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La Universidad La Salle se distingue como una institución plenamente dedicada al crecimiento profesional y personal de sus estudiantes. Incluyendo la perspectiva ambiental en sus programas académicos, la universidad busca cultivar en los individuos un sentido agudo de responsabilidad al identificarse como elementos clave dentro de un sistema ecológico interdependiente. En calidad de institución de educación superior, La Salle asume con seriedad su deber de formar profesionistas íntegros, dotándolos de valores, actitudes y comportamientos que promuevan la conciencia de su interdependencia con el medio ambiente.

Según Chavira, Rodríguez y Santellano (2017), la principal barrera a la que nos enfrentamos es que las disciplinas de ingeniería tienden a centrarse excesivamente en la adquisición de conocimientos y habilidades para trabajos especializados. Esta tendencia ha provocado la fragmentación de las ciencias en diversas disciplinas, limitando su comunicación e intercambio. No obstante, es esencial adoptar un enfoque multidisciplinario para abordar adecuadamente los problemas ambientales y alcanzar el desarrollo sostenible (p. 110).

Una de las responsabilidades primordiales de cualquier institución de educación superior es contribuir a la formación de ciudadanos conscientes y competentes en su práctica profesional. Al identificar y potenciar procesos que fomenten una actitud proambiental, estamos moldeando estudiantes equipados para ofrecer soluciones a los retos ambientales actuales con una visión interdisciplinaria, crítica y holística del medio ambiente (natural, social y construido). Los ingenieros, por ende, necesitan ser formados con una visión y criterio expansivo para generar propuestas que beneficien el medio ambiente.

Con base en las observaciones de González, Meira-Cartea y Martínez-Fernández (2015), se busca promover un cambio en la estructura disciplinaria predominante en las universidades iberoamericanas, avanzando hacia un modelo más global e integrador. Dentro de una universidad como la nuestra, confluyen personas con intereses comunes en el conocimiento, la gestión y el desarrollo profesional. Aunque cada uno es único, todos compartimos una identidad y la sensación de pertenecer a una comunidad institucional común.

la Universidad La Salle asume su papel en la formación de futuros líderes y profesionales con conciencia ambiental y visión interdisciplinaria. Al favorecer una educación integral y transversal, enfocada tanto en la especialización profesional como en el desarrollo humano, La Salle se compromete a cultivar generaciones de profesionales que sean conscientes de su papel en el ecosistema global, capaces de actuar con responsabilidad y ofrecer soluciones sostenibles a los desafíos ambientales. Este enfoque holístico es la clave para formar profesionistas listos para enfrentar los desafíos del siglo XXI y más allá.

Escrito por:
Mtra. Maribel Medina | Jefa de Área Básica

Referencias

– Chavira, S. J., Rodríguez, S., Santellano, E. (2017). Medición de la actitud ambiental en dos programas de ingeniería. En Calixto F., Moreno, M. L. (Coord.) Educación ambiental en las Instituciones de Educación Superior. (p. 86-113). Red Durango de Investigadores Educativos A.C.

– Corral-Verdugo, V., Tapia-Fonllem, C., Ortiz-Valdez, A., Fraijo-Sing., B. (2012). Las virtudes de la humanidad, justicia y moderación y su relación con la conducta sustentable. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 361-372.

– González, E., Meira-Cartea, P., Martínez-Fernández, C. (2015). Sustentabilidad y Universidades: retos, ritos y posibles rutas. Revista de la Educación Superior, XLIV (3), 69-93.

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