Claustro Docente de Ingeniería Civil

ernestocornejoC

Mtro. Ernesto Ramírez Cornejo

Jefe de Carrera de Ingeniería Civil

Oficina 5 / 52789500 Ext. 2604

ernesto.ramirez@lasalle.mx


Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Maestro en Urbanismo, con orientación en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad, graduado con Mención Honorífica por la UNAM. En la administración pública ocupó el cargo de Jefe de Unidad Departamental en la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del entonces Distrito Federal. En la iniciativa privada fue Gerente de Recursos Materiales de Grupo DENCO. De 2011 a 2019 colaboró con CIEES, agencia evaluadora de programas de educación superior, desempeñando labores directivas, como Asesor del Comité de Ingeniería y Tecnología, responsable del área de Control y Seguimiento de Evaluaciones, y Jefe de Capacitación sobre evaluación en educación superior, enfocado en universidades e instituciones educativas de nivel superior nacional tanto públicas como particulares. En la docencia, ha sido profesor en el Instituto Tecnológico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Jefe de la Carrera de Ingeniería Civil desde el 1 de julio de 2019. Ha recibido el Premio Indivisa Manent y el reconocimiento como Profesor Mejor Evaluado.

ISRAEL-ANDRADE

Mtro. Israel Andrade Tovar

Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con Especialidad en Construcción con Mención Honorífica la Maestría en Construcción, amabas por la UNAM. Ha cursado capacitaciones en Administración de Proyectos (taller de Certificación PMP). Desarrolló la plataforma virtual i8 que funciona vía remota para el control de proyectos a través de la Gestión del Valor Ganado y que actualmente se utiliza en proyectos reales. Ha sido residente de obra y encargado de la construcción de edificios en la Ciudad de México. Ocupó el puesto de Coordinador y Control de Proyectos en la Dirección de Construcción Urbana en la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Actualmente es Director General de la empresa Ingenieros Asociados IRAD, la cual se dedica a la construcción, remodelación y administración de proyectos en el interior de la República y en la Ciudad de México.

LUIS-ARROYO

Ing. Luis Miguel Arroyo Yllanes

Ingeniero Civil por la Universidad La Salle. Director General y Socio Fundador de EMSI, grupo de empresas especializado en proveer servicios de consultoría, capacitación y supervisión de obras para la industria de la construcción en México. Es también consultor e instructor para las empresas International Institute for Learning y Project Management Global Solutions, empresas líderes a nivel mundial en consultoría y capacitación en Administración de Proyectos. Tiene 35 años de experiencia en Administración de Proyectos con especialidad en las áreas de riesgo, así como en sistemas de control de tiempo y costo. Es Director Responsable de Obra para el Gobierno de la Ciudad de México, Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI); Black Belt en Microsoft Office Project por IIL y Perito en Administración de Proyectos de Infraestructura por el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Es miembro activo del Project Management Institute, de la Association for the Advancement of Cost Engineering International (AACEI) y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, este último del que forma parte del Consejo Técnico de su Centro de Actualización Profesional. Es Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería Universidad La Salle, en donde ha impartido asignaturas en Ingeniería Civil y en la Maestría en Gestión de Proyectos y de Empresas Constructoras, programa del cual es fundador. Ha participado en programas de consultoría y entrenamiento en Administración de Proyectos en empresas como: CODETEL, BANAMEX-CITY GROUP, PEMEX, SHELL, ECOPETROL, GRUPO BIMBO, CORPORACION GEO, ICA VIVIENDA, ICA INTERNACIONAL, GRUPO MARHNOS, PRODEMEX, GRUPO GIA, SCHNEIDER, ITISA, COTEMAR, PROTEXA, entre otras. Ha capacitado y brindado conferencias y/o consultoría en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Suiza y República Dominicana.

Ing. Luis A. Attias Bernárdez

Ingeniero civil egresado con Mención Honorífica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha atendido diversos congresos y seminarios de Construcción, de Desarrollo Sustentable, de Administración y Control de Obra, así como los cursos y actualizaciones para obtener el título de Director Responsable de Obra, el cual ostenta desde 1996. Es Consejero de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SEFI) y del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Actualmente es representante por parte de CICM en la CADROC. Su carrera profesional se ha desarrollado desde sus inicios en la construcción, rama de la ingeniería en que participa en una empresa constructora de la que es socio desde 1991 y director general de la constructora en el periodo 2004 a 2010. Ha construido múltiples casas unifamiliares, sucursales bancarias y de comercios, naves industriales, hoteles, edificios habitacionales algunos de hasta 25 niveles, edificios de oficinas que en conjunto suman más de 1’122,094 m2 de edificación. Ha urbanizado 122 hectáreas para diversos desarrollos habitacionales y turísticos y en materia de infraestructura destacan la construcción de los Puentes de los Poetas en Santa Fe, de los túneles, deprimido y puente del Eje 5 Poniente, por el que mereció el premio ASBI (American Segmental Bridge Institute) por el diseño y tiempo de ejecución del Puente Tarango. Fue Director General de la Autopista Urbana Poniente del 2010 al 2014 la cual en su construcción cuenta con un sistema de los puentes, túneles, vialidades y entronques que en total suman más de 15 km de vialidad principal y 20 km de ramales y conexiones. Fue Director General de la empresa concesionaria Libramiento Elevado de Puebla, encargada de la construcción de una vialidad elevada con longitud aproximada de 13.3 kilómetros ubicada sobre la autopista actual México – Puebla en la ciudad de Puebla en el periodo 2015. En la actualidad se desempeña como Director de Operación y Director de Nuevos Proyectos en Grupo COPRI

RICARDO-AYALA

Mtro. Ricardo A. Ayala Ramos

Ingeniero Hidrólogo y Maestro en Ingeniería Civil. Especialista en Hidráulica con 12 años de experiencia en la elaboración de estudios hidrológicos para el sector público en proyectos como; “Diseño del drenaje pluvial en las unidades hidrográficas, Ensenada, BCN”, “Proyecto hidráulico de reubicación de canales de riego dentro del polígono de la nueva refinería en Tula, Hgo.”, entre otros. Ha participado como asistente y expositor en ponencias y cursos sobre climatología, meteorología y congresos de ingeniería civil.

EB

Ing. Edmundo Barrera Monsiváis

Ingeniero Civil con Mención Honorífica por la Universidad La Salle, con diplomado en Administración y Gestión Educativa por la Universidad de Harvard, sede Buenos Aires, Argentina. Se desempeñó en diversas empresas constructoras en el ámbito de la construcción, edificación urbana, gerencia de proyectos y supervisión de obra tanto pública como privada; así como en el sector de infraestructura carretera, de vías férreas y de aeropuertos. Autor del texto “Supervisión y Control de Obras” para el Centro de Actualización Profesional del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Instructor y capacitador para diversas entidades académicas, gremiales y oficiales en los temas de supervisión de obras, planeación, programación y control de obras, impartidos a residentes y personal dedicado a la gerencia de proyectos. Colabora con la Facultad de Ingeniería desde 1982 como catedrático, a la vez de haber sido Jefe de Carrera de Ingeniería Civil, Secretario Académico, Secretario Administrativo, y Director en dos periodos. Asimismo, fue Vicerrector Académico de la Universidad. Profesor fundador del Capítulo Estudiantil ASCE ULSA en 1986. Recibió, por su trayectoria académica, la Medalla San Juan Bautista De La Salle. Es Socio del CICM y miembro de su Consejo Académico así como del Consejo Directivo de su Centro de Actualización Profesional e Innovación Tecnológica, y de la Comisión Técnica Consultiva de Ingeniería de la Dirección General de Profesiones de la SEP.

CARLOS-HERRERA

Mtro. Carlos A. Herrera Anda

Ingeniero Civil por la Universidad La Salle, con estudios en la maestría en Ingeniería (Planeación) por la UNAM y Maestro en Administración por el ITESM. Ha sido Subgerente de Planeación de Diconsa, SA de CV; Subdirector de Servicios Generales y Obra Pública del CONACYT y actualmente Director General de Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX. Socio de la empresa DELHMET Ingeniería, SA de CV y NAVIER SA de CV. Socio del Colegio de Ingenieros Civiles de México, miembro de su Consejo Académico y fundador del Comité de Ética. Es Presidente de la Sección México de la American Society of Civil Engineers y Secretario Propietario del XXXVII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Catedrático de la ULSA desde 2003, coordinó la Maestría en Gestión de Proyectos y de Empresas Constructoras, Jefe de la Carrera de Ingeniería Civil de 2005 a 2011 y de 2015 a 2019. Actualmente, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería. Ha recibido el Premio Indivisa Manent y el reconocimiento al Profesor Mejor Evaluado. Fue Presidente del Capítulo Estudiantil de ASCE, del ACI y del Club Estudiantil del CICM en la ULSA.

CESAR-IZAL

Ing. César Iza Lastra

Ingeniero Civil por la Universidad La Salle. Ha cursado diversos programas de Alta Dirección, así como de construcción pesada en la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina; en el ITESM, la Harvard Business School y la UNAM, entre otras. Profesionalmente ha colaborado durante 38 años con diversas empresas de Grupo ICA en diseño y construcción de plantas hidroeléctricas, muelles, silos, vías de ferrocarril, túneles, puentes vehiculares, acueductos, pozos geotérmicos y de agua potable y autopistas en México, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. También ha colaborado con la constructora española FCC como Director de Desarrollo y Concesiones y como Director de Construcción e Infraestructura. Actualmente se desempeña como Director de Construcción Pesada en Constructora y Edificadora GIA+A, SA de CV. Es miembro de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, AMIVTAC.

ELVIRA-LEON

Mtra. H. Elvira León Plata

Ingeniera Civil por la Escuela Colombiana de Ingeniería de Bogotá, Colombia y Maestra en Ingeniería (Mecánica de Suelos) por la UNAM. En los últimos 28 años se ha desempeñado como Jefa de proyectos en la empresa TGC Geotecnia SA de CV realizando el diseño geotécnico de innumerables proyectos, destacando la Corrección Geométrica de la Catedral y Sagrario Metropolitanos (CDMX); diseño y seguimientos geotécnicos de los proyectos Museo Papalote, Corporativo Arcos Bosques, Hipódromo de Las Américas, Capital Reforma, Reforma 243, Chapultepec Uno, Corporativo Wal Mart Toreo, Centros Comerciales Pabellón Bosques, Escenaria, Galerías Coapa, Plaza Misterios, Santa Fe y Garden Santa Fe; Parque Ecológico Xochimilco, Centros Hospitalarios ABC Observatorio y Santa Fe; UAM Cuajimalpa; Antara Pedregal; en Monterrey: Ciudad Judicial, Torre Sofía, Torre Saqqara, Torre Koi, Torres Isabella, Pabellón M, Conjunto Arboledas. Catedrática de la Universidad La Salle: entre 1990 a 1991 y a partir de 2010 impartiendo asignaturas de la línea curricular de Geotecnia. También fue Jefa de Carrera de Ingeniería Civil en la ULSA. Ha participado como ponente en cursos y Simposios de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, es Coautora de dos libros de Ingeniería Geotécnica y de tres artículos técnicos. Tiene certificación como Perito Profesional en Geotecnia, otorgado por méritos por el CICM; es miembro del CICM, la SMIE y de la SMIG.

IDELFONSO-LOPEZ

Mtro. Ildefonso López González

Ingeniero Civil y Maestro en Ingeniería Hidráulica por la UNAM. En 1990 obtuvo el tercer lugar en el concurso del Servicio Social Gustavo Baz Prada de la UNAM. De 1989 a 2013, se desarrolló en el sector privado en empresas como CIEPS Consultores, SA de CV y GRUPO DENCO elaborando estudios y proyectos hidráulicos destacando el diseño de presas, interviniendo en la supervisión y la construcción de obras de edificación, hidráulicas y de infraestructura como puentes. De diciembre del 2013 a la fecha trabaja en la Coordinación General de Proyectos Especiales de la CONAGUA. Es miembro del CICM; de la Asociación Mexicana de Hidráulica y de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha presentado diferentes ponencias para el Congreso Nacional de Hidráulica, destacando su trabajo en el 26° Congreso Nacional de Ingeniería Civil (2011), donde obtuvo el 3.er lugar en el concurso de carteles en conjunto con un estudiante de la Universidad La Salle. Ha obtenido en diversas ocasiones la distinción como Profesor Mejor Evaluado otorgada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.

Erik-Marquez

Mtro. Erick Márquez García

Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Diplomado en Geomática y Maestro en Geografía por la UNAM. Ha colaborado en el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA-SAGARPA) y en la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo. Profesor de Asignatura en la Facultad de Ingeniería de la UNAM desde 2009. Cuenta con diversas publicaciones en medios de divulgación académica y ha impartido cursos en diversas instituciones sobre Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota. Ha participado como ponente en más de una decena de foros, simposios y congresos a nivel nacional e internacional.

OMAR-NIETO

Mtro. Omar Nieto Mora

Ingeniero Civil, y Maestro en Geotecnia por la UNAM. Ha colaborado con el Instituto Mexicano del Petróleo, ETA Consultores, DIRAC Ingenieros Consultores y con ICA en áreas relacionadas con cimentaciones y obras subterráneas. Cuenta con publicaciones en su área de especialidad y ha presentado ponencias en diversos simposios y foros de mecánica de suelos. Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.

FRANCISCO-RIBE

Mtro. Francisco Javier Ribé Martínez de Velasco

Ingeniero Civil con Mención Honorífica por la Universidad La Salle. Maestro en Ingeniería Estructural por la UNAM. En 1989 fundó la empresa Ingeniería Estructural Sismorresistente SA de CV, elaborando proyectos estructurales de toda índole tanto en México como en el extranjero. Es también Director Responsable de Obra y Corresponsable en Seguridad Estructural por parte del Gobierno de la CDMX, Perito Profesional certificado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y Perito del Estado de México. Es miembro del CICM; de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, en donde ha participado como miembro de la mesa directiva; y de la Sección México de la American Society of Civil Engineers, en la que ha fungido como Tesorero. Catedrático de la Universidad La Salle desde hace 28 años impartiendo cátedras de la línea curricular de Estructuras. También ha sido Jefe de Carrera, Jefe del Área Civil y Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería. Fue galardonado con la Medalla San Juan Bautista De La Salle por sus méritos docentes, además de haber recibido el Premio Indivisa Manent y el reconocimiento al Profesor Mejor Evaluado en diversas ocasiones.

eduardoromero

Mtro. José Eduardo Romero López

Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Maestro en Ingeniería Estructural por la UNAM. Realizó un Diplomado de Estudios Superiores de Especialidad en el Centre des Hautes Etudes de la Construction, adscrito a la Université Paris VI “Pierre et Marie Curie” en París, Francia. Profesor desde 1985 en diferentes instituciones y niveles en asignaturas relacionadas con la ingeniería estructural. Colaboró como ayudante de investigador y Técnico Académico en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Ha participado en el análisis y diseño estructural de puentes, centros comerciales, edificios de mediana y gran altura, naves industriales, etc. en diferentes estados de la República. Actualmente es socio director de la empresa Diseño Inteligente en Ingeniería Civil, SA de CV y es miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

JOSE-ROSALES

Ing. José Antonio Rosales Alaniz

Ingeniero Civil por la Universidad La Salle. Ha colaborado en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED); cuenta con experiencia en diseño y montaje de elementos prefabricados en distribuidores viales, centros comerciales, estacionamientos y proyectos residenciales colaborando con JAVAC Construcciones y con ITISA; actualmente es Director General de Ingeniería y Arquitectura Evolutiva SA de CV (IARKEVOL). Ha impartido curos de actualización para Directores Responsables de Obra y Corresponsables en Seguridad Estructural en el Centro de Actualización Profesional e Innovación Tecnológica del Colegio de Ingenieros Civiles de México; es socio del CICM y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. Asesor de la comisión para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Elias-TAvera

Mtro. Elías A. Tavera Gutiérrez

Ingeniero Civil con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestro en Ingeniería Estructural por la UNAM. Ha colaborado con el Instituto Mexicano del Petróleo de Cd. del Carmen, Campeche, en la evaluación y rehabilitación de plataformas marinas y en ICA ocupando la jefatura del Departamento de Estructuras y actualmente la Gerencia de Ingeniería. Ha dirigido la ingeniería de la Terminal de Contenedores Especializada II de Lázaro Cárdenas, Mich., que será la primera terminal semi-automatizada en México y una de las más avanzadas tecnológicamente en el mundo. Actualmente dirige la ingeniería y el modelado BIM de detalle en LOD 400 y 500 de la losa de cimentación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ha publicado artículos en revistas técnicas, congresos nacionales e internacionales. En 2011 ganó el segundo lugar en el Premio de Ingeniería otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México, con el tema Diseño Estructural de un Túnel de Dovelas. Es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas. Obtuvo una membresía del EERI (Earthquake Engineering Research Institute), en dos años consecutivos, otorgada por Geohazards International, organismo que concursa cada año solo 120 membresías a nivel mundial.

JOSE-CARSO-jrN

Mtro. José Carson Torres Solorio

Ingeniero Civil egresado de la Universidad La Salle, cuenta con la Maestría en Estructuras por la UNAM. En su desempeño en el área del cálculo estructural ha colaborado con los despachos CE Ingeniería Civil Aplicada, S.C. y Grupo Riobóo, S.A. de C.V. en proyectos como el Parque de Beisbol de la UNAM; la extensión de la División de Ciencias de la Salud de Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yuc.; Chedraui Selecto de Cancún Zona Hotelera y de Santa Fe, CDMX; Cinemex (Córdoba, Ver., Félix Cuevas y Clavería, CDMX así como Tultitlán, Estado de México); Plaza Mariana, CDMX; remodelación del Auditorio Banamex, Monterrey, N. L.; Centro Comercial Punta Norte; Premium Outlets, Cuautitlán, Estado de México; nueva estructura para soportar fachadas del Palacio de Hierro en el Centro Comercial Perisur, CDMX; entre otras.

edgar-tugui

Ing. Édgar O. Tungüí Rodríguez

Ingeniero Civil por la Universidad Marista. Cuenta con una trayectoria de 20 años en el servicio público en la Ciudad de México. Se desempeñó como Director de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, posteriormente fue Director General de Obras Públicas de la Ciudad de México, en 2015 fue nombrado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México y en 2018 fue Titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, posterior a los sismos de 2017. En la Secretaría de Obras encabezó proyectos como la ampliación de la red de transporte Metrobús y la modernización de la red educativa, cultural y de salud. Destaca su participación en la construcción de puentes y distribuidores viales para mejorar la movilidad regional. Su experiencia también se extiende a la creación y mantenimiento de puentes peatonales, vehiculares y carpeta asfáltica de la red vial primaria. En el ejercicio de sus tareas, ha fomentado la inclusión de elementos de sustentabilidad y accesibilidad universal en todos los proyectos; además de impulsar el uso de materiales innovadores y técnicas modernas para la creación de obra pública de la Ciudad. Es miembro de la Asociación Mexicana del Asfalto, así como de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y de la Sección México de la American Society of Civil Engineers, de la que fue Presidente. Es, además, Vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México y Académico Titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil de la Academia de Ingeniería.

X