Share this post

La globalización de los mercados internacionales hace que las empresas cada vez sean más competitivas y esto demanda mayor nivel de producción, mejoras en los servicios, implementación de nuevas tecnologías, así como mayor eficiencia y la eficacia de los procesos productivos. Si bien muchos estudiantes de esta ingeniería se preguntan cuál será su futuro en el mercado laboral. empresas especializadas en la elaboración de estudios sobre tendencias educativas consideran que esta disciplina seguirá siendo una de las que tengan mayor demanda por el sector empresarial. Considerando que la tecnología y la innovación que permite el desarrollo estratégico adecuado de muchas empresas donde la ingeniería industrial facilitará su competitividad en las economías globalizadas, por lo que estos factores generarán puestos de trabajo y contratos a los profe sionistas con un buen nivel de formación.

Si bien otros países no son una mala opción para encontrar empleo es necesario el dominio de una lengua extranjera aparte del inglés, como el chino, francés, ruso y alemán principalmente, pues estos países son los que facilitan la obtención de un empleo a egresados de esta ingeniería.
La ingeniería industrial es una de las ingenierías más populares dado que su campo de aplicación es muy extenso, y tiene una amplia relación muchas ciencias exactas que forman parte de los procesos de investigación en diferentes campos. La aparición de nuevas tendencias como la sustentabilidad, la optimización y la innovación de los servicios han sido un gran aliado de esta disciplina. El ingeniero industrial ha contribuido los desarrollos tecnológicos de muchas áreas como el control, seguridad, la organización industrial o la gestión de empresas por lo que su reconocimiento es más que merecido. Por ello debe seguir aprendiendo día con día en su vida profesional teniendo siempre presente su capacidad de adaptarse a los cambios y tendencias que con el avance de la ciencia y la tecnología le demanden.

En los próximos años se espera que un ingeniero industrial sea polivalente, innovador e impulsos de sistemas complejos que le permitan desempeñar un papel decisivo en el desarrollo tecnológico en general.

El ingeniero industrial concluye sus estudios preparado para seguir aprendiendo durante toda su vida profesional, adaptándose con facilidad a los cambios tecnológicos que se van produciendo, o actuando como motor de dichos cambios. Si se analizan los factores que hay detrás de esta realidad, se empieza a comprender por qué el “producto” “ingeniero industrial generalista” tiene favorable adaptación a las tendencias de fabricación automatizada, que pretenden realizar procesos sustentables que favorezcan el entorno social donde se desarrolla una actividad productiva.

Escrito por: Ing. Fidel Jiménez Menchaca

Publicaciones Relacionadas

24 NOVIEMBRE, 2017

Lo que los australianos saben (y quieren...

Por Julio Enrique Muñoz del Bosque*   Australia es un país que se encuentra demasiado lejos...

0

4 SEPTIEMBRE, 2018

Proyección de los sistemas inteligentes

Las máquinas interconectadas, robots, computadoras e inteligencia artificial están reclamando el...

0

1 JULIO, 2019

¿Y cómo impacta la Ingeniería...

El 22 de marzo del 2018, ENEL Green Power México inauguró la planta solar fotovoltaica de 754 MW...

0

20 NOVIEMBRE, 2019

¿Para qué construimos?

El ingeniero civil es por tradición el profesional ligado a la industria de la construcción, es...

0

Deja un comentario

X