Share this post

Cuando hablamos sobre el campo de aplicación de la ingeniería biomédica normalmente nos imaginamos a los ingenieros clínicos, ingenieros de servicio que brindan mantenimiento a un equipo médico, ingenieros especialistas de producto, vendedores, instructores y en algún caso muy remoto ingenieros involucrados en el diseño y desarrollo de tecnologías. Sin embargo, la participación del ingeniero biomédico tiene mayor gran alcance. Esto se demuestra con la participación en el congreso Experimental Biology 2022 de la recién egresada de la Universidad La Salle Alejandrina Flores Carrillo, quien a través de su servicio social y sus prácticas profesionales en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez se involucró en el trabajo de investigación sobre el “Efecto del dominio carboxilo-terminal de interacción electroestática en la función de la proteína transmembrana KCC2a y KCC3a”. Dicho proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Biología Molecular del Departamento de Nefrología a cargo de la Dra. Adriana Mercado.

El congreso fue organizado por la FASEB (Federation of American Societies for Experimental Biology) y tuvo lugar del 2 al 5 de abril del presente año en Filadelfia, Estados Unidos. El trabajo presentado consistió en la investigación sobre proteínas cotransportadoras de K+:Cl- o KCCs las cuales se encargan de transportar los iones K+ y Cl- sin generar cambios en el potencial transmembranal. Estas proteínas pertenecen a una familia llamada SLC12 (Solute Carrier Family 12) de cotransportadores electroneutros acoplados a cloro (CCC) y son transportadores de iones activos secundarios debido a que utilizan los gradientes establecidos por el transporte activo primario a través de la ATPasa de Na+/K+.1 Estas se expresan en diferentes partes del cuerpo, por lo que la presencia de diversas mutaciones repercute en enfermedades relacionadas con la presión arterial, esquizofrenia, neuropatías, sordera, cáncer de ovario y cérvix. A pesar de que estas proteínas se identificaron hace más de 20 años, se desconoce su estructura completa a nivel molecular. Estudios publicados en 2019 han resuelto la estructura en estado fisiológico a través de criomicroscopía electrónica. En el proyecto elaborado, se tuvo el enfoque en conocer como mutaciones puntuales afectan la estructura y por tanto la función.

“Mi aportación con las nuevas generaciones es proyectar a mis colegas que hay múltiples áreas de oportunidad para los ingenieros biomédicos” menciona Alejandrina. Los ingenieros biomédicos pueden

aportar con propuestas de implementación de nuevos procedimientos con la finalidad de obtener resultados más fehacientes, a través de la búsqueda de nuevas alternativas e innovación en métodos a través del empleo de nuevas tecnologías.

Con este proyecto se ocuparon diversos equipos médicos como termociclador, ChemiDoc, NanoDrop, SpeedVac, incubadoras, microscopio de fluorescencia, microinyector de células y espectrofotómetro de emisión óptico con plasma de acoplamiento inductivo, así como múltiples técnicas empleadas, tales como Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), transformación de bacterias, mutagénesis, subclonación, cultivo de bacterias, inmunohistoquímica, purificación y extracción de ácidos nucleicos. Con lo anterior, la experiencia y formación para la alumna le amplió el panorama y a través de su participación en el congreso pudo iniciar relación con investigadores reconocidos a nivel internacional. Esta experiencia nos deja claro que un ingeniero biomédico puede tener una gran participación en los ámbitos de investigación, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer.

Escrito por:
Mtra. María del Carmen Arquer Ruiz

Jefa de Carrera de Ingeniería Biomédica

55 5278 9500 Ext. 2606 carmen.arquer@lasalle.mx

 

Referencias

[1] Mercado, A., & Melo, Z. (Marzo de 2014). Aspectos fisiopatológicos de los cotransportadores de K+:Cl-. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-de-investigacion-clinica/articulo/aspectos-fisiopatologicos-de-los-cotransportadores-de-kcl

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

X