INGENIERÍA INDUSTRIAL

CAROLINAGOMEZ

Mtra. Carolina Gómez Frias

Jefe de Carrera de Ingeniería Industrial
52789500 Ext. 2607 | carolina.gomez@lasalle.mx

Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Autónoma de Colombia, con Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la serie de normas ISO 9000. Estudios culminados en la Maestría de Dirección Industrial de la Universidad La Salle; de la cual fue ganadora de la Medalla Hermano Miguel Febres Cordero. Cuenta con Formación de Alta Gerencia en Gestión de la Innovación; además esta certificada y cuenta con una experiencia de más de 10 años como Auditor Interno bajo la norma ISO 9001. Fue representante y miembro activo en los comités técnicos de normalización de conductores eléctricos ante el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Su trayectoria laboral ha sido principalmente liderando equipos del área de Gestión y Control de Calidad. Fue Jefe de Gestión y Control de Calidad en FACELEC (Bogotá – Colombia), en la cual era responsable de las certificaciones tanto de productos como del Sistema de Gestión de Calidad; así como del laboratorio de pruebas y área de metrología. Posteriormente fue Jefe de Aseguramiento de Calidad en CONDUMEX, siendo responsable del mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, en las plantas Potencia, Magneto, SALMAT y Planta de Compuestos Aislantes (PCA); además de dirigir el equipo y Sistema de Manufactura Condumex (basado en la metodología Lean Manufacturing). Finalmente fue Jefe de Calidad en Crown Envases México, en donde era responsable de mantener el Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad, su certificación y recertificación bajo los requerimientos de FSSC 22000; además de dirigir la operación del equipo de gestión/control de calidad, metrología, laboratorio y desarrollo de nuevos materiales y productos. En todas las organizaciones en las que ha trabajado ha sido responsable de la formación y capacitación del personal en temas de calidad, así como el desarrollo profesional del personal a cargo. Finalmente ha sido la responsable y representante de dichas compañías ante clientes, proveedores y entidades del sector, en temas técnicos e inherentes a calidad.

Un ingeniero industrial diseña, implanta y administra sistemas innovadores para la producción de bienes y la prestación de servicios, acordes con los procesos y tecnologías actuales, optimizando los recursos humanos, materiales, de información y financieros; bajo principios de calidad, ética profesional y sustentabilidad.

Conoce la semblanza y una breve trayectoria de los docentes que han sido elegidos para forma profesionales que diseñan, implantan y administran sistemas productivos y logísticos buscando el desarrollo de los procesos industriales de modo productivo y eficiente.

Mtro. Francisco Javier Aguilar Ramírez

Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad la Salle y Maestro en Administración por la misma Universidad. Docente en Universidad la Salle desde 1978 a la fecha nivel licenciatura y Maestría y Docente en Universidades como la UNAM y la UAM Actualmente Asesor Empresarial. De 1987 Al 2001 Director propietario y Gerente de Empresas propias de acero y educación media. Asesor Financiero en Operadora de bolsa de 1986 a 1987. De 1972 a 1986 Trabajó en Áreas de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Finanzas en Empresas como Universidad la Salle, Transportación Marítima Mexicana, Grupo Mexicano de Desarrollo, Aseguradora Hidalgo y Operadora de bolsa.

Mtra. Guadalupe Bosques Brugada

Maestra en Ciencias de Ingeniera Industrial. Realizó estudios de posgrado en el Tecnológico Nacional. Fue becada en Ningbo China y Nagoya Japón. Actualmente realiza estudios de Doctorado en el IPN. Su experiencia laboral ha sido en Kimberly Clark, Motocarros Kamaji y FCI Electrical products y Volvo Busses de México. Fue Jefa de carrera y Subdirectora en TESCo en 2014. Directora de UTTECAMAC.

Mtro. Gabriel Castillo Ponce de León

Ingeniero en Cibernética Y Ciencias de la Computación por la Universidad la Salle y maestro en Administración por la UNAM. Fue director de sistemas de información en grupo Hermanos Vázquez por 8 años. Desde hace 15 año labora en Softec como director de operaciones y nuevos negocios haciendo estudios de mercado y cruces de oferta y demanda. Ha impartido cátedra en La Salle desde 1997 en la Facultad de Ingeniería, en la Facultad de Medicina y en la Coordinación de Desarrollo Humano y Profesional.

Dr. Marco Antonio Fuentes Martínez

Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA), Maestro en Administración por la Universidad de las Américas (CDMX) y Doctor en Administración por la Universidad La Salle (CDMX). Desde hace más de 8 años se dedica a la consultoría en estrategia de negocios y mejoramiento operacional. Adicionalmente, tiene más de 18 años de experiencia profesional en las industrias de alimentos (+15 años), de extrusión de plástico (2 años) y de impresión por offset (+1 año). Profesor de la Facultad de Ingeniería, en la licenciatura de Ingeniería Industrial y en la especialidad y maestría en Dirección Industrial de la Universidad La Salle (CDMX) desde 2015.

Dr. José Elías García Zahoul

Oriundo de Mérida, Yucatán, México, con residencia en la Ciudad de México. Posdoctorado en Didáctica de la Investigación Científica (INICC-Perú). Doctorado en Administración (ULSA-México). Doctorado en Docencia e Investigación Social (CUDEM-México). Maestría en Planeación y Sistemas Empresariales con Especialidad en Finanzas Corporativas (ULSA-México). Ingeniero Químico (ULSA-México). Certificado ante SEP-CONOCER (México) con el folio: D-0001018722 en la Competencia Laboral: Impartición de cursos de formación del capital humano. Registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (México) con número: GAZE651130-5 como Capacitador Externo. Con más de 35 años de experiencia laboral y docente, participando en actividades docentes desde 1987 a nivel Licenciatura, desde 1995 a nivel Maestría y desde 2021 a nivel Doctorado. Mi línea de investigación es la Implementación de Planeación Estratégica en Instituciones Educativas, específicamente para implementar acciones transversales de formación en investigación. Mis recientes trabajos son las tesis doctorales, en Administración: “Evaluación Cualitativa del Plan Transversal de Formación de Investigadores Jóvenes de la Facultad de Ciencias Químicas, ULSA México.” y en Docencia e Investigación Social: “Función de la Planeación Estratégica para fortalecer la Investigación en una Institución de Educación Superior.”

Mtro. Gabriel Gómez Aguilar

Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Empresas, con experiencia en Alianzas de Negocios, Venta de Soluciones, Creación y Planeación de Canales de Distribución, Alianzas con Socios Comerciales, Mercado LATAM, Soluciones de Almacenamiento, Soluciones en la Nube, Administración de Ventas, Mercadeo de Producto, Procesos de Venta, Mercadeo Multi Canal, Liderazgo de Equipo, Venta de Software de Soluciones Empresariales, Venta Directa, Coaching en Inteligencia Empresarial, Dirección y Gerencia, Experiencia Internacional en Administración de Proyectos. Se desempeña como director comercial de CTI México y ha colaborado en empresas como SmartSoft, HP, Epson entre otras. Docente desde 2008 en asignaturas como Relaciones Públicas, Administración estratégica y evaluación de proyectos.

Dr. Antonio Madrigal Ramírez

Ingeniero Industrial en electrónica, Maestro en Mercadotecnia y doctor en Alta Dirección. + de 15años de experiencia laboral, en la industria farmacéutica (Merck Sharp & Dohme, Abbott Laboratoriesy Grunenthal), industria electrónica y de cuidado personal (SCI Systems, Kendall y Moore deMéxico). Ha ocupado cargos en áreas de logística, planeación, Administración de la demanda,compras y abastecimientos internacionales, mejora continua y reingenierías.Colaboración en 1 fusión / compra de empresas globales exitosas. (MSD & Schering Plough).Docente en la Universidad La Salle desde 2006, en la UVM desde 2009, en UVL (Universidad VirtualLiverpool), desde 2010, Universidad Panamericana desde 2007, Centro de Postgrados del Estado deMéxico, desde 2009, YMCA desde 2013, U. Latinoamericana desde 2016 y UDLA desde 2017.Consultor en áreas de Supply Chain y Calidad. Jefe de posgrado de FAMADyC.

Mtro. Max Daniel Revuelta López

Consultor-Asesor-Instructor Sénior especialista en planeación estratégica de la cadena de suministro-Valor-Servicio al Mercado quien es líder de proyecto y consultor del área de Cadena de Suministro de Servicios logísticos AJR. Ingeniero mecánico-electricista con especialidad en ingeniería industrial egresado de la Universidad Panamericana en 1990, estudio tres maestrías en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México: es maestro en administración de empresas, maestro en mercadotecnia y maestro en finanzas; también estudio la especialidad en enseñanza superior en la Universidad La Salle. A cursado diversos cursos de especialización en docencia, negociaciones efectivas, coaching, logística y distribución, mercadotecnia, micro-finanzas, land grant, 4H, planeación. Es coautor del libro titulado “Planeación del proyecto de ocupación profesional” (primera edición abril 2015 y segunda edición mayo 2017). Doctorado en administración en la Universidad la Salle realizando investigación relacionada con la cadena de suministro. Fue Director de Operaciones de Grupo Dico, Gerente Comercial, Gerente de Mercadotecnia y Gerente de Distribución en Grupo Apasco (ahora Holcim-Lafarge), Ejecutivo en Desarrollo, Jefe de Centro de Distribución y Gerente de Servicio a Clientes en Gamesa (de grupo PepsiCo), Coordinador de Compras y Coordinador de Planeación Logística en Xerox Mexicana e ingeniero en entrenamiento en Celanese Mexicana (Planta Nylon Ocotlán). Ha logrado incremento en ventas y reducción en costos con cifras de cinco a diez millones de dólares anuales, a través de cambios estructurales sostenibles, en cada negocio en el que ha trabajado.

Mtro. José Fernando Pérez Godínez

Ingeniero Civil y Maestro en Ingeniería de Calidad por la Universidad Iberoamericana. Consultor en áreas como: Ingeniería Estructural, Mecánica de Suelos, Hidráulica y Calidad; ésta última, sobre todo en Diseño Experimental, Análisis de Confiabilidad, Administración de la Calidad, Aseguramiento y Auditoría de la Calidad. Catedrático en la ULSA desde 2008; en la UIA, desde 1988; en Westhill University, de 2000 a 2012; en UNID, desde 2012. Consejero Técnico del Departamento de Física y Matemáticas en la Ibero CDMX de 2013 a 1018. Consejero Académico del departamento de Física y Matemáticas de la Ibero CDMX de 2008 a 2018. Escritor de obras didácticas y científicas, registradas en el Instituto Nacional del Derecho de Autor y de publicaciones en las editoriales: Trillas, Universidad Iberoamericana y Académica Española. Asesor en línea certificado por UNID. Certificado como instructor de Mathematica® por Wolfram Research. Mención Honorífica en la Maestría en Ingeniería de Calidad (mayo 2004). Medalla al mérito universitario (Ibero 2009). Medalla de oro Ernesto Domínguez Quiroga (Ibero 2018).

Mtra. María Teresa Renán Galindo

Ingeniera Industrial por la Universidad La Salle y Maestra en Administración y Dirección de Empresas por el ITESM. Participó en el Programa Ejecutivo Global Network for Advanced Management de Yale School of Management. Ha sido Director Senior de Logística, Director Senior de Tecnología de la Información para la Operaciones, Director Senior del Programa SAP y Director de Transformación de la Cadena de Suministro en PepsiCo Alimentos México; Director de Transformación Logística, Director de Distribución y Servicio a Clientes en Sabritas, S. de R. L.; Gerente Sr. de Logística en Gatorade de México; Gerente de Logística en Jugos del Valle; y Jefe de Proyectos en Nestlé México y Fábrica de Chocolates La Azteca. Ha recibido la Medalla Hermano Miguel por su desempeño académico, el Premio Socio del Año APICS 2006 por el proyecto logístico “Hub & Spoke” y el PepsiCo Chairman’s Award 2002. Ha tomado mas de 100 cursos entre los que destacan Mentoring, Coaching, Speak to Inspire y el PepsiCo Advanced Leadership Program II. Ha sido Consejero del CSCMP Capítulo México, Socio APICS, Consejero Invitado de ConaLog y conferencista del Logistics Summit. Líder del Programa de Diversidad & Inclusión Femenino para TI y Miembro del Female Executive Council en PepsiCo México.

Mtro. Max Daniel Revuelta López

Consultor-Asesor-Instructor Sénior especialista en planeación estratégica de la cadena de suministro-Valor-Servicio al Mercado quien es líder de proyecto y consultor del área de Cadena de Suministro de Servicios logísticos AJR. Ingeniero mecánico-electricista con especialidad en ingeniería industrial egresado de la Universidad Panamericana en 1990, estudio tres maestrías en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México: es maestro en administración de empresas, maestro en mercadotecnia y maestro en finanzas; también estudio la especialidad en enseñanza superior en la Universidad La Salle. A cursado diversos cursos de especialización en docencia, negociaciones efectivas, coaching, logística y distribución, mercadotecnia, micro-finanzas, land grant, 4H, planeación. Es coautor del libro titulado “Planeación del proyecto de ocupación profesional” (primera edición abril 2015 y segunda edición mayo 2017). Doctorado en administración en la Universidad la Salle realizando investigación relacionada con la cadena de suministro. Fue Director de Operaciones de Grupo Dico, Gerente Comercial, Gerente de Mercadotecnia y Gerente de Distribución en Grupo Apasco (ahora Holcim-Lafarge), Ejecutivo en Desarrollo, Jefe de Centro de Distribución y Gerente de Servicio a Clientes en Gamesa (de grupo PepsiCo), Coordinador de Compras y Coordinador de Planeación Logística en Xerox Mexicana e ingeniero en entrenamiento en Celanese Mexicana (Planta Nylon Ocotlán). Ha logrado incremento en ventas y reducción en costos con cifras de cinco a diez millones de dólares anuales, a través de cambios estructurales sostenibles, en cada negocio en el que ha trabajado.

Mtro. Manuel Ricárdez Bravo

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad La Salle, con Especialidad en Telecomunicaciones por el Humber College de Canadá y Maestrías en Tecnologías de la Información en la Dirección de Negocios por la Universidad La Salle y en Administración y Finanzas por la Universidad Tecmilenio. Ha participado como Consultor para diferentes empresas de Gobierno como SRE, SAT, BANOBRAS NAFIN, Banca Privada y Aseguradoras como Banamex, BX+ y Axa Tech, así como para los Carriers Totalplay, Telefónica y Telcel en temas de Monitoreo de Telecomunicaciones. Se ha desenvuelto en proyectos de Comunicaciones, Video vigilancia e integración de soluciones de T.I. para la SSP, SCJN, SSA Michoacán y Cárceles la de CDMX. Ha ocupado la posición de Asesor en el área de Gestión Financiera de BBVA México enfocado a Bases de Datos de la Red Comercial y PyME y actualmente ocupa el rol de manager en el equipo de modelos de datos y backend utilizados en la medición de kpis de las diferentes redes de ventas de BBVA México.

Ing. Augusto Rafael Rivera Ruiz

Ingeniero Industrial por la Universidad La Salle, con especialización en comercio exterior y aduanas, y certificación en diseño y tecnología de materiales en envase y embalaje. Su experiencia profesional la ha desarrollado en la industria farmacéutica, particularmente en las áreas de planeación y control de la producción, operaciones, administración de la demanda, cadena de suministro, servicio al cliente y gestión comercial con proveedores. Es catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad la Salle desde 1990, en donde además se ha desempeñado como jefe de Área de Sistemas y Producción, jefe de la Carrera de Ingeniería Industrial y en Sistemas Organizacionales siendo responsable de su primera acreditación ante el CACEI, advisor del capítulo estudiantil APICS-ULSA, asesor de tesis y sinodal autorizado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Secretaría de Educación Pública.

Dr. Ulises Rojas Zamora

Ingeniero químico por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó sus estudios de maestría en Ingeniería Ambiental en el Instituto de Ingeniería de la misma casa de estudios, y posteriormente el Doctorado en Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Se desempeña como investigador asociado en el Departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa. Su trabajo está enfocado en el desarrollo de sistemas avanzados para el tratamiento de aguas residuales a partir de procesos biológicos. Ha colaborado en grupos de investigación de la Facultad de Química de la UNAM, en el desarrollo de proyectos para la implementación de plantas a escala piloto para la estabilización de residuos sólidos orgánicos y de aguas residuales. Es coautor del libro Fundamentos de Digestión Anaerobia de Residuos Sólidos Orgánicos Urbanos.(ISBN 978-607-02-5106-1), y autor principal del libro Tratamiento de aguas grises por medio de un sistema granular aerobio (ISBN 978-620-2-09741-3), así como del artículo Greywater treatment in an aerobic SBR: sludge structure and kinetics (DOI: https://doi.org/10.2166/wst.2017.341). Se desempeña como profesor de asignatura de la Universidad la Salle desde el año 2017.

Mtro. Gonzalo Terrones Enríquez

Soy Ingeniero Industrial por la Universidad la Salle y Maestro en Administración de Negocios Internacionales por la universidad ICN Business School en Francia. En el ámbito laboral he trabajado en compañías internacionales como Merck, Leshaco Mexicana, Blackhawk y Computacenter. Actualmente formo parte del departamento de Recursos Humanos de Willis Towers Watson México y soy parte del comité de diversidad e inclusión para México buscando las mejores estrategias para crear una experiencia del empleado digna del talento Mexicano e internacional. Desde el 2017 me he desempeñado también como catedrático en la ULSA, impartiendo la materia de Administración del Capital Humano y Gestión Empresarial a los alumnos de ingeniería industrial de 9º semestre. Siendo un aliado activo en temas de diversidad e inclusión he encontrado en la combinación de mi trabajo diario en WTW y las clases en la ULSA una plataforma importante para crear foros que permitan amplificar mensajes clave que ayuden a promover cambios de raíz en temas de inclusión.

Mtra. Verónica Valencia Barragán

Contador Público por el IPN en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan y Maestría en Administración por la Universidad la Salle México. Miembro de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos. Cuenta con el Diplomado de Intervención Pedagógica y el Diplomado de Formación Lasallista, ambos por parte de la Universidad La Salle. Ha participado en varios cursos relacionados con finanzas, fiscal y pedagogía. Cuenta con 20 años de experiencia profesional desempeñándose en las áreas de Auditoría, Impuestos, Finanzas, Cuentas por pagar, Activo fijo y Presupuestos. Colaboró en el cierre de cajas de la Universidad La Salle para la implementación de cobros por medios electrónicos. Actualmente es Consultor independiente para la gestión general de MiPyMes, control de inventarios y presentación de declaraciones de personas físicas. Es docente de la Universidad La Salle desde el 2014, donde imparte materias relacionadas con las áreas de Contabilidad, Finanzas, Presupuestos y Costos. Ha participado el en programa de Collaboration Online Internacional Learning con: De La Salle of Saint Benilde, La Salle Costa Rica, La Salle Bolivia, La Salle Oaxaca y La Salle Cancún. Además, ha formado parte del Comité Evaluador de trabajos del Concurso de Investigación Desarrollo e Innovación Tecnológica CIDIT.

Mtro. Fernando Alonso García
Grupo de interés: Expertos en la disciplina

A 2022, 36 años de experiencia en empresas multinacionales líderes de productos de consumo. Gran experiencia en estrategia de empresa, cadena de valor, operaciones y cadena de suministro, canales de distribución, Go-to- Market y capital humano. Veinticuatro años en empresas multinacionales líderes en productos de consumo, en las categorías de Alimentos (Secos, Fríos y Congelados), Helados, Hogar y Cuidado Personal, Bebidas y Licores y Vinos. Fernando ha trabajado para clientes nacionales y multinacionales en iniciativas relacionadas con diferentes sectores Productos de Consumo, Cuidado Personal, Lujo, Autoservicios, Logística y Distribución, Life Science & Agroindustrial, En e Industrial entre otros. Experiencia profunda en Canales y Redes de Distribución, Omnicanalidad, Go-To-Market, Comercio Electrónico (Pionero en México desde 1997). Amplia de experiencia en la creación y entrega de capacidades organizacionales mediante el uso de conceptos comerciales actuales y emergentes en Capital Humano. Mapeos de Talentos, Competencias y Búsqueda de Ejecutivos, así como en Integración y Sincronización de la Cadena de Suministro. Actualmente Consejero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, Exconsejero del Council of Supply Chain Management Professionals, CONALOG, y mentor de Endeavor.Ingeniero Industrial graduado por la Universidad La Salle en Ciudad de México y Maestría en Administración de Empresas por el IAG (Institut D’Administration et Gestion ) de la Université Catholique de Louvain en Bélgica y cuenta con programas de Alta Dirección en Pennsylvania University, Cranfield University UK e Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas – IPADE, certificado como Coach, Design Thinking, en Roles de Equipo entre otros, y Diplomado de Psicología Organizacional por la UNAM.

Ing. Emilio Ramos Herrera
Grupo de interés: Colegios y asociaciones

Actualmente Instructor y asesor actual de Gestión de Producción e Inventario y Cadena de Suministro trabajando en asociación con APICS Puebla-Tlaxcala y BP&BI. Se ha desempeñado como asesor en Lean Management y Business Process Improvement brindando apoyo directo al CEO y al equipo directivo de City Express Hotels, cubriendo 38 procesos diferentes, tales como Comercial, Operaciones, Construcción, CAPEX, Seguridad, Gestión de Activos, Promoción de Franquicias, y Branding, entre otros, para apalancar la expansión de la cadena en México, Centro y Sudamérica. Colaboró como asesor principal del CEO y Director de Desarrollo de Negocios brindando soporte crítico para vender y entregar 24 proyectos financieros y de manufactura de implementación, y siete alianzas estratégicas de la consultora de TI MPS Solutions, Gold Oracle Partner. Participó al frente de la consultora de negocios Intarys, brindando apoyo a los accionistas y directores ejecutivos de diversas empresas de manufactura, contenido, banca y servicios financieros en planificación comercial, iniciativas de creación y escisión, estrategia de TI y mejora de procesos. Fue Director de Operaciones y corresponsable de la puesta en marcha de la puntocom Adquira México, propiedad de Telefónica de España, y responsable directo de toda la operación B2B y consultoría en tres servicios: eProcurement, eCommerce y Online subastas inversas. Participó como Director Corporativo de Planeación Estratégica en Grupo Televisa, habiendo trabajado en varias iniciativas de fusiones y adquisiciones, puesta en marcha de la empresa DTH (Sky), y liderado la adopción de dos suites financieras en sus 186 subsidiarias en México, LatAm y EE.UU. Ex Presidente, APICS México (1992-1994.). Actualmente y más de 20 años actuando como instructor de APICS en México para los programas de certificación de Producción e Inventario (CPIM) y Supply Chain Management (CSCP). Autor de varios cursos y amplia experiencia como capacitador, disertante y conferencista en temas operativos y financieros, tales como: Cadena de suministro, lean management, manejo de producción e inventario, logística, elaboración de presupuestos, costos, análisis de crédito, estudios de factibilidad y capacitación.

Dr. Reyes Juárez Del Ángel
Grupo de interés: Sectores de incidencia

Es Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestro en Ingeniería y Doctor en Ingeniería, por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Graduado con Mención Honorífica con la Tesis: Monetización de Externalidades en Sistemas de Transporte. Fue Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, del programa de graduados de la Universidad del Valle de México y del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Es profesor Fundador y Coordinador General del Diplomado en APPS de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y de la Universidad Anáhuac del Sur. Fue Presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Consultoría para el período 2012-Marzo 2016 y Vicepresidente del período 2010-2012. Fue Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), 2007-2010, y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte, 1998-2000. Es Académico Titular de la Academia de Ingeniería de México, de la Academia Panamericana de Ingeniería y Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Fungió como Miembro del Consejo Directivo de la Academia de Ingeniería y Tesorero en el período 2014-2016, cargo al que renunció el 28 de abril de 2016 para contender por la Vicepresidencia para el período 2016-2018. Fue Miembro del Comité Electoral de la Academia en las elecciones 2012-2014. Actualmente es Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC de 2016 a la fecha) y Past President de la Federación Panamericana de Consultores (2016-2020). Ha publicado más de 150 artículos y participado en congresos nacionales e internacionales de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores, la Federación Panamericana de Asociaciones de Consultores y de la Asociación Mundial de Carreteras. Es presidente y Director General de Felipe Ochoa y Asociados, S.C, la primera firma de consultoría a nivel mundial Certificada en Integridad de Negocios y participa como Consultor en Organismos Internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Banco de Desarrollo de América del Norte y el Banco Nacional de Obras y Servicios, entre otros. Más de 40 años de experiencia profesional como Consultor en la estructuración de Asociaciones Público-Privadas de proyectos de infraestructura estratégica.

Mtro. Hugo Enrique Villegas Morelos
Empleadores

Ejecutivo con experiencia en, Producción, Investigación y Desarrollo de nuevos productos e Innovación, Refrigeración Comercial y Trade Marketing. Enfocado en la industria del consumo masivo para alimentos, lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas en diversos mercados; México, Latinoamérica y Estados Unidos de Norteamérica. Se ha desempeñado en posiciones de creciente responsabilidad en compañías traslacionales como Smurfit Kappa, Kraft, The Coca-Cola Company, Grupo Lala y actualmente es responsable de desarrollo de “Experiencia” en la División Cerveza dentro de Constellation Brands. Egresado de Ingeniería Industrial y Sistemas Organizacionales en la Universidad La Salle y Maestro en Administración de Negocios por el ITAM.

Mtra. Claudia Nuñez Rosales
Grupo de interés: Egresados

Comencé mi carrera al terminar la carrera de Ingeniería Industrial, incursionando en mi recorrido por la cadena de suministro con Procter & Gamble. En el transcurso de 15 años, yo adquirí experiencia trabajando en lanzamientos de productos y nuevas operaciones en el hogar y categoría Cuidado Personal. Ejercí habilidades gerenciales supervisando áreas de producción en las que era responsable de hasta 320 empleados, lo que me valió promoción a un puesto de Gerente de Planta, así como a Líder de País para América Central. Estoy orgulloso de haber logrado mi Global MBA en Negocios Internacionales. Mi carrera en Unilever comenzó con la adquisición del jabón Camay y Zest marcas, y la fábrica Talismán. Durante la transición a Unilever fui responsable para la transición técnica y emocional de 150 empleados y familias de una empresa a otra. En este entorno, lideré el relanzamiento de Camay and Zest, una proyecto que se completó en un tiempo récord, ganando el premio Unilever Global Supply 2016. Amplié mi experiencia en FMCC, a la Categoría Alimentos, llegando a ser Director de Planeación y Cadena de Suministro donde tuve exitosamente el liderazgo E2E de la Cadena de Suministro de México. Ahora tengo la gran oportunidad de liderar la Cadena de Suministro de Alimentos y Refrescos sobre 20 millones de km2, y operación en más de 20 países como Director de Planificación Estratégica de F&R LATAM He dedicado gran parte de mi atención a trabajar en la diversidad y programas de inclusión con un fuerte enfoque en el desarrollo del talento femenino, actuando como mentor y orador público en numerosas empresas y universidades eventos. Recientemente fui reconocida por la Revista Expansión en México como una de las 100 mujeres más poderosas. Esto refuerza mi compromiso con el empoderamiento y desarrollo femenino en la Cadena de Suministro y Negocios.

Dr. Eduardo Oliva López
Grupo de interés: Academia

Catedrático e Investigador Académico de tiempo complete en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME (unidad Zacatenco) en el área de Sistemas de Producción. Dirección de proyectos de investigación pertinentes al mejoramiento de la competitividad en empresas industriales. Impartición de cursos de posgrado sobre Administración de la Producción, Manufactura Celular, Sistemas Hombre-Máquina (ergonomía), Ingeniería Administrativa (táctico-estratégico). Producción de 11 libros sobre temas de los cursos impartidos. Producción de más de 50 ponencias y artículos internacionales sobre investigaciones realizadas y dirigidas. Egresado de Ingeniería Eléctrica (ESIME), posgraduado en Ingeniería Industrial (maestría en ESIME), Ingeniería de Producción (maestría en Birmingham, UK), Ingeniería Industrial y Administración de la Producción (doctorado en Cranfield University, UK), Ergonomía Industrial (postdoctorado en New York Univesrsity), Visiting Scholar (Wisconsin University). Experiencia industrial en México, USA y UK. Consultoría en sectores público y privado.

ATRIBUTOS DE EGRESO

1Contribuyen en la identificación, formulación y resolución de problemas operativos de las organizaciones, mediante la aplicación de los principios de las ciencias básicas y la ingeniería aplicada.

 

2Aplican y analizan procesos de generación de bienes o servicios, mediante la implementación del diseño de ingeniería industrial que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas del entorno.

 

3Desarrollan y conducen procesos de mejora a partir del análisis y la interpretación de datos desde un enfoque ingenieril, para establecer conclusiones que favorezcan la optimización de procesos de producción.

 

4Establecen comunicación eficaz con los agentes involucrados en las distintas etapas de diseño y operación de sistemas de generación de bienes y servicios.

 

5Formulan juicios sustentados en el impacto de las soluciones del campo de la ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social, identificando sus responsabilidades éticas y profesionales.

 

6Reconocen la responsabilidad de actualizarse de manera permanente y aplican de forma adecuada el conocimiento adquirido para integrar soluciones prácticas e innovadoras en el campo de la ingeniería industrial.

 

7Participan y coordinan grupos de trabajo interdisciplinarios orientados a coadyuvar en el cumplimiento de metas u objetivos de las organizaciones, tomando en cuenta los riesgos y la incertidumbre implícita en la gestión o administración de proyectos de ingeniería.

Los ingenieros industriales se podrán desempeñar en el sector manufacturero y de servicios; así como ejercer en el ámbito del emprendimiento. Dentro de estos sectores, pueden dedicarse a la optimización de procesos, gestión y control de calidad de los mismos; contando con herramientas matemáticas, tecnológicas y administrativas para mejorar la productividad, tomar decisiones y brindar alternativas de solución ante los problemas. ​ Así mismo pueden trabajar en la planificación de la cadena de suministro y de producción, seguridad industrial y en áreas administrativas que estén relacionadas con la planeación estratégica de la empresa, mercadotecnia, gestión de proyectos y administración del capital humano.​  Finalmente, y a medida que se desempeñan en estas áreas de trabajo, los ingenieros industriales pueden desempeñarse en roles de coordinación, supervisión o dirección de equipos de trabajo, perfeccionando así sus habilidades de liderazgo, toma de decisiones y comunicación.

Gestionar recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, con el fin de buscar soluciones sostenibles que mejoren la productividad en la obtención de bienes y la prestación de servicios de organizaciones públicas y privadas, mediante el empleo de herramientas matemáticas, tecnológicas y administrativas orientadas a la toma de decisiones para la optimización o automatización de procesos, con una perspectiva emprendedora, en un marco de ética profesional, responsabilidad social y mitigación de riesgos.​

1Evaluar, seleccionar y mantener la infraestructura, los insumos y los recursos humanos de las organizaciones, mediante el análisis de las condiciones de sus activos, con el fin de llevar a cabo los diferentes procesos de producción de bienes y servicios.​​​

 

2Elaborar planes de acción para la prevención de problemas operativos y la detección de áreas de oportunidad en el diseño, la operación y gestión de sistemas productivos, a partir del análisis integral de los recursos involucrados, en un marco de sostenibilidad.​​

 

3Contribuir en el diseño y desarrollo de procesos productivos automatizados a partir de la integración de datos diversos, con el fin de favorecer el incremento de la productividad, la calidad y el valor agregado de los productos y servicios que ofrece la organización.​

 

4Establecer estándares para la selección de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, a partir del análisis de las necesidades de los mercados nacionales e internacionales, así como de la aplicación de herramientas de diseño de métodos en la gestión de calidad, para optimizar los procesos productivos de la organización desde un enfoque de satisfacción al cliente.​

 

5Administrar y controlar estrategias de evaluación de procesos logísticos mediante el empleo de software y simulaciones, para mejorar la cadena de suministro y los procesos de distribución de los bienes o servicios de las organizaciones, así como para garantizar la satisfacción del cliente en mercados nacionales e internacionales.​​

 

6Analizar la información sobre los recursos con los que cuenta la organización a partir del empleo de herramientas de gestión, para contribuir en el logro de los objetivos y el desarrollo de los proyectos organizacionales, en un marco de responsabilidad social.​

 

7Establecer la duración, los costos y las condiciones de generación de productos o servicios en función de la demanda del mercado global, para crear un entorno productivo que favorezca los intereses de la organización y la satisfacción del cliente.​

1Aplicará los conocimientos especializados de las matemáticas, física, química, biología, informática y los fundamentos de la ingeniería, para desarrollar soluciones a problemas de ingeniería complejos en las áreas fundamentales de una determinada rama de la Ingeniería Industrial, considerando el uso eficiente de los recursos, el conocimiento de la tecnología y el impacto ambiental.​

 

2Reconocerá, planteará, examinará fuentes bibliográficas y analizará problemas de ingeniería complejos, alcanzando conclusiones respaldadas mediante la aplicación de los principios fundamentales de matemáticas, ciencias naturales y disciplinas vinculadas a la Ingeniería Industrial, todo ello con una perspectiva integral hacia el desarrollo sostenible.​​

 

3Diseñará soluciones creativas a problemas de ingeniería complejos, que resulten en desarrollos tecnológicos basados en sistemas o procesos de una determinada rama de la Ingeniería Industrial, teniendo en cuenta la salud, seguridad pública, los recursos, la cultura, la sociedad y las consideraciones ambientales aplicables.​

 

4Realizará investigaciones de problemas de ingeniería complejos documentados en la literatura científica relacionada con la Ingeniería industrial, fundamentadas metodológicamente, a partir de la investigación, el diseño de experimentos, el análisis y la interpretación de datos para establecer, conclusiones válidas aplicando el pensamiento crítico.​​

 

5Creará, seleccionará, aplicará, e identificará las limitantes de las técnicas, los recursos y las herramientas modernas de ingeniería y TI adecuadas, en las áreas de Ingeniería industrial, incluyendo el modelado, predicción, simulación y análisis, en la resolución de problemas de ingeniería complejos.​

 

6Identificará, analizará y evaluará los impactos del desarrollo sostenible en la sociedad, la economía, la seguridad, el medio ambiente y la normatividad aplicable, al resolver problemas de ingeniería complejos.​

 

7Integrará de manera consistente los principios éticos en su ejercicio profesional, comprometiéndose con la ética profesional y respetando las normas de la práctica de la Ingeniería industrial, al mismo tiempo cumplirá rigurosamente con las leyes nacionales e internacionales aplicables. ​Además, exhibirá una comprensión profunda de la necesidad de fomentar la diversidad y la inclusión, evidenciando un compromiso activo hacia la creación de entornos que promuevan la participación equitativa y el respeto.​

 

8Demostrará una eficaz ejecución de sus responsabilidades tanto en calidad de individuo como desempeñando roles de miembro o líder en equipos que destaquen por su diversidad e inclusividad. Así mismo, se desenvolverá con habilidad en entornos multidisciplinarios, ya sea en forma presencial, en modalidades remotas o distribuidas.​

 

9Demostrará una comunicación altamente efectiva e inclusiva en situaciones de ingeniería complejas, interactuando con destreza tanto con la comunidad de ingenieros como con la sociedad en su conjunto. Así mismo, reflejará habilidad para entender y redactar informes y documentación de diseño con precisión y eficacia. Realizará presentaciones efectivas, siempre teniendo en consideración las variaciones culturales, lingüísticas y de estilos de aprendizaje. ​​

 

10Aplicará técnicas y metodologías de gestión de la ingeniería y la toma de decisiones económicas, utilizándolas como base del trabajo, ya sea como miembro de un equipo o como líder del mismo, para administrar proyectos en entornos multidisciplinarios.​

 

11Reconocerá la necesidad de avanzar en su formación y actualización ante las nuevas prácticas y tecnologías de la ingeniería. Mantendrá un esfuerzo sostenido por cultivar un pensamiento crítico, basado en el entendimiento profundo de la literatura de investigación más actualizada en la disciplina.​

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1Participan en la administración de proyectos para incrementar la rentabilidad de las organizaciones.​​

 

2Realizan actividades que apoyan el cumplimiento de la misión y objetivos de las organizaciones.​

 

3Colaboran en la toma de decisiones para integrar procesos productivos en organizaciones públicas y privadas.​

 

4Tienen disposición para actualizarse en temas relacionados con la ingeniería industrial, para contribuir en el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.​/span>

 

5Colaboran de forma multi e interdisciplinaria en los proyectos de las empresas con compromiso y actitud ética, bajo principios humanísticos y de responsabilidad social.​​

Jefe de Carrera
CAROLINAGOMEZ

Mtra. Carolina Gómez Frias

Jefe de Carrera de Ingeniería Industrial
52789500 Ext. 2607 | carolina.gomez@lasalle.mx

Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Autónoma de Colombia, con Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la serie de normas ISO 9000. Estudios culminados en la Maestría de Dirección Industrial de la Universidad La Salle; de la cual fue ganadora de la Medalla Hermano Miguel Febres Cordero. Cuenta con Formación de Alta Gerencia en Gestión de la Innovación; además esta certificada y cuenta con una experiencia de más de 10 años como Auditor Interno bajo la norma ISO 9001. Fue representante y miembro activo en los comités técnicos de normalización de conductores eléctricos ante el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Su trayectoria laboral ha sido principalmente liderando equipos del área de Gestión y Control de Calidad. Fue Jefe de Gestión y Control de Calidad en FACELEC (Bogotá – Colombia), en la cual era responsable de las certificaciones tanto de productos como del Sistema de Gestión de Calidad; así como del laboratorio de pruebas y área de metrología. Posteriormente fue Jefe de Aseguramiento de Calidad en CONDUMEX, siendo responsable del mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, en las plantas Potencia, Magneto, SALMAT y Planta de Compuestos Aislantes (PCA); además de dirigir el equipo y Sistema de Manufactura Condumex (basado en la metodología Lean Manufacturing). Finalmente fue Jefe de Calidad en Crown Envases México, en donde era responsable de mantener el Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad, su certificación y recertificación bajo los requerimientos de FSSC 22000; además de dirigir la operación del equipo de gestión/control de calidad, metrología, laboratorio y desarrollo de nuevos materiales y productos. En todas las organizaciones en las que ha trabajado ha sido responsable de la formación y capacitación del personal en temas de calidad, así como el desarrollo profesional del personal a cargo. Finalmente ha sido la responsable y representante de dichas compañías ante clientes, proveedores y entidades del sector, en temas técnicos e inherentes a calidad.

Claustro Docente

Un ingeniero industrial diseña, implanta y administra sistemas innovadores para la producción de bienes y la prestación de servicios, acordes con los procesos y tecnologías actuales, optimizando los recursos humanos, materiales, de información y financieros; bajo principios de calidad, ética profesional y sustentabilidad.

Conoce la semblanza y una breve trayectoria de los docentes que han sido elegidos para forma profesionales que diseñan, implantan y administran sistemas productivos y logísticos buscando el desarrollo de los procesos industriales de modo productivo y eficiente.

Mtro. Francisco Javier Aguilar Ramírez

Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad la Salle y Maestro en Administración por la misma Universidad. Docente en Universidad la Salle desde 1978 a la fecha nivel licenciatura y Maestría y Docente en Universidades como la UNAM y la UAM Actualmente Asesor Empresarial. De 1987 Al 2001 Director propietario y Gerente de Empresas propias de acero y educación media. Asesor Financiero en Operadora de bolsa de 1986 a 1987. De 1972 a 1986 Trabajó en Áreas de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Finanzas en Empresas como Universidad la Salle, Transportación Marítima Mexicana, Grupo Mexicano de Desarrollo, Aseguradora Hidalgo y Operadora de bolsa.

Mtra. Guadalupe Bosques Brugada

Maestra en Ciencias de Ingeniera Industrial. Realizó estudios de posgrado en el Tecnológico Nacional. Fue becada en Ningbo China y Nagoya Japón. Actualmente realiza estudios de Doctorado en el IPN. Su experiencia laboral ha sido en Kimberly Clark, Motocarros Kamaji y FCI Electrical products y Volvo Busses de México. Fue Jefa de carrera y Subdirectora en TESCo en 2014. Directora de UTTECAMAC.

Mtro. Gabriel Castillo Ponce de León

Ingeniero en Cibernética Y Ciencias de la Computación por la Universidad la Salle y maestro en Administración por la UNAM. Fue director de sistemas de información en grupo Hermanos Vázquez por 8 años. Desde hace 15 año labora en Softec como director de operaciones y nuevos negocios haciendo estudios de mercado y cruces de oferta y demanda. Ha impartido cátedra en La Salle desde 1997 en la Facultad de Ingeniería, en la Facultad de Medicina y en la Coordinación de Desarrollo Humano y Profesional.

Dr. Marco Antonio Fuentes Martínez

Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA), Maestro en Administración por la Universidad de las Américas (CDMX) y Doctor en Administración por la Universidad La Salle (CDMX). Desde hace más de 8 años se dedica a la consultoría en estrategia de negocios y mejoramiento operacional. Adicionalmente, tiene más de 18 años de experiencia profesional en las industrias de alimentos (+15 años), de extrusión de plástico (2 años) y de impresión por offset (+1 año). Profesor de la Facultad de Ingeniería, en la licenciatura de Ingeniería Industrial y en la especialidad y maestría en Dirección Industrial de la Universidad La Salle (CDMX) desde 2015.

Dr. José Elías García Zahoul

Oriundo de Mérida, Yucatán, México, con residencia en la Ciudad de México. Posdoctorado en Didáctica de la Investigación Científica (INICC-Perú). Doctorado en Administración (ULSA-México). Doctorado en Docencia e Investigación Social (CUDEM-México). Maestría en Planeación y Sistemas Empresariales con Especialidad en Finanzas Corporativas (ULSA-México). Ingeniero Químico (ULSA-México). Certificado ante SEP-CONOCER (México) con el folio: D-0001018722 en la Competencia Laboral: Impartición de cursos de formación del capital humano. Registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (México) con número: GAZE651130-5 como Capacitador Externo. Con más de 35 años de experiencia laboral y docente, participando en actividades docentes desde 1987 a nivel Licenciatura, desde 1995 a nivel Maestría y desde 2021 a nivel Doctorado. Mi línea de investigación es la Implementación de Planeación Estratégica en Instituciones Educativas, específicamente para implementar acciones transversales de formación en investigación. Mis recientes trabajos son las tesis doctorales, en Administración: “Evaluación Cualitativa del Plan Transversal de Formación de Investigadores Jóvenes de la Facultad de Ciencias Químicas, ULSA México.” y en Docencia e Investigación Social: “Función de la Planeación Estratégica para fortalecer la Investigación en una Institución de Educación Superior.”

Mtro. Gabriel Gómez Aguilar

Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Empresas, con experiencia en Alianzas de Negocios, Venta de Soluciones, Creación y Planeación de Canales de Distribución, Alianzas con Socios Comerciales, Mercado LATAM, Soluciones de Almacenamiento, Soluciones en la Nube, Administración de Ventas, Mercadeo de Producto, Procesos de Venta, Mercadeo Multi Canal, Liderazgo de Equipo, Venta de Software de Soluciones Empresariales, Venta Directa, Coaching en Inteligencia Empresarial, Dirección y Gerencia, Experiencia Internacional en Administración de Proyectos. Se desempeña como director comercial de CTI México y ha colaborado en empresas como SmartSoft, HP, Epson entre otras. Docente desde 2008 en asignaturas como Relaciones Públicas, Administración estratégica y evaluación de proyectos.

Dr. Antonio Madrigal Ramírez

Ingeniero Industrial en electrónica, Maestro en Mercadotecnia y doctor en Alta Dirección. + de 15años de experiencia laboral, en la industria farmacéutica (Merck Sharp & Dohme, Abbott Laboratoriesy Grunenthal), industria electrónica y de cuidado personal (SCI Systems, Kendall y Moore deMéxico). Ha ocupado cargos en áreas de logística, planeación, Administración de la demanda,compras y abastecimientos internacionales, mejora continua y reingenierías.Colaboración en 1 fusión / compra de empresas globales exitosas. (MSD & Schering Plough).Docente en la Universidad La Salle desde 2006, en la UVM desde 2009, en UVL (Universidad VirtualLiverpool), desde 2010, Universidad Panamericana desde 2007, Centro de Postgrados del Estado deMéxico, desde 2009, YMCA desde 2013, U. Latinoamericana desde 2016 y UDLA desde 2017.Consultor en áreas de Supply Chain y Calidad. Jefe de posgrado de FAMADyC.

Mtro. Max Daniel Revuelta López

Consultor-Asesor-Instructor Sénior especialista en planeación estratégica de la cadena de suministro-Valor-Servicio al Mercado quien es líder de proyecto y consultor del área de Cadena de Suministro de Servicios logísticos AJR. Ingeniero mecánico-electricista con especialidad en ingeniería industrial egresado de la Universidad Panamericana en 1990, estudio tres maestrías en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México: es maestro en administración de empresas, maestro en mercadotecnia y maestro en finanzas; también estudio la especialidad en enseñanza superior en la Universidad La Salle. A cursado diversos cursos de especialización en docencia, negociaciones efectivas, coaching, logística y distribución, mercadotecnia, micro-finanzas, land grant, 4H, planeación. Es coautor del libro titulado “Planeación del proyecto de ocupación profesional” (primera edición abril 2015 y segunda edición mayo 2017). Doctorado en administración en la Universidad la Salle realizando investigación relacionada con la cadena de suministro. Fue Director de Operaciones de Grupo Dico, Gerente Comercial, Gerente de Mercadotecnia y Gerente de Distribución en Grupo Apasco (ahora Holcim-Lafarge), Ejecutivo en Desarrollo, Jefe de Centro de Distribución y Gerente de Servicio a Clientes en Gamesa (de grupo PepsiCo), Coordinador de Compras y Coordinador de Planeación Logística en Xerox Mexicana e ingeniero en entrenamiento en Celanese Mexicana (Planta Nylon Ocotlán). Ha logrado incremento en ventas y reducción en costos con cifras de cinco a diez millones de dólares anuales, a través de cambios estructurales sostenibles, en cada negocio en el que ha trabajado.

Mtro. José Fernando Pérez Godínez

Ingeniero Civil y Maestro en Ingeniería de Calidad por la Universidad Iberoamericana. Consultor en áreas como: Ingeniería Estructural, Mecánica de Suelos, Hidráulica y Calidad; ésta última, sobre todo en Diseño Experimental, Análisis de Confiabilidad, Administración de la Calidad, Aseguramiento y Auditoría de la Calidad. Catedrático en la ULSA desde 2008; en la UIA, desde 1988; en Westhill University, de 2000 a 2012; en UNID, desde 2012. Consejero Técnico del Departamento de Física y Matemáticas en la Ibero CDMX de 2013 a 1018. Consejero Académico del departamento de Física y Matemáticas de la Ibero CDMX de 2008 a 2018. Escritor de obras didácticas y científicas, registradas en el Instituto Nacional del Derecho de Autor y de publicaciones en las editoriales: Trillas, Universidad Iberoamericana y Académica Española. Asesor en línea certificado por UNID. Certificado como instructor de Mathematica® por Wolfram Research. Mención Honorífica en la Maestría en Ingeniería de Calidad (mayo 2004). Medalla al mérito universitario (Ibero 2009). Medalla de oro Ernesto Domínguez Quiroga (Ibero 2018).

Mtra. María Teresa Renán Galindo

Ingeniera Industrial por la Universidad La Salle y Maestra en Administración y Dirección de Empresas por el ITESM. Participó en el Programa Ejecutivo Global Network for Advanced Management de Yale School of Management. Ha sido Director Senior de Logística, Director Senior de Tecnología de la Información para la Operaciones, Director Senior del Programa SAP y Director de Transformación de la Cadena de Suministro en PepsiCo Alimentos México; Director de Transformación Logística, Director de Distribución y Servicio a Clientes en Sabritas, S. de R. L.; Gerente Sr. de Logística en Gatorade de México; Gerente de Logística en Jugos del Valle; y Jefe de Proyectos en Nestlé México y Fábrica de Chocolates La Azteca. Ha recibido la Medalla Hermano Miguel por su desempeño académico, el Premio Socio del Año APICS 2006 por el proyecto logístico “Hub & Spoke” y el PepsiCo Chairman’s Award 2002. Ha tomado mas de 100 cursos entre los que destacan Mentoring, Coaching, Speak to Inspire y el PepsiCo Advanced Leadership Program II. Ha sido Consejero del CSCMP Capítulo México, Socio APICS, Consejero Invitado de ConaLog y conferencista del Logistics Summit. Líder del Programa de Diversidad & Inclusión Femenino para TI y Miembro del Female Executive Council en PepsiCo México.

Mtro. Max Daniel Revuelta López

Consultor-Asesor-Instructor Sénior especialista en planeación estratégica de la cadena de suministro-Valor-Servicio al Mercado quien es líder de proyecto y consultor del área de Cadena de Suministro de Servicios logísticos AJR. Ingeniero mecánico-electricista con especialidad en ingeniería industrial egresado de la Universidad Panamericana en 1990, estudio tres maestrías en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México: es maestro en administración de empresas, maestro en mercadotecnia y maestro en finanzas; también estudio la especialidad en enseñanza superior en la Universidad La Salle. A cursado diversos cursos de especialización en docencia, negociaciones efectivas, coaching, logística y distribución, mercadotecnia, micro-finanzas, land grant, 4H, planeación. Es coautor del libro titulado “Planeación del proyecto de ocupación profesional” (primera edición abril 2015 y segunda edición mayo 2017). Doctorado en administración en la Universidad la Salle realizando investigación relacionada con la cadena de suministro. Fue Director de Operaciones de Grupo Dico, Gerente Comercial, Gerente de Mercadotecnia y Gerente de Distribución en Grupo Apasco (ahora Holcim-Lafarge), Ejecutivo en Desarrollo, Jefe de Centro de Distribución y Gerente de Servicio a Clientes en Gamesa (de grupo PepsiCo), Coordinador de Compras y Coordinador de Planeación Logística en Xerox Mexicana e ingeniero en entrenamiento en Celanese Mexicana (Planta Nylon Ocotlán). Ha logrado incremento en ventas y reducción en costos con cifras de cinco a diez millones de dólares anuales, a través de cambios estructurales sostenibles, en cada negocio en el que ha trabajado.

Mtro. Manuel Ricárdez Bravo

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad La Salle, con Especialidad en Telecomunicaciones por el Humber College de Canadá y Maestrías en Tecnologías de la Información en la Dirección de Negocios por la Universidad La Salle y en Administración y Finanzas por la Universidad Tecmilenio. Ha participado como Consultor para diferentes empresas de Gobierno como SRE, SAT, BANOBRAS NAFIN, Banca Privada y Aseguradoras como Banamex, BX+ y Axa Tech, así como para los Carriers Totalplay, Telefónica y Telcel en temas de Monitoreo de Telecomunicaciones. Se ha desenvuelto en proyectos de Comunicaciones, Video vigilancia e integración de soluciones de T.I. para la SSP, SCJN, SSA Michoacán y Cárceles la de CDMX. Ha ocupado la posición de Asesor en el área de Gestión Financiera de BBVA México enfocado a Bases de Datos de la Red Comercial y PyME y actualmente ocupa el rol de manager en el equipo de modelos de datos y backend utilizados en la medición de kpis de las diferentes redes de ventas de BBVA México.

Ing. Augusto Rafael Rivera Ruiz

Ingeniero Industrial por la Universidad La Salle, con especialización en comercio exterior y aduanas, y certificación en diseño y tecnología de materiales en envase y embalaje. Su experiencia profesional la ha desarrollado en la industria farmacéutica, particularmente en las áreas de planeación y control de la producción, operaciones, administración de la demanda, cadena de suministro, servicio al cliente y gestión comercial con proveedores. Es catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad la Salle desde 1990, en donde además se ha desempeñado como jefe de Área de Sistemas y Producción, jefe de la Carrera de Ingeniería Industrial y en Sistemas Organizacionales siendo responsable de su primera acreditación ante el CACEI, advisor del capítulo estudiantil APICS-ULSA, asesor de tesis y sinodal autorizado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Secretaría de Educación Pública.

Dr. Ulises Rojas Zamora

Ingeniero químico por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó sus estudios de maestría en Ingeniería Ambiental en el Instituto de Ingeniería de la misma casa de estudios, y posteriormente el Doctorado en Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Se desempeña como investigador asociado en el Departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa. Su trabajo está enfocado en el desarrollo de sistemas avanzados para el tratamiento de aguas residuales a partir de procesos biológicos. Ha colaborado en grupos de investigación de la Facultad de Química de la UNAM, en el desarrollo de proyectos para la implementación de plantas a escala piloto para la estabilización de residuos sólidos orgánicos y de aguas residuales. Es coautor del libro Fundamentos de Digestión Anaerobia de Residuos Sólidos Orgánicos Urbanos.(ISBN 978-607-02-5106-1), y autor principal del libro Tratamiento de aguas grises por medio de un sistema granular aerobio (ISBN 978-620-2-09741-3), así como del artículo Greywater treatment in an aerobic SBR: sludge structure and kinetics (DOI: https://doi.org/10.2166/wst.2017.341). Se desempeña como profesor de asignatura de la Universidad la Salle desde el año 2017.

Mtro. Gonzalo Terrones Enríquez

Soy Ingeniero Industrial por la Universidad la Salle y Maestro en Administración de Negocios Internacionales por la universidad ICN Business School en Francia. En el ámbito laboral he trabajado en compañías internacionales como Merck, Leshaco Mexicana, Blackhawk y Computacenter. Actualmente formo parte del departamento de Recursos Humanos de Willis Towers Watson México y soy parte del comité de diversidad e inclusión para México buscando las mejores estrategias para crear una experiencia del empleado digna del talento Mexicano e internacional. Desde el 2017 me he desempeñado también como catedrático en la ULSA, impartiendo la materia de Administración del Capital Humano y Gestión Empresarial a los alumnos de ingeniería industrial de 9º semestre. Siendo un aliado activo en temas de diversidad e inclusión he encontrado en la combinación de mi trabajo diario en WTW y las clases en la ULSA una plataforma importante para crear foros que permitan amplificar mensajes clave que ayuden a promover cambios de raíz en temas de inclusión.

Mtra. Verónica Valencia Barragán

Contador Público por el IPN en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan y Maestría en Administración por la Universidad la Salle México. Miembro de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos. Cuenta con el Diplomado de Intervención Pedagógica y el Diplomado de Formación Lasallista, ambos por parte de la Universidad La Salle. Ha participado en varios cursos relacionados con finanzas, fiscal y pedagogía. Cuenta con 20 años de experiencia profesional desempeñándose en las áreas de Auditoría, Impuestos, Finanzas, Cuentas por pagar, Activo fijo y Presupuestos. Colaboró en el cierre de cajas de la Universidad La Salle para la implementación de cobros por medios electrónicos. Actualmente es Consultor independiente para la gestión general de MiPyMes, control de inventarios y presentación de declaraciones de personas físicas. Es docente de la Universidad La Salle desde el 2014, donde imparte materias relacionadas con las áreas de Contabilidad, Finanzas, Presupuestos y Costos. Ha participado el en programa de Collaboration Online Internacional Learning con: De La Salle of Saint Benilde, La Salle Costa Rica, La Salle Bolivia, La Salle Oaxaca y La Salle Cancún. Además, ha formado parte del Comité Evaluador de trabajos del Concurso de Investigación Desarrollo e Innovación Tecnológica CIDIT.

Consejo Asesor

Mtro. Fernando Alonso García
Grupo de interés: Expertos en la disciplina

A 2022, 36 años de experiencia en empresas multinacionales líderes de productos de consumo. Gran experiencia en estrategia de empresa, cadena de valor, operaciones y cadena de suministro, canales de distribución, Go-to- Market y capital humano. Veinticuatro años en empresas multinacionales líderes en productos de consumo, en las categorías de Alimentos (Secos, Fríos y Congelados), Helados, Hogar y Cuidado Personal, Bebidas y Licores y Vinos. Fernando ha trabajado para clientes nacionales y multinacionales en iniciativas relacionadas con diferentes sectores Productos de Consumo, Cuidado Personal, Lujo, Autoservicios, Logística y Distribución, Life Science & Agroindustrial, En e Industrial entre otros. Experiencia profunda en Canales y Redes de Distribución, Omnicanalidad, Go-To-Market, Comercio Electrónico (Pionero en México desde 1997). Amplia de experiencia en la creación y entrega de capacidades organizacionales mediante el uso de conceptos comerciales actuales y emergentes en Capital Humano. Mapeos de Talentos, Competencias y Búsqueda de Ejecutivos, así como en Integración y Sincronización de la Cadena de Suministro. Actualmente Consejero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, Exconsejero del Council of Supply Chain Management Professionals, CONALOG, y mentor de Endeavor.Ingeniero Industrial graduado por la Universidad La Salle en Ciudad de México y Maestría en Administración de Empresas por el IAG (Institut D’Administration et Gestion ) de la Université Catholique de Louvain en Bélgica y cuenta con programas de Alta Dirección en Pennsylvania University, Cranfield University UK e Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas – IPADE, certificado como Coach, Design Thinking, en Roles de Equipo entre otros, y Diplomado de Psicología Organizacional por la UNAM.

Ing. Emilio Ramos Herrera
Grupo de interés: Colegios y asociaciones

Actualmente Instructor y asesor actual de Gestión de Producción e Inventario y Cadena de Suministro trabajando en asociación con APICS Puebla-Tlaxcala y BP&BI. Se ha desempeñado como asesor en Lean Management y Business Process Improvement brindando apoyo directo al CEO y al equipo directivo de City Express Hotels, cubriendo 38 procesos diferentes, tales como Comercial, Operaciones, Construcción, CAPEX, Seguridad, Gestión de Activos, Promoción de Franquicias, y Branding, entre otros, para apalancar la expansión de la cadena en México, Centro y Sudamérica. Colaboró como asesor principal del CEO y Director de Desarrollo de Negocios brindando soporte crítico para vender y entregar 24 proyectos financieros y de manufactura de implementación, y siete alianzas estratégicas de la consultora de TI MPS Solutions, Gold Oracle Partner. Participó al frente de la consultora de negocios Intarys, brindando apoyo a los accionistas y directores ejecutivos de diversas empresas de manufactura, contenido, banca y servicios financieros en planificación comercial, iniciativas de creación y escisión, estrategia de TI y mejora de procesos. Fue Director de Operaciones y corresponsable de la puesta en marcha de la puntocom Adquira México, propiedad de Telefónica de España, y responsable directo de toda la operación B2B y consultoría en tres servicios: eProcurement, eCommerce y Online subastas inversas. Participó como Director Corporativo de Planeación Estratégica en Grupo Televisa, habiendo trabajado en varias iniciativas de fusiones y adquisiciones, puesta en marcha de la empresa DTH (Sky), y liderado la adopción de dos suites financieras en sus 186 subsidiarias en México, LatAm y EE.UU. Ex Presidente, APICS México (1992-1994.). Actualmente y más de 20 años actuando como instructor de APICS en México para los programas de certificación de Producción e Inventario (CPIM) y Supply Chain Management (CSCP). Autor de varios cursos y amplia experiencia como capacitador, disertante y conferencista en temas operativos y financieros, tales como: Cadena de suministro, lean management, manejo de producción e inventario, logística, elaboración de presupuestos, costos, análisis de crédito, estudios de factibilidad y capacitación.

Dr. Reyes Juárez Del Ángel
Grupo de interés: Sectores de incidencia

Es Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestro en Ingeniería y Doctor en Ingeniería, por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Graduado con Mención Honorífica con la Tesis: Monetización de Externalidades en Sistemas de Transporte. Fue Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, del programa de graduados de la Universidad del Valle de México y del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Es profesor Fundador y Coordinador General del Diplomado en APPS de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y de la Universidad Anáhuac del Sur. Fue Presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Consultoría para el período 2012-Marzo 2016 y Vicepresidente del período 2010-2012. Fue Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), 2007-2010, y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte, 1998-2000. Es Académico Titular de la Academia de Ingeniería de México, de la Academia Panamericana de Ingeniería y Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Fungió como Miembro del Consejo Directivo de la Academia de Ingeniería y Tesorero en el período 2014-2016, cargo al que renunció el 28 de abril de 2016 para contender por la Vicepresidencia para el período 2016-2018. Fue Miembro del Comité Electoral de la Academia en las elecciones 2012-2014. Actualmente es Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC de 2016 a la fecha) y Past President de la Federación Panamericana de Consultores (2016-2020). Ha publicado más de 150 artículos y participado en congresos nacionales e internacionales de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores, la Federación Panamericana de Asociaciones de Consultores y de la Asociación Mundial de Carreteras. Es presidente y Director General de Felipe Ochoa y Asociados, S.C, la primera firma de consultoría a nivel mundial Certificada en Integridad de Negocios y participa como Consultor en Organismos Internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Banco de Desarrollo de América del Norte y el Banco Nacional de Obras y Servicios, entre otros. Más de 40 años de experiencia profesional como Consultor en la estructuración de Asociaciones Público-Privadas de proyectos de infraestructura estratégica.

Mtro. Hugo Enrique Villegas Morelos
Empleadores

Ejecutivo con experiencia en, Producción, Investigación y Desarrollo de nuevos productos e Innovación, Refrigeración Comercial y Trade Marketing. Enfocado en la industria del consumo masivo para alimentos, lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas en diversos mercados; México, Latinoamérica y Estados Unidos de Norteamérica. Se ha desempeñado en posiciones de creciente responsabilidad en compañías traslacionales como Smurfit Kappa, Kraft, The Coca-Cola Company, Grupo Lala y actualmente es responsable de desarrollo de “Experiencia” en la División Cerveza dentro de Constellation Brands. Egresado de Ingeniería Industrial y Sistemas Organizacionales en la Universidad La Salle y Maestro en Administración de Negocios por el ITAM.

Mtra. Claudia Nuñez Rosales
Grupo de interés: Egresados

Comencé mi carrera al terminar la carrera de Ingeniería Industrial, incursionando en mi recorrido por la cadena de suministro con Procter & Gamble. En el transcurso de 15 años, yo adquirí experiencia trabajando en lanzamientos de productos y nuevas operaciones en el hogar y categoría Cuidado Personal. Ejercí habilidades gerenciales supervisando áreas de producción en las que era responsable de hasta 320 empleados, lo que me valió promoción a un puesto de Gerente de Planta, así como a Líder de País para América Central. Estoy orgulloso de haber logrado mi Global MBA en Negocios Internacionales. Mi carrera en Unilever comenzó con la adquisición del jabón Camay y Zest marcas, y la fábrica Talismán. Durante la transición a Unilever fui responsable para la transición técnica y emocional de 150 empleados y familias de una empresa a otra. En este entorno, lideré el relanzamiento de Camay and Zest, una proyecto que se completó en un tiempo récord, ganando el premio Unilever Global Supply 2016. Amplié mi experiencia en FMCC, a la Categoría Alimentos, llegando a ser Director de Planeación y Cadena de Suministro donde tuve exitosamente el liderazgo E2E de la Cadena de Suministro de México. Ahora tengo la gran oportunidad de liderar la Cadena de Suministro de Alimentos y Refrescos sobre 20 millones de km2, y operación en más de 20 países como Director de Planificación Estratégica de F&R LATAM He dedicado gran parte de mi atención a trabajar en la diversidad y programas de inclusión con un fuerte enfoque en el desarrollo del talento femenino, actuando como mentor y orador público en numerosas empresas y universidades eventos. Recientemente fui reconocida por la Revista Expansión en México como una de las 100 mujeres más poderosas. Esto refuerza mi compromiso con el empoderamiento y desarrollo femenino en la Cadena de Suministro y Negocios.

Dr. Eduardo Oliva López
Grupo de interés: Academia

Catedrático e Investigador Académico de tiempo complete en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME (unidad Zacatenco) en el área de Sistemas de Producción. Dirección de proyectos de investigación pertinentes al mejoramiento de la competitividad en empresas industriales. Impartición de cursos de posgrado sobre Administración de la Producción, Manufactura Celular, Sistemas Hombre-Máquina (ergonomía), Ingeniería Administrativa (táctico-estratégico). Producción de 11 libros sobre temas de los cursos impartidos. Producción de más de 50 ponencias y artículos internacionales sobre investigaciones realizadas y dirigidas. Egresado de Ingeniería Eléctrica (ESIME), posgraduado en Ingeniería Industrial (maestría en ESIME), Ingeniería de Producción (maestría en Birmingham, UK), Ingeniería Industrial y Administración de la Producción (doctorado en Cranfield University, UK), Ergonomía Industrial (postdoctorado en New York Univesrsity), Visiting Scholar (Wisconsin University). Experiencia industrial en México, USA y UK. Consultoría en sectores público y privado.

Objetivos Educacionales - Atributos de Egreso 2013

ATRIBUTOS DE EGRESO

1Contribuyen en la identificación, formulación y resolución de problemas operativos de las organizaciones, mediante la aplicación de los principios de las ciencias básicas y la ingeniería aplicada.

 

2Aplican y analizan procesos de generación de bienes o servicios, mediante la implementación del diseño de ingeniería industrial que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas del entorno.

 

3Desarrollan y conducen procesos de mejora a partir del análisis y la interpretación de datos desde un enfoque ingenieril, para establecer conclusiones que favorezcan la optimización de procesos de producción.

 

4Establecen comunicación eficaz con los agentes involucrados en las distintas etapas de diseño y operación de sistemas de generación de bienes y servicios.

 

5Formulan juicios sustentados en el impacto de las soluciones del campo de la ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social, identificando sus responsabilidades éticas y profesionales.

 

6Reconocen la responsabilidad de actualizarse de manera permanente y aplican de forma adecuada el conocimiento adquirido para integrar soluciones prácticas e innovadoras en el campo de la ingeniería industrial.

 

7Participan y coordinan grupos de trabajo interdisciplinarios orientados a coadyuvar en el cumplimiento de metas u objetivos de las organizaciones, tomando en cuenta los riesgos y la incertidumbre implícita en la gestión o administración de proyectos de ingeniería.

Objetivos Educacionales - Atributos de Egreso 2020

Los ingenieros industriales se podrán desempeñar en el sector manufacturero y de servicios; así como ejercer en el ámbito del emprendimiento. Dentro de estos sectores, pueden dedicarse a la optimización de procesos, gestión y control de calidad de los mismos; contando con herramientas matemáticas, tecnológicas y administrativas para mejorar la productividad, tomar decisiones y brindar alternativas de solución ante los problemas. ​ Así mismo pueden trabajar en la planificación de la cadena de suministro y de producción, seguridad industrial y en áreas administrativas que estén relacionadas con la planeación estratégica de la empresa, mercadotecnia, gestión de proyectos y administración del capital humano.​  Finalmente, y a medida que se desempeñan en estas áreas de trabajo, los ingenieros industriales pueden desempeñarse en roles de coordinación, supervisión o dirección de equipos de trabajo, perfeccionando así sus habilidades de liderazgo, toma de decisiones y comunicación.

Gestionar recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, con el fin de buscar soluciones sostenibles que mejoren la productividad en la obtención de bienes y la prestación de servicios de organizaciones públicas y privadas, mediante el empleo de herramientas matemáticas, tecnológicas y administrativas orientadas a la toma de decisiones para la optimización o automatización de procesos, con una perspectiva emprendedora, en un marco de ética profesional, responsabilidad social y mitigación de riesgos.​

1Evaluar, seleccionar y mantener la infraestructura, los insumos y los recursos humanos de las organizaciones, mediante el análisis de las condiciones de sus activos, con el fin de llevar a cabo los diferentes procesos de producción de bienes y servicios.​​​

 

2Elaborar planes de acción para la prevención de problemas operativos y la detección de áreas de oportunidad en el diseño, la operación y gestión de sistemas productivos, a partir del análisis integral de los recursos involucrados, en un marco de sostenibilidad.​​

 

3Contribuir en el diseño y desarrollo de procesos productivos automatizados a partir de la integración de datos diversos, con el fin de favorecer el incremento de la productividad, la calidad y el valor agregado de los productos y servicios que ofrece la organización.​

 

4Establecer estándares para la selección de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, a partir del análisis de las necesidades de los mercados nacionales e internacionales, así como de la aplicación de herramientas de diseño de métodos en la gestión de calidad, para optimizar los procesos productivos de la organización desde un enfoque de satisfacción al cliente.​

 

5Administrar y controlar estrategias de evaluación de procesos logísticos mediante el empleo de software y simulaciones, para mejorar la cadena de suministro y los procesos de distribución de los bienes o servicios de las organizaciones, así como para garantizar la satisfacción del cliente en mercados nacionales e internacionales.​​

 

6Analizar la información sobre los recursos con los que cuenta la organización a partir del empleo de herramientas de gestión, para contribuir en el logro de los objetivos y el desarrollo de los proyectos organizacionales, en un marco de responsabilidad social.​

 

7Establecer la duración, los costos y las condiciones de generación de productos o servicios en función de la demanda del mercado global, para crear un entorno productivo que favorezca los intereses de la organización y la satisfacción del cliente.​

1Aplicará los conocimientos especializados de las matemáticas, física, química, biología, informática y los fundamentos de la ingeniería, para desarrollar soluciones a problemas de ingeniería complejos en las áreas fundamentales de una determinada rama de la Ingeniería Industrial, considerando el uso eficiente de los recursos, el conocimiento de la tecnología y el impacto ambiental.​

 

2Reconocerá, planteará, examinará fuentes bibliográficas y analizará problemas de ingeniería complejos, alcanzando conclusiones respaldadas mediante la aplicación de los principios fundamentales de matemáticas, ciencias naturales y disciplinas vinculadas a la Ingeniería Industrial, todo ello con una perspectiva integral hacia el desarrollo sostenible.​​

 

3Diseñará soluciones creativas a problemas de ingeniería complejos, que resulten en desarrollos tecnológicos basados en sistemas o procesos de una determinada rama de la Ingeniería Industrial, teniendo en cuenta la salud, seguridad pública, los recursos, la cultura, la sociedad y las consideraciones ambientales aplicables.​

 

4Realizará investigaciones de problemas de ingeniería complejos documentados en la literatura científica relacionada con la Ingeniería industrial, fundamentadas metodológicamente, a partir de la investigación, el diseño de experimentos, el análisis y la interpretación de datos para establecer, conclusiones válidas aplicando el pensamiento crítico.​​

 

5Creará, seleccionará, aplicará, e identificará las limitantes de las técnicas, los recursos y las herramientas modernas de ingeniería y TI adecuadas, en las áreas de Ingeniería industrial, incluyendo el modelado, predicción, simulación y análisis, en la resolución de problemas de ingeniería complejos.​

 

6Identificará, analizará y evaluará los impactos del desarrollo sostenible en la sociedad, la economía, la seguridad, el medio ambiente y la normatividad aplicable, al resolver problemas de ingeniería complejos.​

 

7Integrará de manera consistente los principios éticos en su ejercicio profesional, comprometiéndose con la ética profesional y respetando las normas de la práctica de la Ingeniería industrial, al mismo tiempo cumplirá rigurosamente con las leyes nacionales e internacionales aplicables. ​Además, exhibirá una comprensión profunda de la necesidad de fomentar la diversidad y la inclusión, evidenciando un compromiso activo hacia la creación de entornos que promuevan la participación equitativa y el respeto.​

 

8Demostrará una eficaz ejecución de sus responsabilidades tanto en calidad de individuo como desempeñando roles de miembro o líder en equipos que destaquen por su diversidad e inclusividad. Así mismo, se desenvolverá con habilidad en entornos multidisciplinarios, ya sea en forma presencial, en modalidades remotas o distribuidas.​

 

9Demostrará una comunicación altamente efectiva e inclusiva en situaciones de ingeniería complejas, interactuando con destreza tanto con la comunidad de ingenieros como con la sociedad en su conjunto. Así mismo, reflejará habilidad para entender y redactar informes y documentación de diseño con precisión y eficacia. Realizará presentaciones efectivas, siempre teniendo en consideración las variaciones culturales, lingüísticas y de estilos de aprendizaje. ​​

 

10Aplicará técnicas y metodologías de gestión de la ingeniería y la toma de decisiones económicas, utilizándolas como base del trabajo, ya sea como miembro de un equipo o como líder del mismo, para administrar proyectos en entornos multidisciplinarios.​

 

11Reconocerá la necesidad de avanzar en su formación y actualización ante las nuevas prácticas y tecnologías de la ingeniería. Mantendrá un esfuerzo sostenido por cultivar un pensamiento crítico, basado en el entendimiento profundo de la literatura de investigación más actualizada en la disciplina.​

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1Participan en la administración de proyectos para incrementar la rentabilidad de las organizaciones.​​

 

2Realizan actividades que apoyan el cumplimiento de la misión y objetivos de las organizaciones.​

 

3Colaboran en la toma de decisiones para integrar procesos productivos en organizaciones públicas y privadas.​

 

4Tienen disposición para actualizarse en temas relacionados con la ingeniería industrial, para contribuir en el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.​/span>

 

5Colaboran de forma multi e interdisciplinaria en los proyectos de las empresas con compromiso y actitud ética, bajo principios humanísticos y de responsabilidad social.​​