-
La Cátedra Prima de la Facultad de Ingeniería incentivó a los alumnos a emprender.
-
El ponente Juan Ángel Ortega Salcedo es uno de los mejores alumnos de la Facultad.
Este viernes, el Ing. Juan Angel Leif Ortega Salcedo ofreció una visionaria Cátedra Prima para inaugurar el semestre de la Facultad de Ingeniería en la Universidad La Salle; el egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas Organizacionales de esta institución enfatizó en los pasos a seguir para que los ahora estudiantes sean emprendedores exitosos en el futuro.
La conferencia titulada El ingeniero Lasallista como empresario de éxito fue muy dinámica y a través de ejemplos muy claros detalló cómo ser parte de la nueva generación de profesionistas les tendrá el reto de no quedarse en los números, sino también de emprender.
También compartió con la audiencia una frase que más lo marcó durante su vida en La Salle, dicha por su profesor de gimnasia y que ahora transmitió a los futuros ingenieros:
“El hombre extraordinario se hace
mientras el ordinario duerme”[envira-gallery id=”3863″]
Este fue un parteaguas para incentivar a los muchachos a que sepan administrar su tiempo y a hacer los sacrificios necesarios para alcanzar sus metas. Es importante comenzar ahora y los frutos se verán con el tiempo, porque “la semilla de grandeza está en todos”.
Dentro de las lecciones importantes que pudo transmitir en busca de despertar al empresario que llevan dentro estuvieron:
- Que la vida es en equipo. Es decir, en el camino de emprender deberán aliarse con compañeros que busquen los mismos objetivos.
- Tener claro cuál es el objetivo. Por falta de una planeación realista no se va por el camino correcto o incluso nunca se empieza; lo primero es establecer metas claras.
- Hay que comprender el panorama económico actual. Identificar sus necesidades y la expectativa de su vida, y planear desde ya su manera de obtener ingresos.
- Trazar un plan. Identificar cuál es el sueño y proyectar claramente con lo hecho hoy cuánto tiempo tomará conseguirlo.
Saber qué tipo de ingresos quieren tener. Hay cuatro grandes campos o cuadrantes: los empleados, los autoempleados, los inversionistas, y los que tienen negocios con sistemas, es decir, que sigan generando por sí mismos (el campo de los emprendedores).
Finalmente, habló de las características que debe tener un empresario como persona:
- Entender el proceso de venta.
- Que el fracaso o el miedo a él se da por falta de capital, pero siempre se sustituye con habilidades de negocio.
- No confundir el “no” con el rechazo.
- Administrar bien el tiempo.
Aunque reconoció que esta Cátedra Prima fue sólo un breve acercamiento, se despidió esperando que existiera un cambio en su modo de pensar. Además, recalcó que es de suma importancia nunca dejar de ser lasallista.
El Ing. Juan Ángel Leif Ortega Salcedo es socio fundador de MAP (Massive Action Plan), sistema de capacitación y desarrollo empresarial de alto rendimiento. Obtuvo la “Medalla Hermano Miguel”, que se otorga al mejor promedio. Ángel también fue reconocido por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI ) como el mejor ingeniero industrial de su generación. Adicionalmente, cuenta con un diplomado en “Humanismo y Profesión” por la Universidad La Salle.
Deja un comentario