Share this post

Una de los conceptos que están tomando mayor relevancia en la elaboración de los proyectos es el referente a “Mentefactura”, el cual,en similitud con la descripción de manufactura, se refiere a un proceso de producción, que consiste en generar, transformar y utilizar el conocimiento para un beneficio en particular, dando como resultado soluciones que satisfagan las necesidades particulares. Por lo que la mentefactura, no se enfoca en la creación de productos a través de la materia prima, sino que su principal y real objetivo es la creación de alternativas para la solución de problemáticas, a través de la creatividad y la innovación.

En ese sentido, la mentefactura motiva a los estudiantes a realizar proyectos con la creación de productos que puedan ser empleados en diversas actividades. En ese sentido, es necesario comprender que proyectos con conclusiones satisfactorias son el producto del empeño, compromiso y trabajo en equipo. Tal es el caso de cuatro alumnos de la facultad de ingeniería de la Universidad La Salle México, grupo integrado por tres alumnas de ingeniería biomédica: Alethia Silvana Moran Franco, Jasenka Quiroz Tapia, y Luz Melissa Chavez Diez de Sollano, trabajando de forma interdisciplinaria con el alumno de ingeniería mecatrónica, Bruno García Almazán.

Ellos en conjunto con el Mtro. Alfredo Raymundo Romo, participaron en el proyecto Disoñar 3D: primera etapa. Dicho proyecto consiste en realizar mentefactura empleando el modelado e impresión 3D; en ese sentido la primera etapa consistió en realizar el diseño e impresión en 3D de 500 medallas para el concurso Ayudance 2022 de Teletón CRIT Occidente.

Ayudance 2022 es un concurso en donde participan los niños, preadolescentes y adolescentes que son parte de los programas de Teletón CRIT de Occidente, dicho evento se celebró el 29 de octubre en el CODE Polideportivo Paradero en Guadalajara, Jalisco. Disoñar 3D apoyó como patrocinador en el evento de Ayudance 2022, al entregar más de 500 medallas de participación para los concursantes de Ayudance 2022.

Este proyecto tuvo un impacto positivo en los alumnos lasallistas, motivándolos a continuar participando en las siguientes etapas del proyecto Disoñar 3D, propiciar espacios de trabajo en equipo multidisciplinario y realizar proyectos de mentefactura con propósitos de impacto social.

Haber realizado medallas para las niñas y niños del CRIT Teletón de Occidente para que los participantes contarán con un objeto como reconocimiento de su esfuerzo, ha sido un ejemplo de actividades que promueven el apoyo, la empatía y el compromiso de nuestros estudiantes para promover un mejor mañana, en el que todos hagamos uso de nuestros conocimientos y los compartamos con quienes requieren de nuestro apoyo.

Con ello, los alumnos han continuado apoyando a las actividades del CRIT de Occidente a través de Disoñar 3D, teniendo que en el mes de Junio se entregó el boceto de la medalla para el concurso de Basquetball en el CRIT Teletón de Occidente.

 

Elaboró: Mtra. María del Carmen Arquer Ruiz

Jefa de Carrera de Ingeniería Biomédica |carmen.arquer@lasalle.mx | 5552789500 Ext. 2606

Publicaciones Relacionadas

12 OCTOBER, 2023

El uso de la Inteligencia Artificial en el...

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la ingeniería civil en México y promete un...

0

24 NOVEMBER, 2017

Lo que los australianos saben (y quieren...

Por Julio Enrique Muñoz del Bosque*   Australia es un país que se encuentra demasiado lejos...

0

10 JUNE, 2020

Telemedicina, Telesalud y Teleasistencia

Los avances en los sistemas de telecomunicaciones, salud digital y registros de salud electrónicos...

0

1 AUGUST, 2018

Lasallistas desarrollan un prototipo de...

Ciudad de México, 1 de julio de 2018. Ana Valeria Juárez Acosta, Rafael Orihuela Brindis y...

0

Deja un comentario