibertrónica. Ha ganado en 2 ocasiones el premio Indivisa Manent. Ha participado como catedrático de asignatura en la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 2002 a 2008, y como ponente en diversos eventos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el CDSP Workshop en Northeastern University, Boston, el Encuentro Empresarial de la Escuela de Ingeniería ULSA, el Simposio de Telecomunicaciones (SITEM) en el Tecnológico de Monterrey, Monterrey, N.L., la Semana Nacional de Ingeniería Electrónica SENIE, Ocotlán, Jalisco, y el World Congress of Engineering, Londres, Reino Unido. Sus principales áreas de interés son: Procesamiento Digital de Señales, Filtrado Óptimo, Filtrado Adaptable, Reconocimiento de Patrones y sus aplicaciones.

MARIO-RUIZ

Mtro. Mario Álvaro Ruiz Velázquez

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN; Maestro con mención honorífica en Sistemas Computacionales por la Universidad La Salle con el tema “Propuesta de un Sistema de Alertamiento Temprano de Emergencias para la Ciudad de México”. Cuenta con estudios en dos Doctorados: en Administración con especialización en la innovación de la ciencia y la tecnología en las organizaciones en el IPN con el tema “Liderazgo en crisis. Caracterización del líder en desastres naturales”, y el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos, en la Escuela Nacional de Protección Civil con el tema “Modelo de Prospección Estratégica Anticipada de Desastres Asociados a Ciclones Tropicales Extremos en México” así como cursos de Alta Dirección en el IPADE. Actualmente es representante ante la Organización Mundial de Meteorología de las Naciones Unidas para el uso del Protocolo Común de Alertamiento (CAP) en México; representante en la Sección de Emergencias de la Organización para el Avance de los Estándares de Información Estructurada (OASIS); asesor y consultor del Centro de Instrumentación y Registro Símico A. C (CIRES) y del Instituto de Investigaciones y Estudios de Alertas y Riesgos A. C. (IIDEAR), así como miembro por méritos y aportación a la Nación de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM. Desde hace 13 años, ha dado clases de Maestría en la Universidad La Salle y la Universidad Tecnológica de México. Asimismo, ha sido consultor especializado para la Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia en instituciones como Naciones Unidas, el Laboratorio de Sismología de la Universidad de Berkeley, Banco Interamericano de Desarrollo, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, entre otros. Como consultor e investigador, ha aportado en México y otros países, el uso de protocolos y mejores prácticas nacionales e internacionales para la atención de emergencias y desastres a nivel local, regional, estatal y nacional obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales.

Roberto

Dr. Roberto A. Vázquez Espinoza de los Monteros

Ingeniero en Sistemas Computacionales por parte del IPN. Recibe el Grado de Maestro en Ciencias de la Computación y Doctorado en Ciencias de la Computación, con mención honorífica, por parte del Centro de Investigación en Computación del IPN, en el 2005 y 2009, respectivamente. En el 2010 recibiera la Presea Lázaro Cárdenas de manos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, máxima distinción que otorga el Instituto Politécnico Nacional. El Dr. Vázquez se ha especializado en el área de la Inteligencia Artificial, particularmente en las líneas de investigación relacionadas con las redes neuronales artificiales, cómputo evolutivo y neurociencias computacionales. A principios del 2010, se incorporó a la Universidad La Salle como investigador en la Facultad de Ingeniería. El tipo de investigación que el Dr. Vázquez ha realizado es teórica y aplicada. Con su equipo de trabajo, ha desarrollado algoritmos para entrenar y diseñar diferentes modelos neuronales de tercera generación aplicados a la solución de problemas de impacto social, relacionados con el reconocimiento de patrones y análisis de imágenes. Es líder del Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación en “Sistemas Inteligentes Aplicados” de la Facultad de Ingeniería. Fue nombrado “Jefe de Investigación” de la Facultad de Ingeniería en el periodo Julio 2011-Enero 2013. Ha participado en proyectos institucionales para impulsar la investigación en la Universidad La Salle y desde Febrero de 2013 es el Coordinador de Investigación en la universidad. Su trayectoria académica le ha permitido obtener la distinción de “Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I” desde enero de 2011 a la fecha. En cuanto a su producción científica, el Dr. Vázquez ha publicado 82 artículos de investigación en diferentes foros, lo que le ha valido más de 900 citas en la literatura científica a nivel nacional como internacional. Ha sido responsable técnico de cinco proyectos de investigación, uno financiado con recursos del Fondo Sectorial CONACYT-INEGI.Como docente, ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado, ha sido asesor y director de estudiantes de licenciatura y maestría, graduando a 12 estudiantes de licenciatura, 5 de maestría y 1 de doctorado.

zizi

Dra. Zizilia Zamudio Beltrán

Ingeniera en Electrónica (TESE), Mtra. y Dra. en C. con Especialidad en Control Automático (CINVESTAV), Posdoctorado (ESIME Azcapotzalco). Ha participado en Diplomados y Cursos en el área pedagógica. Estancia de Investigación de junio – agosto del 2009 en Compiegne Francia. Colaboró en la empresa INELECTRONIC en la elaboración de tarjetas electrónicas; manejo, programación y mantenimiento de máquinas con tecnología de montaje superficial, además de pruebas funcionales y reparación de equipo multimedia. Catedrático en el TESE del 2010 al 2014. Catedrático e Investigador de la Universidad La Salle desde el 2013 y 2014 respectivamente. Cuenta con publicaciones en su área de especialidad en congresos nacionales, internacionales y revistas arbitradas, además de impartir conferencias en diversos foros. Presidente del Comité Técnico Revisor, miembro del comité evaluador y editor de las memorias del Concurso de Investigación Desarrollo e Innovación Tecnológica CIDIT. Responsable del proyecto con financiamiento externo por parte de CONACYT-ASA para la construcción de un Dron de supervisión (2016-2019). Ha obtenido el reconocimiento Indivisa Manent y como Profesor de Excelencia otorgada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.

X