Share this post

Así funciona ONCOVID la plataforma de apoyo a los pacientes con cáncer, grupo especialmente vulnerable ante la pandemia.                        

La Universidad La Salle y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) desarrollaron ONCOVID, una plataforma digital para el registro nacional de pacientes oncológicos con COVID-19. Esta brindará monitoreo y seguimiento a uno de los sectores vulnerables ante la pandemia. 

Esta plataforma tiene por objetivo realizar un registro nacional de pacientes oncológicos infectados por SARS-CoV-2, incluyendo las principales características sociodemográficas y clínico-patológicas de los afectados, buscando así:

  1. Monitorear el estado de pacientes con cáncer contagiados por SARS-CoV-2.
  2. Revisar la asociación entre variables de casos de pacientes oncológicos contagiados con COVID-19
  3. Facilitar el uso de la información relacionada a la condición de pacientes de oncología contagiados de COVID-19.
  4. Indicar cuando se requieran consideraciones importantes acerca de los tratamientos.
  5. Proporcionar recomendaciones adecuadas sobre el manejo y cuidado en esos casos.
  6. Identificar la asociación entre variables de casos de pacientes oncológicos contagiados con COVID-19, utilizando herramientas de inteligencia artificial (Aprendizaje de máquina, aprendizaje profundo, minería de datos).

La Ing. Gabriela Álvarez del Castillo Balderas y el Dr. Jorge Adan Alegría Baños, estudiantes de posgrado en La Salle, participaron en el desarrollo de la plataforma digital. La Ing. Álvarez cursa la Maestría en Ciencias, Área Cibertrónica ,de la Facultad de Ingeniería, mientras que el Dr. Alegría, ganador del Premio Nacional de Investigación en Oncología en 2019, estudia la Maestría en Farmacología Clínica, de la Facultad de Ciencias Químicas.

Cabe mencionar que solo los especialistas tendrán acceso a la información registrada y será de uso confidencial. Todos los datos recabados se utilizarán para “evaluar si es necesario hacer cambios en los protocolos de atención de los pacientes oncológicos infectados con COVID-19 y/o establecer nuevas políticas de salud en este grupo de pacientes vulnerables”.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar ONCOVID?

Luego de que en marzo se declarara emergencia sanitaria en México por COVID-19, los oncólogos médicos mexicanos discutieron en un foro virtual con más de 220 especialistas, la imperiosa necesidad de realizar una monitorización y registro de los pacientes con cáncer, población susceptible a padecer formas graves y críticas de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. El consenso fue utilizar las nuevas tecnologías digitales para el desarrollo de una Web App.

Los responsables de trabajar en el diseño del instrumento y el desarrollo de la WebApp, fueron los médicos oncólogos Erika Betzabé García Ruiz, Presidente de la Sociedad Médica del INCan y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I), y el Dr. Jorge Adan Alegría Baños, adscrito al Centro Oncológico del Hospital Médica Sur, y responsable de la vinculación universitaria para el desarrollo de la plataforma digital.

La Universidad La Salle atendió la solicitud de colaboración y con apoyo de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Posgrado e Investigación, se logró integrar un equipo de trabajo, a cargo del Dr. Roberto A. Vazquez, para desarrollar la plataforma tecnológica.

El desarrollo de la plataforma se estructuró en cuatro fases:

  1. Diseño de instrumentos
  2. Diseño de WebApp y Landing Page
  3. Recopilación de casos
  4. Análisis de información

El diseño del instrumento fue realizado por dos equipos de trabajo del Comité Responsable Técnico, integrado por la Dra. Erika Ruíz García; el Dr. Jorge Alegría Baños; el Dr. Roberto A. Vázquez; el Dr. Daniel S. Sánchez Montes; la Dra. Edith A. Fernández Figueroa; la Dra. Juana C. Sánchez Montes; y el Mtro. José C. Jiménez López.

Tras el diseño del instrumento, se realizó una validación por pares en la que participaron 36 especialistas de las áreas de Oncología Médica, Cirugía Oncológica y Hematología, así como especialistas en diseño de instrumentos y análisis de datos del INCan y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Puedes encontrar la plataforma en www.lasalle.mx/oncovid o en www.oncovid-19.org 

Publicaciones Relacionadas

3 SEPTIEMBRE, 2019

CÁTEDRA PRIMA FACULTAD DE INGENIERÍA

Escrito por: Mtra.  Ma. Rosaura Vázquez Estupiñán   El pasado miércoles 28 de agosto, la...

0

5 JUNIO, 2020

Reto COVID-19

Invitamos a nuestra comunidad a unirse al Reto COVID-19 para buscar soluciones a los problemas que...

0

Deja un comentario

X