Share this post

Hemos leído y escuchado cómo la tecnología, la inteligencia artificial y los robots están cambiando nuestras dinámicas sociales, medioambiente, nuestros trabajos, la convivencia, consumo, etc. Cada vez más vemos como los humanoides van adquiriendo capacidades técnicas avanzadas, como el robot Atlas de Boston Dynamics, con sus 80 kg y 1.5 m dando volteretas hacia atrás.

Sin embargo, siempre debemos recordar que la tecnología sirve a la humanidad y al medioambiente, y en este momento recordamos nuestra fragilidad a los virus, particularmente el coronavirus COVID-19.

El uso de los drones en la agricultura ayuda a rociar pesticida de forma autónoma en terrenos de cultivo. Recordando que el virus se transmite por “gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala” (OMS), y que dichas gotículas permanecen en las superficies, de forma semejante, en ciudades con alta tasa de contagios, principalmente en China, se han volcado estos drones agricultores para rociar desinfectante en el ambiente y en superficies.

Asimismo, los drones son usados para transportar cargas medianas y ligeras. El contagio por virus también se da al transporte de muestras o equipo infectado, los drones ayudan a transportar dichas muestras entre laboratorios y hospitales, reduciendo el contacto con personas e incluso evitando trayectorias de vuelo que arriesguen a la población en caso de accidente del dron.

La mejor prevención es permanecer en casa, y en esta situación la robótica ha provisto desde hace algunos años a adultos mayores de compañía. Los robots no solo ayudan a la movilidad de las personas, como en sillas de ruedas inteligentes, sino que dan apoyo emocional y compañía.

Los robots de telepresencia ayudan al personal médico a dar atención en zonas rurales y aisladas. En este contexto, están ayudando en hospitales y zonas de cuarentena, para dar acompañamiento y diagnóstico a los pacientes ya infectados, agilizando su atención y pronta recuperación.

Finalmente, al permanecer resguardados, es importante aprovechar las herramientas que nos ayudan a continuar comunicados y realizar teletrabajo, videoconferencias, realidad virtual. Todo esto ha tenido gran desarrollo gracias a las cada vez más altas velocidades de internet, cómputo en la nube para coordinarlos, redes satelitales, etc. Sin duda tenemos la tecnología suficiente para permanecer a salvo.

How Robots And Drones Are Helping To Fight Coronavirus

How Robots And Drones Are Helping To Fight Coronavirus ADOBE STOCK

Escrito por: Mtro. Carlos Alberto Motta Ávila

Referencias:

https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2020/03/18/how-robots-and-drones-are-helping-to-fight-coronavirus/#2cadefa32a12
https://www.commercialuavnews.com/public-safety/drones-in-healthcare
https://www.thestar.com.my/tech/tech-news/2020/03/17/belgian-video-calling-robots-to-keep-elderly-connected-during-covid-19-outbreak
https://www.nytimes.com/2020/03/17/technology/coronavirus-how-to-live-online.html

Publicaciones Relacionadas

31 ENERO, 2020

¿Cómo contribuye la Ingeniería Mecánica...

  Pemex requiere incrementar la producción de gasolina y diésel para disminuir la...

0

24 NOVIEMBRE, 2017

Lo que los australianos saben (y quieren...

Por Julio Enrique Muñoz del Bosque*   Australia es un país que se encuentra demasiado lejos...

0

1 AGOSTO, 2018

Lasallistas desarrollan un prototipo de...

Ciudad de México, 1 de julio de 2018. Ana Valeria Juárez Acosta, Rafael Orihuela Brindis y...

0

8 ENERO, 2020

Tendencia de la ingeniera industrial

La globalización de los mercados internacionales hace que las empresas cada vez sean más...

0

Deja un comentario

X