Share this post

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019. Un total de 4 trabajos fueron presentados por estudiantes de 9° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica en el marco del VIII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB 2019) celebrado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo del 2 al 5 de octubre.

La participación de los alumnos comenzó con Enrique Tecuapetla, quien fue finalista del Concurso Estudiantil “Biól. Oscar Infante”. El trabajo de Enrique titulado “Automatic Recognition and Feature Extraction of Motor-Evoked Potentials elicited by Transcranial Magnetic Stimulation”,  fue considerado entre los 5 mejores del certamen.

Por otra parte, Haydeé Alicia Yáñez Ocampo, Alicia Sofía Virueña Vázquez y Andrea Paola Pineda Espinosa participaron en la sesión de presentaciones orales denominada “Biosensores, bioinstrumentación y micro-nanotecnologías”.

Haydeé inició presentando el trabajo “Development of a Device Based on Oscillometry and Photoplethysmography for Measuring Blood Pressure”,  el cual fue desarrollado en el Departamento de Instrumentación Electromecánica del Instituto Nacional de Cardiología.

“Mi experiencia en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica 2019 fue muy enriquecedora en el aspecto profesional, pero también en lo académico y lo social. La oportunidad de dar a conocer mi trabajo y poder comparar el nivel que tiene con respecto a otros desarrollados en prestigiosas universidades de México y de Latinoamérica fortaleció la confianza en mí y en las instituciones a las que pertenezco. Es muy gratificante que las personas que estimas te apoyen y se sientan muy orgullosos de tu trabajo y por otra parte es bastante motivador que recibas felicitaciones de personas que no conocías pero que reconocen la calidad de tu trabajo. Sin duda me gustaría volver a participar en un Congreso”, comentó Haydeé.

Posteriormente, Alicia expuso el trabajo “A Prototype for Automatically Blood Pressure Measurement with Wireless Communication to a Graphical User Interface in MATLAB”,  por Haydeé Yáñez Ocampo, Sebastián Aguiñaga-González y Juan Pablo Matadamaz Castro.

“De mi participación en el CLAIB 2019 puedo rescatar muchas cosas; desde los lazos tan fuertes que se crean con compañeros de clase, ahora amigos y próximamente colegas; hasta la oportunidad de probarte en un foro internacional. Si bien es un proyecto en el cual trabajamos arduamente durante un semestre, no es posible ubicar la magnitud de tu trabajo hasta que te codeas con jóvenes biomédicos de otras universidades y países para el intercambio de información. La convivencia en el congreso fue una experiencia muy gratificante, resaltaba la presencia de jóvenes que, como nosotros, asistían a sus primeras experiencias de defensa de trabajo frente a un gremio establecido”, manifestó Alicia.

Finalmente, Andrea habló sobre el proyecto “Development of a Bimodal Electronic Resuscitator Prototype for Adult Patients”,  en nombre de su equipo integrado por Ana Paulina Barba Muñoz y Rodrigo Antonio Sánchez Mateos.

“En el congreso hubo una gran cantidad de proyectos de diversas áreas de la ingeniería biomédica, áreas qué tal vez nunca hubiésemos pensado explorar. Estar en un congreso así te da un panorama nuevo y abre las puertas a otras posibilidades. Yo creo que nunca nos imaginamos llegar hasta ahí con un proyecto hecho en clase, pero lo logramos. Por eso tenemos una nueva perspectiva, la visión de proyectos que no sólo cumplan con los requisitos en la escuela, sino que en realidad generen un impacto”, opinó Andrea.

 

Cabe mencionar que los 4 trabajos fueron publicados en IFMBE Proceedings, revista editada por Springer e indexada en Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares.

 

Ing. José I. Hernández Oropeza

Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica

Facultad de Ingeniería

Tel. 5278 9500 Ext.2605

jose.hernandezla@salle.mx

Publicaciones Relacionadas

15 DICIEMBRE, 2017

Desarrollando competencias directivas en los...

La Universidad La Salle fue sede del 2° Concurso Nacional de Casos de Negocios de Posgrado...

0

14 ENERO, 2019

Estudiantes lasallistas obtienen 1er lugar...

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018.   Ana Paulina Bermudez Valenzuela, María Fernanda...

0

7 JUNIO, 2019

EXPOSICIÓN DE LOS MEJORES PROYECTOS FINALES...

La Facultad de Ingeniería y su Representación Estudiantil, organizaron la EXPOINGENIA 2019, cuyo...

0

20 NOVIEMBRE, 2018

Estudiantes lasallistas desarrollan un...

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018. Marco Antonio Gámez Guerrero y Alfredo Hernández...

0

Deja un comentario

X