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Una de las tendencias en la práctica clínica que ha cobrado gran relevancia es la cirugía laparoscópica. Entre los beneficios que tiene este procedimiento quirúrgico para el paciente son una menor tasa de complicación, menor dolor y una recuperación más rápida. La formación integral del médico cirujano actualmente requiere dominar aspectos inherentes a la cirugía laparoscópica como lo son la visión bidimensional (lo que dificulta la percepción de profundidad), el empleo de instrumentos largos con menor rango de movimiento y la pérdida de sensación táctil; así como la presencia del efecto fulcrum, que consiste en la inversión de movimientos de la mano con respecto al extremo del instrumento.1

Una herramienta efectiva para el desarrollo de habilidades y destrezas requeridas en cirugía laparoscópica en residentes y personas sin experiencia quirúrgica es el simulador. Un simulador laparoscópico permite la realización de prácticas en un tiempo determinado, en un entorno estructurado y seguro, en el cual se pueden cometer errores que no resulten en un daño al paciente.2

En ese sentido, Nicolás Alexis Kelley Arellanes, pasante de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad La Salle, desarrolló el modelado e impresión 3D de órganos y tejidos de una toracoscopía de un paciente neonatal para su fabricar un simulador laparoscópico en el Instituto Nacional de Pediatría.

El proyecto consistió en la obtención de imágenes de Tomografía Computarizada (CT) en formato DICOM, el renderizado y modelado de corazón, pulmones, costillas, laringe, caja torácica y sistema cardiovascular y finalmente la impresión 3D con material tipo TPU (poliuretano termoplástico) para los órganos con textura flexible y tipo PLA (ácido poliláctico) para los órganos con textura rígida.

“Este proyecto ejemplifica cómo el ingeniero biomédico puede proponer soluciones creativas a problemas de la salud. La Universidad nos da las bases y las oportunidades, pero depende de nosotros lograr mucho más”, comentó Nicolás. El desarrollo de proyectos que apoyen a la capacitación y desarrollo de habilidades y destrezas del personal médico indudablemente tiene un alto impacto, pues posibilita la reducción del riesgo de errores durante los procedimientos quirúrgicos.

Elaboró:
Mtra. María del Carmen Arquer Ruiz
Jefa de Carrera de Ingeniería Biomédica
carmen.arquer@lasalle.mx
5552789500 Ext. 2606

Referencias

1. Aponte-Rueda, M., Saade-Cárdenas, R., & Navarrete-Aulestia, S. (diciembre de 2009). Simulador laparoscópico como herramienta de aprendizaje. Obtenido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_fmed/article/view/4851

2.Chinelli, J., & Rodríguez, G. (diciembre de 2018). Simulación en laparoscopía durante la formación del cirujano general. Revisión y experiencia inicial. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902018000400120

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