Share this post

Un concurso diferente…

Como cada año se realiza el Concurso de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, pero este año ha sido diferente, estamos viviendo una contingencia nunca antes imaginada, con la cual vinieron muchos cambios estratégicos para poder adaptarnos a la nueva normalidad en línea, romper las barreras y llegar más allá del salón de clase explorando herramientas y recursos desafiantes para lograr que el esfuerzo y dedicación de los alumnos se viera reflejado, aún a la distancia.

Como en esta ocasión no se podría montar una exposición ni tener defensas de proyecto presencial, buscamos la forma de solucionarlo, para que los alumnos siguieran motivados y vieran que todo su esfuerzo puesto durante todo el semestre había valido la pena. Por lo que se creó una galería virtual, donde se expusieron todos los proyectos y videos explicativos de los finalistas, y así el jurado evaluador, docentes y administrativos pudieran realizar la evaluación correspondiente, considerando: originalidad, impacto social y/o en el área del conocimiento correspondiente, así como la dificultad, la calidad de trabajo, que el título sea congruente con el contenido y se presenten de manera clara: la justificación, planteamiento del problema, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y las referencias.

* Para poder ver la galería completa ingresa a: http://cartelcidit.lci.ulsa.mx/galeria.php

 

En ésta 8va. edición del CIDIT, se registraron 84 proyectos divididos en 2 categorías Licenciatura Teórico – Científico (LTC) y Licenciatura Aplicación Tecnológica (LAT); 28 proyectos lograron pasar a la última etapa, pero solamente 11 cubrieron los requisitos para su exposición y revisión virtual, realizada por un grupo de evaluadores, conformado por 23 profesores de la Facultad de Ingeniería. Con base en la suma de éstas evaluaciones y las acumuladas en todo el concurso, los resultados obtenidos fueron:

 

En la categoría de Licenciatura modalidad Aplicación Tecnológica

 

1er. Lugar:

“Desarrollo de un Robot Autónomo Contra Incendios”

2do. Lugar:

“Sistema para detección de especies invasoras en zonas urbanas basado en aprendizaje profundo.

3er. Lugar:

“Construcción de un prototipo no invasivo de bajo costo para medición de glucosa por espectroscopia de infrarrojo”

 

En la categoría de Licenciatura Teórico – Científico:

 

1er. Lugar:

“Modelado de rutas bioquímicas y cálculo de flujos metabólicos de Staphylococcus aureus”

2do. Lugar:

“Reconstrucción metabólica de rutas bioquímicas significativas para el crecimiento y patogenicidad de Klebsiella pneumoniae”

3er. Lugar:

“Tinción tricrómica para la identificación de estructuras celulares. Propuesta y estandarización”

Esto fue posible gracias al excelente trabajo colaborativo entre los organizadores del evento, la Dra. Zizlia Zamudio Beltrán y el Dr. José Ambrosio Bastián, el personal del Laboratorio de Cómputo de Ingeniería (LCI) de la Facultad, Mtra. Alejandra Montiel Lugo y la L.D.G. Jessica Ortiz Flores y la disposición de los alumnos por adaptarse y aprender la nueva forma de crear sus trabajos para ser visibles a nivel online.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, agradece a los miembros de los diferentes comités de evaluación y a todo el personal involucrado en éste proyecto por su apoyo y participación para el exitoso desarrollo del mismo, quienes con su trabajo y esfuerzo alcanzaron el objetivo del concurso “Reconocer y premiar a los alumnos cuyos trabajos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica se distinguen por su calidad académica”.

Publicaciones Relacionadas

6 NOVIEMBRE, 2018

Visita a General Electric, Centro de...

El 24 de octubre de 2018 los alumnos del grupo 500 y 700 de la carrera de Ingeniería de Mecánica...

0

7 JUNIO, 2019

ESTUDIANTES DE ING. INDUSTRIAL GANAN SEGUNDO...

Dulce Sarahí Montes de Oca Lomas, Irma Quezada Fomperosa y María Isabel Valdés Sánchez,...

0

29 NOVIEMBRE, 2018

Participación de La Salle en el...

El coordinador del programa de especialidad y maestría en Ciberseguridad, Luis Javier Pérez Del...

0

9 ENERO, 2019

XXIII Reunión General de Directores de

El formato de la XXIII Reunión General de Directores de la ANFEI celebrada en Cancún, Q.R.,...

0

Deja un comentario

X