Share this post

Se considera que la ingeniería mecánica tiene el espectro de trabajo más amplio, en parte esto se debe a los traslapes con otras carreras, la carrera de Ing. Mecánica por lo general aporta maestros y por tanto materias a Ing. mecatrónica, Ing. Industrial o incluso Ing. Biomédica. Las carreras citadas también aportan materias a la carrera de Ing. Mecánica, pero en menor medida. Otra forma de ver las amplias oportunidades de trabajo de los ingenieros mecánicos es por la versatilidad, necesidad y productos creados en los que participa, prácticamente en cada industria de mediana a grande escala se encuentra un ingeniero mecánico. El crecimiento de la carrera va ahora orientado hacia una nueva demanda como puede ser:

Vehículos eléctricos
El sector transporte de carga y de pasajeros genera muchos gases contaminantes al ser utilizado con combustibles convencionales, es decir como la gasolina o el diesel, cada vez se alzan más voces pidiendo se reforme el uso de automotores con esos combustibles tan contaminantes; la alternativa es reemplazar los motores de combustión interna por los autos eléctricos que tienen emisiones casi nulas, los autos eléctricos cada vez están teniendo mayor autonomía, mayor torque y están bajando, aunque muy lentamente, de precio.

Biomecanica
Un campo interesante donde está desarrollándose el ingeniero mecánico es en la Biomecanica, incluso este término es novedoso y comienza a acuñarse, aquí se presenta la unión de los materiales, el mecanismo y la ingeniería biomédica. Los futuros ingenieros mecánicos trabajarán con dispositivos actuados por controladores, tendrán en cuenta el diseño y manufactura y los dispositivos terminados serán útiles en prótesis mioeléctricas y en implantes, el futuro depara mucha investigación en todas estas áreas.

Manufactura innovativa
La forma de crear dispositivos, mecanismos y máquinas ha estado cambiando mucho y en el futuro cambiará todavía más, hay nuevas tecnologías innovativas, se intenta bajar costos de producción pero a la vez mejorando calidad del producto y aplicabilidad en la industria, que tendrán las maquinas del futuro, capacidad de aprender de su propia manufactura, a realizar la pieza en menos tiempo, a desperdiciar menos material, a hacer el producto con mejor calidad. La automatización y robótica será esencial en las industrias de manufactura y cada vez los ingenieros mecánicos están incursionando en este campo. La manufactura apuntará hacia materiales compuestos más ligeros y fuertes, a la creación de dispositivos biomédicos avanzados que gradualmente reemplacen no solo extremidades sino órganos de la persona.

Simulación integrada en diseño
Las simulaciones en términos de modelos en computadora tales como Análisis por elemento finito tiene nuevas capacidades y horizontes, sabemos que la simulación permite realizar modelos predictivos prácticos a elementos de máquinas o a fluidos que pasen a través de ella, con la llegada de máquinas cada vez más potentes y rápidas se tienen capacidades de simulación muy completas, en donde se integra la visualización de trayectorias de flujo, resistencia de materiales e incluso se puede anticipar en la calidad en el ensamble de piezas.

Recientemente, tuvimos video-reunión con egresados de ingeniería mecánica y otra con expertos en ésta área, fueron muchas ideas pero en resumen comentaron que en el futuro tal vez lo que se ocupe en la formación del ingeniero mecánico nos sea el lado formal y de enciclopedia sino más bien un ingeniero mecánico que aunque no tenga grados de maestría o doctorado, sea un ingeniero práctico en soluciones, con amplio conocimiento de software y con ideas innovadoras.

Escrito por:
Mtro. Javier León Cardenas / Jefe de Carrera Ing. Mecánica.

Referencias

[1] 4 Things to expect for the future of Mechanical Engineering / Manufacturing / Innovation / Thomasnet.com / insights

Publicaciones Relacionadas

30 ABRIL, 2018

Las Comunicaciones Unificadas

Por: Ing. Jaime Roberto González Hernández   Sabemos que las nuevas tecnologías...

0

30 ABRIL, 2021

EL VALOR DE LA GRATITUD

  El pasado 22 de abril se llevó a cabo la Jornada de Medio Camino de los alumnos que cursan...

0

31 ENERO, 2020

¿Cómo contribuye la Ingeniería Mecánica...

  Pemex requiere incrementar la producción de gasolina y diésel para disminuir la...

0

10 JUNIO, 2020

Telemedicina, Telesalud y Teleasistencia

Los avances en los sistemas de telecomunicaciones, salud digital y registros de salud electrónicos...

0

Deja un comentario

X